viernes, 27 de mayo de 2011

ÁCIDO SULFÚRICO (Amelie Nothomb)


SINOPSIS

El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar a uno de los participantes. Pannonique, una estudiante, es reclutada. Zdena, una mujer sin empleo,  consigue trabajo de carcelera.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Anagrama
Encuadernación tapa blanda
168 páginas
Precio:

AUTORA

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en especial en Japón, donde su padre fue embajador. Amélie Nothomb habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Se define como 'grafómana' y ha publicado varias novelas que le han valido numerosos galardones, como Higiene del asesino, Las catilinarias y Atentado, que fueron publicadas en España por Circe. Estupor y temblores, publicada en otoño de 1999, obtuvo el tradicional Gran Premio de la Academia Francesa y también el modernísimo Premio Internet, otorgado por primera vez por los lectores internautas, y además encabezó durante meses la lista de los libros más vendidos, desde la primera semana de su publicación, superando el medio millón de ejemplares. También destacan: Metafísica de los tubos (Premio Arzobispo San Clemente, otorgado en Santiago), El sabotaje amoroso, Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía del hambre, Ácido sulfúrico, Diario de Golondrina, Ni de Eva ni de Adán y Ordeno y mando.

COMENTARIO

Es la primera novela que leo de esta autora y no tengo muchos datos para hablar de ella porque creo que debe ser leyendo alguno más de sus libros como se puede llegar a entender algo de ese universo suyo tan particular.
¿Qué destacaría en primer lugar? Desde luego, su agudeza desde la primera página, su rebeldía, su excentricidad, su instinto crítico y sí, un poquito su tendencia  a desparramar.
Se diría que la autora ideó este libro después de pasar una mala noche, una noche llena de pesadillas. Es un relato breve pero contundente, una crítica tremenda a la sociedad actual, a la televisión de masas, en concreto a los reality shows, y una advertencia de lo que podrían llegar a ser en manos de un gobierno totalitario.
Y bueno, en pocas páginas dice muchas cosas, la mayoría simbólicas. Es, salvando las distancias y para que os hagáis una idea, como si metiésemos en una coctelera El proceso de Kafka, 1984 de George Orwell,  Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, y la película El show de Truman, y agitáramos a conciencia.
Es, además, un librito muy entretenido porque su estilo es directo, a base sobre todo de diálogos, lo que lo hace muy fluido y fácil de leer.
Y, como he dicho, es la primera novela que leo de Amélie Nothomb, pero seguro que no será la última.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...