lunes, 14 de mayo de 2012

EL LECTOR DE JULIO VERNE (Almudena Grandes)



SINOPSIS

Episodios de una guerra interminable:  La guerrilla del Cencerro y el Trienio del terror. Jaén, Sierra Sur, 1947-1949.
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años y vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén. Pepe el Portugués, un misterioso forastero, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona. A partir de entonces empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

COMENTARIO

Hacía tiempo que no leía nada de Almudena Grandes, y ahora, tras el reencuentro, no entiendo cómo he podido dejar pasar más de tres años sin leer ningún libro de esta autora.  
Estamos ante el segundo volumen de la serie  Los Episodios de una guerra interminable, que comenzó con Inés y la alegría. La novela aborda una historia, entre  realidad y ficción, de un niño que crece en un pueblo de Jaén, en una casa-cuartel, y que nos cuenta en primera persona sus vivencias a lo largo de dos años desde su mirada honesta de niño de nueve años.
La historia aborda la difícil existencia, en los primeros años de la posguerra española, de los habitantes de un pueblo andaluz, un rincón en el que  la guerra parece no haber acabado aún, en el que se realizan interrogatorios, detenciones y represalias en cuánto alguien parece estar relacionado con la guerrilla que se echó al  monte de la sierra sur de Jaén.
La autora retrata de forma magistral la dureza de la vida en aquella zona, con el miedo presente en cada casa de la mañana a la noche. Y lo consigue huyendo de juzgar como buenos y malos a los personajes, tratándolos con un gran respeto, incluso al  más detestable.
Es una historia que nos habla fundamentalmente del miedo, pero también habla de muchas otras cosas, de amor, amistad, lealtad, dignidad, valentía y generosidad. Todo esto está presente en esta historia profunda y triste, pero narrada con  la misma sensibilidad a la que nos tiene acostumbrados esta escritora, para que la atmósfera no llegue nunca a ser opresiva, para que haya siempre un resquicio de esperanza.
El análisis de cada personaje está hecho de forma que comprendamos sus motivaciones y sus demonios interiores. Porque cada uno de ellos tiene que tomar decisiones que implican a los demás, que provocarán un cambio del futuro de los que les rodean. Y ese planteamiento moral, de no actuar movidos por el impulso sino por la reflexión es para mí uno de los principales mensajes de la novela.
Es, además, un recuerdo de nuestra propia historia, que no debemos relegar al olvido, de los relatos que hemos escuchado a nuestros abuelos, y sobre todo, un homenaje a los libros que nos han ayudado a crecer, a vivir la realidad como algo diferente y maravilloso, con héroes carismáticos que vencen al mal en cualquier situación gracias a su valentía y coraje. Porque Nino consigue soportar el día a día gracias a las aventuras de Julio Verne y a esos personajes de novela que él ve personificados en sus héroes de carne y hueso, el Cencerro o Pepe El Portugués.
Almudena Grandes no solo ha escrito una novela llena de humanidad, sino que da a su  libro  un toque de autenticidad que atrapa al lector, combinando aventuras y emociones a partes iguales .
¿Un pero? Pues me resulta difícil encontrarlo, pero si analizo con lupa, quizás me resulte un poco irreal tanta madurez en un niño de nueve o diez años, pero, dada la época en la que transcurre la historia, hasta lo doy por bueno.
En resumen, que me ha encantado. A pesar de abordar un tema tan recurrente como la posguerra española, me parece una novela buenísima, y la recomiendo  porque, de verdad, no os dejará indiferentes. 

AUTORA

Almudena Grandes  nació en Madrid en 1960). Con su primera novela,  Las edades de Lulú , ganó en 1989 el XI Premio La Sonrisa Vertical.  Sus siguientes libros:  Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la consolidado como una de las escritoras con más proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, consiguiendo, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, y ha logrado el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.  El lector de Julio Verne es la segunda entrega de esta serie.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Tusquets  Editores (Marzo 2012)
Colección: Andanzas
424 páginas
ISBN: 978-84-8383-388-9
Precio: 19,95 €

Puntuación:

30 comentarios:

  1. Estoy esperando a que se publique el tercer volumen de la trilogía para ponerme con ella de un tirón. Hasta entonces, todos los que habláis de 'Inés...' y 'El lector...' me ponéis los dientes larguísimos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que a mí no me llamaba mucho la atención esta serie sobre la Guerra Civil, y ahora en cambio me gustaría leer uno tras otro. Pero creo que no son tres sino seis los que va a publicar, así que todavía queda... Un beso

      Eliminar
  2. Entonces ¿no has leído todavía Inés y la alegría? Lo pregunto porque yo tampoco y no sé si es mejor seguir un orden, o se pueden leer independientemente. Este es más cortito y casi que me apetece más que el otro en este momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he leído Inés y la alegría, pero, como a tí, me apetecía más éste. Son historias independientes, por lo que supongo que no es preciso seguir el orden. De todos modos, el otro caerá más temprano que tarde. Un beso

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tanto, yo no he leído nada aún de esta autora pero tanto éste como el de Inés y la alegría tengo muchas ganas de leerlos ya que es uno de mis periodos favoritos para los libros
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido como reencontrame con una vieja amiga a la que echaba de menos sin darme cuenta. Su forma de contar historias me fascina, la verdad. Anímate con éste que creo que te gustará. Un beso

      Eliminar
  4. Me tendré que poner con la autora, sólo he leído uno y no lo disfruté por falta de tiempo ya que tuve que hacer una lectura demasiado fragmentada.
    El tema me gusta y además, creo que el enfoque es interesante. Yo acabo de terminar un libro parecido sobre la posguerra, en este caso en Barcelona, pero extensible a la posguerra de cualquier país. Buena reseña, sin duda tendré el libro en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último que leí de Almudena Grandes fue Los aires difíciles, y me había olvidado un poco de ella, pero ahora me he enganchado y continuaré esta serie, porque si se parecen a éste para mí es una apuesta segura. Un beso

      Eliminar
  5. Lo que yo no sabia es que era la segunda parte de una serie. Sin duda, leere el primero antes porque tienen buena pinta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es el segundo de la serie pero no la segunda parte. Son novelas independientes en el contexto de la Guerra Civil y la posguerra. Puedes leer cualquiera de los dos en primer lugar. Un beso

      Eliminar
  6. Justamente lo estoy leyendo ahora, Almudena Grandes es mi escritora favorita, he estado leyendo lo atrasado y ya por fin me he puesto con el... me gustará seguro, de ella me gusta todo. Ojalá me dure mucho, me da una pena acabar sus novelas! 1beso y gracias por la reseña que no he querido leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará leer tu reseña cuando lo termines. Espero que te guste tanto como a mí. Que lo disfrutes. Un beso

      Eliminar
  7. Coincido plenamente contigo. El hacer protagonista a un niño me ha parecido una fantástica idea aunque, a veces, los razonamientos se le van para la edad que tiene. Y las descripciones cercanas de Almudena son, como siempre, fantásticos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en conjunto la novela le ha salido genial. Tiene una forma especial de contar historias que llega al lector. Un beso

      Eliminar
  8. Hola guapa
    Pues a mí me habían dicho que este era un poco rollete y por eso lo había dejado un poco de lado. Tengo tantas pendientes que esta había quedado un poco descartada de momento. Pero como prácticamente siempre coincido con tus opiniones, te haré caso y la volveré a poner en la pila de "prioridades dentro de las pendientes". Buena reseña, como siempre.

    ¡Hasta pronto!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle un hueco cuando puedas, Sandra, porque estoy casi segura de que te va a gustar. Es una novela que tiene de todo, y muy bien escrita. Un beso

      Eliminar
  9. Una reseña fantástica. Aún no he podido leer el anterior pero lo haré, que Almudena es una de mis autoras favoritas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Coincidimos entonces, porque también es una de mis favoritas. Un beso

      Eliminar
  10. Pilar, vas a tener que perdonarme pero, así entre tú y yo,... no he leído nada de esta autora. A ver si este año me espabilo y lo soluciono.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como vas a disfrutar cuando empieces a descubrirla. para mí es una de las mejores. Un beso

      Eliminar
  11. Lo tengo en casa desde hace un tiempo y como no me ponía con él se lo llevó mi madre y le ha encantado. A ver si encuentro ya un hueco. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tus impresiones cuando lo leas. Espero que te guste también a tí. Un beso

      Eliminar
  12. Me encanta esta autora =)
    Tengo ganas de hacerme con este!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la autora, creo que éste no te va a decepcionar, Shorby. Un beso

      Eliminar
  13. Soy fan de esta autora desde hace mucho...
    Me falta este por leer...
    besos
    te sigo,muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Princesa, y gracias por el comentario. Me alegro de que coincidamos, yo también soy fan de esta autora. A ver si te gusta la novela. Un beso

      Eliminar
  14. Tengo Inés y la alegría pero aún no lo he leído. Imagino que debería empezar por ahí, no?

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer por separado, pero si tienes ya el de Inés y la alegría, pues empieza por él. Ya nos contarás, que yo aún no lo he leído. Un beso

      Eliminar
  15. Hace tiempo que tengo Inés y la alegría en la lista de futuras lecturas, a ver si tengo ocasión de leerlo pronto porque si me gusta me haré también con este otro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. May I ѕimply saу ωhat a сomfort tο find somebody who genuіnely knowѕ what they are talking аbout on the web.
    Yοu actuаlly reаlize hoω to bring a problem to
    light and mаκe it imрortant. Morе ρeορle need to check thіs оut and undеrstand this sidе of уour
    ѕtory. I can't believe you are not more popular given that you definitely have the gift.
    Also visit my blog post harleyriders-argentina.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...