jueves, 22 de junio de 2017

Al cerrar la puerta (B.A. Paris)


SINOPSIS

¿Quién no conoce a una pareja como Jack y Grace? Él, guapo y rico; ella, encantadora y elegante. Él, un esforzado profesional de la abogacía que jamás ha perdido un caso; ella, un ama de casa intachable, excelente jardinera y cocinera, entregada al cuidado de su hermana discapacitada. Aunque llevan poco tiempo casados, lo tienen todo. Por más que uno se resista, siempre caen bien. La paz y la comodidad de su hogar, y la exquisitez de las cenas que organizan, cautivan sin remedio. Apetece intimar con Grace, pero no es fácil... Jack y Grace son inseparables. Para algunos, es amor verdadero. Otros no entienden por qué Grace nunca coge el teléfono. ¿Cómo es que no sale ni a tomar café, si no trabaja? ¿Cómo puede estar tan delgada con las delicias que cocina? ¿Cómo sale de casa sin nada en el bolso, ni un mísero bolígrafo? ¿Por qué razón los ventanales de la planta baja de su casa disponen de persianas blindadas? ¿Qué ocurre al cerrar la puerta, cuando la fiesta termina?

COMENTARIO

No hay ninguna duda de que la moda del domestic noir continúa, y que no hay mes sin un nuevo título en las librerías que compita por convertirse en el nuevo fenómeno literario que siga la estela de La chica del tren. Por mi parte, tengo que admitir que es un tipo de novela que me resulta adictivo, así que de momento me lanzo a por todos los títulos que se van publicando, al menos hasta que se me pase la racha.
Hoy os traigo una novela de las que se devoran en dos días, un thriller de suspense psicológico que pone los pelos de punta por lo real que parece y por el desasosiego que provoca en el lector, que me ha recordado a la impresión que me produjo la novela de Elizabeth Haynes, En el rincón más oscuro, sobrecogedor trhiller que también atrapa desde las primeras páginas.

Al cerrar la puerta ha tenido un inesperado éxito en Inglaterra, ha sido traducido a 35 idiomas y pronto habrá una adaptación al cine. Inesperado porque es la primera novela de esta mujer que jamás pensó que el éxito literario le llegaría a los 60 años.
Entrando de lleno en el argumento del libro, Grace se da cuenta en el mismo viaje de novios de que se ha casado con un psicópata que pretende mantenerla secuestrada en su propia casa. Jack resulta un hombre encantador para todos los que le conocen, por eso nadie puede sospechar lo que se oculta de puertas para adentro de su casa. Parece el marido perfecto. Al menos eso es lo que comentan sus amigos en una cena con varias parejas, lo caballeroso y considerado que se muestra con su mujer. Cualquiera podría pensar que se trata de verdadero amor. Sin embargo, algunos detalles parecen sospechosos, como que Grace no sólo haya dejado un espléndido trabajo al casarse, o no tenga móvil, sino que apenas salga de casa si no es con su marido, y que nunca abra la puerta o coja el teléfono mientras su marido está trabajando.

Sólo Esther, una de las amigas de la pareja, parece algo extrañada de esa aparente perfección que podría ocultar algo más siniestro. Y es que no hay manera de conocer un poco mejor a Grace, porque nunca es posible verla sin la compañía de su marido. 
Jack, además, es abogado de éxito, especializado en casos de mujeres maltratadas, por lo que, ¿Quién puede sospechar que no es lo que parece?
Convencida de que existen muchos más hombres como Jack de lo que podemos imaginar, la autora se sumerge en la mente de un psicópata inteligente y muy cruel que busca una víctima perfecta para llevar a cabo sus sádicas obsesiones.
Los personajes están muy bien retratados, tanto la ingenua y romántica Grace (que a veces me resultaba irritante) como el encantador y manipulador Jack. La forma de narrar la historia obliga a meterse en la piel de la protagonista. La estructura con capítulos en presente y pasado ayudan a mantener el suspense, ya que determinados sucesos que ocurren en el pasado se explican más tarde en otro capítulo del presente.

La autora quiere concienciar con su novela sobre la violencia de género psicológica, mucho más difícil de detectar que la física, y por lo tanto más difícil de combatir.
Al coincidir la publicación de la novela con la promulgación de una nueva ley del parlamento británico que penaliza el maltrato psicológico doméstico, la autora se vio de pronto consultada por miles de personas maltratadas que le pedían ayuda y consejo para salir de su infierno particular.
Tengo que reconocer que, para ser el debut de la autora, la novela está tan bien planteada que llega a provocar claustrofobia, ya que el miedo de Grace resulta contagioso, aunque a veces parece tan exagerada la situación que puede llegar a resultar inverosímil. Sin embargo consigue resultar muy inquietante y absorbente, y no es posible dejar de leer hasta la conclusión, por lo que la recomiendo.


AUTORA

B.A. París creció en Inglaterra, pero ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Francia. Ha trabajado tanto en finanzas como como profesora y tiene cinco hijas. Ha trabajado en las finanzas y también como profesora. Al cerrar la puerta es su primera novela.
En una entrevista, París dijo que su amor por los libros comenzó cuando estuvo postrada en la cama con varicela. Enid Blyton le regaló La montaña de la aventura y, a partir de ese momento leyó otros libros de Blyton y más tarde, pasó a CS Lewis, Agatha Christie y Jane Austen.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Alianza editorial (2/02/2017)
288 Páginas
ISBN: 9788491045830
Título original: Behind closed door
Traducción: Pilar de la Peña Minguell
Precio: 16,15 €
Ebook: 9,99 €


Puntuación: 

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero no me trae tanto para engrosar más mi lista de pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Si se cruza en mi camino, me podría animar, que no pinta mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me tomo nota de los dos, tienen muy buena pinta, son de los que me gustan...perfecta lectura de verano

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí (un día me desapareció el gadget de mi blog donde tenía mis blogs preferidos y tuve que recuperarlos uno a uno, ahora ya te tengo).
    Este tipo de libros son también mis preferidos, así que lo anoto.
    Me alegra haberte vuelto a encontrar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te sigo mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. muy buena esta pagina me gusta, se la recomiendo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...