viernes, 1 de abril de 2016

EL INVIERNO MÁS LARGO (Cecilia Ekbäck)



SINOPSIS

Laponia, 1717. Maija, su marido Karl-Erik y sus dos hijas, Frederika y Marit, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte. Karl-Erik sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a su gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo.

COMENTARIO

Estamos ante una novela que mezcla varios géneros, novela histórica con aventuras y supervivencia, misterio gótico y naturaleza. Me ha recordado un poco a La ternura de los lobos de Stef Penney, aunque en este caso con un toque sobrenatural.
La novela se desarrolla en  1717. Una familia se trasladan desde Finlandia hasta las heladas montañas de Blackåsen, en la Laponia sueca. Tras intercambiar con un pariente su barco de pesca por una granja en aquellas montañas, Maija y Paavo llegan con sus dos hijas, Fredericka y Dorotea,  de catorce y seis años, a este remoto paraje para comenzar una nueva vida. Sólo hay seis vecinos cercanos, aunque bastante alejados unos de otros, y todos parecen haber llegado huyendo de algo, por lo que evitan hablar de su pasado.

El invierno es especialmente duro allí y Paavo toma la decisión de viajar a la costa a buscar trabajo, por lo que madre e hijas se quedan solas en la granja para intentar subsistir en los meses más duros del invierno polar. La valiente Maija, en ausencia de su marido, debe hacer frente no sólo a la tarea de cuidar de sus hijas, sino también de investigar un crimen que amenaza con hacer tambalearse la seguridad de su nueva vida en la montaña.
Los problemas comienzan cuando las dos niñas encuentran en la montaña el cadáver destrozado de un hombre, al que enseguida identifican como Ericksson, uno de los pocos vecinos de la zona. El suceso parece un mal presagio en una zona tan deshabitada, en la que todos empiezan a desconfiar y a mirarse unos a otros buscando un culpable. El suspense y el misterio se mantienen a los largo de toda la novela.



Y es que esta pequeña, remota y muy dispersa comunidad, alberga las mismas emociones ocultas, secretos y rencores que cualquier otra colectividad de aquella época. Blackåsen representa el aislamiento, el miedo, el fervor religioso y la superstición.
El trasfondo histórico de la novela es el de una Suecia gobernada por un monarca que hace uso de su derecho divino y de su influencia en el seno de la Iglesia para cobrar unos elevados impuestos que sufraguen las guerras en las que se embarca. Guerras que llegaron a causar medio millón de muertes, dejando a los pueblos despojados de hombres capaces, lo que tuvo graves consecuencias para la agricultura.

El título del libro hace referencia  al “invierno lobo”, que viene de una expresión que en Suecia se utiliza para nombrar un invierno extremadamente frío, que conlleva hambruna y el temor de que los lobos bajen hacia el sur a buscar presas… Un invierno que recuerda a los hombres que son mortales y que están solos y desamparados.
La novela habla también de los conflictos con la comunidad sami, así como de la caza de brujas que se llevó a cabo en aquella época, y del ancestral miedo a los lobos, cuyo poder es considerado instrumento del mal desde el principio de los tiempos.
La novela tiene también su parte de historia de fantasmas. La joven Frederika, ve más allá de la realidad que la rodea, ve personas muertas que reclaman su sitio. Pero Frederika no puede explicar sus poderes ni siquiera a su madre, y mucho menos dejar que sepan de ello los temerosos colonos de la zona, que la podrían acusar de bruja. Sus poderes sólo pueden ser entendidos por los samis, que los comprenden y aceptan.

Me ha gustado sobre todo la espléndida ambientación. El frío y la oscuridad parecen sentirse, la supervivencia en condiciones extremas, el hambre, los artilugios que se emplean para hacer frente a las condiciones climáticas, como las raquetas improvisadas para andar por la nieve.
Como dice la autora en un pasaje de la novela, esta remota tierra en la que intentan subsistir es un lugar de una belleza salvaje, repleto de viejas piceas que se inclinan, retoños de pino, árboles huecos, tocones resecos y troncos caídos, pero sobre todo esa tierra es cielo puro, puro cielo.
Me han gustado también los personajes femeninos que aparecen, fuertes y decididos, con unos rasgos de ingenio, fortaleza y obstinación, necesarios para la dura vida en la montaña helada. Mujeres que cometen errores pero de una gran humanidad.
Pues eso, que es interesante y poética, evocadora e intensa, con un buen equilibrio entre acción, descripción e introspección. Recomendable.

AUTORA

Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. Procedente de una familia de Laponia, se crio en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a público y crítica en Inglaterra.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Roca editorial
400 páginas
ISBN: 9788416306831
Título original: I vargavinterns land
Traducción: Santiago Del Rey
Precio: 18.90 €
Ebook: 7,59 €

PUNTUACIÓN: 



9 comentarios:

  1. Me lo llevo pero no para ahora, pero eso que tenga tantos secretos me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me llama más. La mezcla de ingredientes dispares, que por lo visto da buenos resultados, me hace ojitos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. me la apuntó para más addelante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. He visto que tardaste en engancharte a "La ternura de los lobos", pero por lo que cuentas, con ésta no te ha pasado lo mismo. Me llama mucho la atención todo lo que dices y sobre todo lo de la ambientación.
    La anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues justamente lo acabo de recibir y será mi próxima lectura y, para más inri, acabo de publicar la reseña de La ternura de los lobos, que me ha gustado bastante. Paso de puntillas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. También me gustó mucho este libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me dejó encantada esta historia.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Esta ya la tengo fichada, especialmente por esa ambientación y esa atmósfera tan lograda y particular que todos destacáis.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña, lo tenía apuntado ya, todos habláis maravillas de este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...