viernes, 20 de julio de 2012

EL LADO OSCURO (Lotte y Søren Hammer)



SINOPSIS

Una mañana unos niños realizan un hallazgo macabro: del techo del gimnasio de su escuela cuelgan, con precisión matemática, cinco cadáveres mutilados. El escenario recuerda una ejecución pública.
El inspector jefe de la policía de Copenhague, Konrad Simonsen, debe interrumpir sus vacaciones en la costa danesa para dirigir la investigación. Junto a su equipo, Simonsen trata de descifrar qué oculta el inteligente en impenetrable bedel de la escuela. Por fortuna, Simonsen es un perro viejo, tan experto como tenaz, y poco a poco logrará desenredar una trama de manipulación y venganza que tiene su origen en un pasado no tan lejano.

COMENTARIO

Otra novela negra que nos viene de los países nórdicos. Esta vez escrita a cuatro manos por dos hermanos que comienzan así una serie protagonizada por el comisario Konrad Simonsen.
El argumento parte de un crimen múltiple y a partir de ahí, la investigación nos sumerge de lleno en un mundo oscuro y  sórdido como es el de la pedofilia y el abuso de menores.
La novela persigue desde el comienzo un concepto de fondo que es  el de la venganza llevada a cabo por parte de los ciudadanos contra los responsables de unos delitos que causan tanta alarma social como son los cometidos contra niños.  Y la pregunta que plantea es: ¿Es lícito que los afectados se tomen la justicia por su mano? ¿Es justo que la sociedad proteja a estos asesinos de  pederastas?
Los autores construyen con estas premisas una historia que tiene su punto de interés, porque, la verdad, es que el tema es peliagudo y polémico, pero que como novela de misterio me ha resultado un poco monótona y larga en su desarrollo. Aunque no llega a ser aburrida, no consigue mantener la intriga y le falta ritmo.
Se nota que el tema del abuso de menores es un tema que preocupa especialmente a la sociedad danesa. De hecho, me han sorprendido las cifras que  se dan en el  libro relativas a los casos de niños que sufren en Dinamarca este tipo de abusos, porque la verdad es que son bastante elevadas.
En cuánto a los personajes, no llega a destacar ninguno, ni siquiera el protagonista Simonsen, que me ha resultado bastante plano y ni siquiera especialmente simpático.
Por otro lado, como ocurre con casi todas las novelas nórdicas, y a pesar del tema tan escabroso, los autores no se prodigan en  escenas especialmente duras o cruentas que hagan sentir incomodidad al lector.
En definitiva, nos encontramos con una novela que ofrece cosas interesantes, pero que, como novela de intriga, resulta bastante discreta, por lo que no me decido a recomendarla más que a los muy adictos a los autores nórdicos.


AUTORES

Søren y Lotte Hammer son dos hermanos daneses nacidos en 1952 y 1955 respectivamente.  Aunque sus profesiones (profesor y enfermera) no tienen  nada que ver con la literatura, los dos habían escrito cuentos y novelas pero nunca llegó a ser algo serio. En 2004 decidieron escribir juntos una novela. Ya antes de publicarse en su idioma original, El lado oscuro, que en principio tenía unas 1000 páginas, fue vendido a más de 16 países. Es el primer volumen de la serie sobre el inspector jefe de la policía de Copenhague, Konrad Simonsen. El segundo libro Alting har sin pris, salió publicado en 2010, y ahora están escribiendo el tercero.

FICHA TÉCNICA

Editorial. Roca (2011)
Título original: Svinehunde
traducción: Rodrigo Crespo
416 páginas
Precio: 21 €
ISBN: 978-84-9918-249-0

Puntuación: 

16 comentarios:

  1. No me ha terminado de convencer del todo, así que lo dejo escapar. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que entre plano, y sin personajes con enganche, lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la novela negra y la nórdica pero el tema que trata no me atrae especialmente y si además es monótona, creo que prefiero seleccionar otros títulos entre la amplia variedad que hay
    besos

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis me parece muy interesante y tu reseña me hace tener ganas de leerlo.
    Creo que si me lo encuentro me haré con él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez lo voy a dejar pasar, que no termina de convencerme. Y los pendientes se me acumulan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo por ahora lo voy a dejar para más adelante. El argumento me llamaba pero si dices que es un poco plana paso y me compro otra novela con más críticas positivas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Ya sabes que confío 100% en tu criterio y si a ti no te ha llegado al alma ... pues no me la apunto. Además, con todas las que tenemos pendientes mendigando nuestra atención, creo que lo mejor será que leamos alguna otra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Cuando leo novela negra busco que me atrape totalmente, asi que como por lo que cuentas no es muy trepidante, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo primero de todo, se me han parecido las portadas de los dos últimos libros que traes. Esa ha sido mi primera impresión...
    Me ha ido dando penita leer tu reseña puesto que el principio que ponías prometía en el argumento, un comienzo fuerte y lástima que luego parece que pierdes gas...
    Lo dejo pasar entonces.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me ha llamado mucho la atención, además el tema niños teniendo dos en casa creo que me lo haría pasar mal, lo dejaré pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Esta vez lo dejo pasar, ya tengo otras recomendaciones tuyas que me llaman más.
    Estoy de sorteo en mi blog, por si te apuntas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me ha gustado mucho tu blog, así que con tu permiso, me quedo. Me apunto esta recomendación que tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente a pesar de la reseña, yo leí la sinopsis y me en volvió aunque no lo recomienden, me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  14. chicos y chicas, leyeron a Indridason? la Voz y la Dama de verde, se los recomiendo, novela negra islandesa,
    LALILISUPERSTAR

    ResponderEliminar
  15. chicos y chicas, leyeron a Indridason? la Voz y la Dama de verde, se los recomiendo, novela negra islandesa,
    LALILISUPERSTAR

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...