martes, 24 de marzo de 2015

CAUSAS NATURALES (James Oswald)


SINOPSIS

El cuerpo mutilado de una joven es descubierto en una habitación oculta y cerrada. Sus restos, cuidadosamente colocados a modo de macabro ritual, se remontan setenta años atrás. Mientras, la policía escocesa investiga una serie de asesinatos ocurridos en la actualidad. En un mundo donde se supone que los demonios no existen, el detective Anthony McLean es uno de los pocos que pueden sentir su presencia. McLean, convencido de que sus premoniciones oníricas tienen mucho de verdad, se basará en ellas para resolver el caso.

COMENTARIO

Definitivamente me estoy haciendo adicta al “tartan noir”, este sub-género escocés de novela negra que tiene unas características muy personales y unos representantes de calidad, sean autores veteranos, como Ian Rankin o Stuart McBride, o un autor novel, como el que hoy os traigo, James Oswald, el escritor granjero. Y es que, al comentar esta novela, parece inevitable hacer alusión al “otro” trabajo del autor, que heredó de sus padres una granja que regenta a la vez que intenta labrarse una carrera como escritor.
Al tiempo que conducía su tractor, Oswald preparaba su primer libro, y, al principio, decidió autopublicarse en Amazon de forma gratuita, pero el éxito fue tan rotundo que enseguida se colocó en la lista de los 10 mejores de Amazon. Lo siguiente fue un contrato con la editorial Penguin para publicar el libro en papel. Al final, con Causas naturales, ha conseguido quedar finalista como mejor debutante en los Premios CWA Dagger, que otorga la asociación anglosajona de escritores de novela negra.
Estamos pues ante la primera novela de este autor, que da inicio a una serie protagonizada por el detective inspector McLean, un hombre un poco obsesivo, que vive por y para su trabajo y que, al encontrarse con un caso de asesinato ritual ocurrido sesenta años antes, no parará en su investigación hasta dar con los culpables del tremendo crimen.

El primer capítulo es impactante y anima a seguir leyendo. Como novela policíaca tiene un argumento interesante y un toque sobrenatural que le acerca al género de terror.
Aunque es cierto que refleja bastante bien la actividad de una comisaría de policía escocesa, he echado de menos algo más de ambientación en Edimburgo, la ciudad escocesa donde se ubica la trama. No tiene apenas descripciones que acompañen a la acción, y eso, para mi gusto, le ha quitado fuerza a la novela.
Como colofón de esta historia, algo curioso y original: el autor termina por incluir el capítulo que estaba destinado a ser el inicio de la novela, pero que finalmente decidió eliminar porque resultaba tan duro que podría desanimar a muchos lectores a la hora de seguir leyendo.
En resumen, que es una novela entretenida y con momentos intensos, aunque lo cierto es que tampoco es de las que dejan una huella especial o de las que vaya a recordar más adelante, ni por el desarrollo de la acción ni por ninguno de sus personajes, sobre todo comparándola con otras novelas del mismo tipo que me han resultado más absorbentes. Reconozco que tiene aspectos interesantes, pero no es una de las mejores novelas que he leído de este género, así que no creo que me anime a continuar la serie.


AUTOR

Escritor escocés, James Oswald es conocido por sus libros de género negro protagonizados por el Inspector McLean. Además, Oswald dirige una explotación ganadera en el noreste de Fife, donde cría ganado de pedigrí. Escribió su primera novela, Causas naturales, mientras cuidaba de sus 350 vacas y ovejas.
Se ha convertido en un fenómeno literario, ya que sólo en Gran Bretaña ha vendido más de 500.000 ejemplares de su libro.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Planeta (16/9/2014)
464 Páginas
ISBN: 9788408131663
Título original: Natural causes
Traducción: Montse Triviño
Precio: 18,90 €
Enook: 12,99 €

Puntuación



9 comentarios:

  1. Es muy curiosa la historia del autor de esta novela, no me disgusta el planteamiento pero teniendo tanto pendiente no será una de las que adelante puestos en la lista de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me había aventurado a éste género de novela, pero me gusta el suspense y los highlanders, así que voy a tener que ponerme manos a la obra ejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate qué coincidencia - acabo de traer esta novela de la biblioteca. La cogí aunque ya he visto otra reseña no muy entusiástica del libro. Pero, como tú, soy una gran admiradora del inspector Rebus, así que le daré una oportunidad a McLean.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues al principio me ha llamado la atención pero luego me he ido desanimando, así que no creo que la lea. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas, no termina de llamarme así que lo dejo pasar, que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No me animo con ella. Creo que con tanto pendiente solo iría quedando cada vez más atrás. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. El gran problema para mí es ese de que forme parte de una saga, que yo me saturo bastante por esos vericuetos y ya me he metido con varias últimamente, aunque por lo que voy leyendo me da la impresión de que esta puede concebirse también bastante bien de forma autoconclusiva. Al margen, creo que por los elementos que propone es de las que encajarían conmigo, y empieza a picarme la curiosidad con ese añadido final tan crudo, que ya me lo he encontrado en varias reseñas.

    Un beso, y gracias! :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en casa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad no conocía a este autor.. pero tu reseña me gustó mucho y me gusta el género policial con asesinatos, misterio y demás. Lo voy a anotar como lista de posibles futuras lecturas ^^
    Recién encontré tu Blog y ya te sigo :) El mío recién comienza.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...