viernes, 18 de marzo de 2011

EL ARTE DE LLORAR A CORO (Erling Jepsen)

SINOPSIS


La tragicómica historia de una familia danesa muy particular. La vida no es fácil para Allan, el joven protagonista de esta novela. A sus once años debe hacer uso de toda su astucia para que su padre esté contento, ya que sólo así la familia permanecerá unida. Claro que lo que más feliz hace a su padre es recitar discursos en los funerales; sus emotivas intervenciones arrancan las lágrimas de todos los asistentes. Con la ayuda de sus dos protectores, Tarzán y san Gabriel, Allan asume la responsabilidad de conseguir que los famosos panegíricos vuelvan a escucharse: la pérdida de un hombre es la ganancia de otro. Y todo se complica aún más cuando su hermana mayor, Sanne, ya no quiere pasar las noches con su padre... Erling Jepsen se vale de la ingenua y al mismo tiempo perturbadora mirada de un niño para convertir una dramática historia familiar en una comedia negra. Ambientada a finales de la década de los setenta en un pequeño pueblo danés, El arte de llorar a coro conmueve, a la vez que desmonta con habilidad los tópicos del costumbrismo y la presunta inocencia de la infancia.



FICHA TÉCNICA

Nº páginas: 256 pags

Encuadernación: Tapa blanda

Nº Edición:1ª

Año de edición:2009



AUTOR


Erling Jepsen nació en 1956. Debutó como escritor teatral en 1977 y su estreno como novelista fue en 2002 con El arte de llorar a coro, de la que se hizo una adaptación cinematográfica que fue, en 2007, la candidata por Dinamarca al Óscar de habla no inglesa y obtuvo el Premio de la Juventud del Festival de Cine de San Sebastián en 2006. Ha obtenido muy buenas críticas con todos sus libros y el último, Frytelig lykkelig (Terriblemente felices) ha sido escogido como Libro del Mes por Weekendavisen, el semanal de mayor prestigio en su país.



COMENTARIO

Bueno, tengo que decir que, en mi opinión, esta novela te hace pensar, no es un simple entretenimiento. El lado negativo es que la realidad que te plantea es un poco deprimente. Entristece ver cómo puede un niño perder la inocencia por amor a su padre. Para que la situación sea menos escabrosa, la lectura está teñida de toques de humor negro, intentando, supongo,  hacerla más llevadera. Pero, a mí, ese humor no me resulta muy simpático. En el lado positivo, es corta y se lee muy rápido. Sé que a muchísima gente le ha encantado, incluso han hecho una película. Sin embargo, y aunque no me arrepiento de haberla leído,  tengo dudas a la hora de recomendar su lectura.





Fotografía: http://www.elmerdahl.dk/site/images/stories/Foredrag/erling%20jepsen%202008%20-%20web.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...