jueves, 27 de septiembre de 2012

MUERTE DE UNA HEROÍNA ROJA (Qiu Xiaolong)




SINOPSIS

Shanghai, 1990, un año después de los acontecimientos de la Plaza Tiananmen . El asesinato de la joven Guan «Hong Ying», una celebridad política trabajadora modelo nacional, se convierte en un caso delicado para la imagen del Partido. El recién ascendido inspector jefe Chen Cao, joven cuadro en auge y poeta, junto a su ayudante Yu Guangming, emprenderá una minuciosa investigación que le llevará a descubrir el mundo secreto de Guan y una realidad muy alejada de la propaganda oficial sobre el viejo mito comunista.
 
COMENTARIO

Si hace unas semanas os hablaba del fantástico thriller Out, de la autora japonesa Natsuo Kirino, hoy os traigo una novela que me  ha impactado por su calidad, por  la trama tan interesante, y por lo ilustrativa que resulta de la sociedad china de hace unos años. Ambientada en la ciudad de Shanghai en 1990, está protagonizada por Chen Cao,  inspector jefe de policía del departamento de “casos especiales”, considerado un joven “cuadro en ascenso” del Partido.
El argumento  parte de un asesinato que en principio sería un crimen común, pero la víctima es un personaje importante para el Partido, lo que da al caso un cariz político. Así que se lo asignan a Chen. Según va investigando, Chen irá conociendo la personalidad de una mujer obligada a llevar una doble vida, y con la que llegará a identificarse.
Pero la trama no se limita sólo a la típica de una novela policíaca, sino que es mucho más. Tiene parte de historia porque recorre los últimos años de la China contemporánea, parte de novela social, haciéndonos partícipes de las costumbres de los habitantes tanto de las ciudades como del campo, y parte de historia familiar, con sus dramas  y sus misterios. Vamos, que tiene de todo y en su justa medida para que la lectura sea absorbente.
Chen es un policía instruido, que combina su trabajo con la traducción de novelas occidentales, y que además escribe poemas que consigue, incluso, publicar. Tiene una relación incipiente con una periodista, Wang,  aunque no es la mujer que más le conviene para hacer carrera. Es un hombre estudioso, nostálgico, introspectivo y sentimental. Y también políticamente correcto con una ética personal muy marcada que le obliga a actuar de acuerdo a sus convicciones. El autor ha logrado un personaje con muchos matices y una intensa vida interior, que consigue conectar con el lector. También es un amante de la gastronomía, y en la novela se dan muchas referencias a los platos chinos más exquisitos, los mejores restaurantes y las variedades de las distintas ciudades, así como la importancia que le dan los chinos a la comida, de la que disfrutan como uno de los mayores placeres de la vida.
Es curioso comprobar las costumbres de la sociedad china de los años 90, una vez concluida la Revolución Cultural, una época de grandes transformaciones. Nos muestra los pisos comunitarios, los baños comunes, los empleos asignados por el Estado y que no se pueden rechazar, la dificultad de emparejarse libremente, la obligación de los llamados jóvenes instruidos de las ciudades a viajar al campo a trabajar durante años, como una especie de servicio civil obligado, para reformarse a través del trabajo duro y las penalidades. Un tipo de vida que nos puede parecer de una dureza increíble, pero que para ellos era algo cotidiano y bastante asumido.
La novela se ambienta en unos años de transición en la historia de China, entre la política socialista y la economía capitalista, un año después de los trágicos sucesos de la Plaza de Tiananmen, que supusieron un punto de inflexión en la historia del socialismo en China.
Otras características de la novela son  la ausencia de escenas de violencia o de sexo así como la continua referencia por parte de Chen Cao y otros personajes a poemas de la literatura china, tanto clásica como moderna. También se citan muchos antiguos proverbios, lo que, según el autor, es algo corriente en la forma de comunicarse de los chinos. 
En un principio el autor concibió este libro como novela única, pero el éxito obtenido le convenció de continuar la serie, y ya ha publicado seis títulos más.
Como conclusión diré que ha sido una revelación y que no dudo en recomendarla. Por mi parte, ya tengo en la lista de próximas lecturas la siguiente de la serie, Visado para Shanghai.

AUTOR

Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953. Estudió en la universidad literatura anglo-americana y fue traductor al chino de autores como Joyce, Faullkner y Conrad. Su padre fue víctima de los Guardias Rojos de la Revolución Cultural de 1966. Desde 1994 es profesor de literatura china en una universidad de EEUU. 

Muerte de una heroína roja es su primera novela, y fue galardonada con el Premio Anthony a la mejor primera novela, y finalista del Premio Edgar.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Tusquets (2012)
440 Páginas
Precio: 19 €
ISBN: 9788483833711
Bolsillo: Precio: 8,55 €

Puntuación: 




                                   SALÓN DE TÉ EN MEDIO DEL LAGO


15 comentarios:

  1. Parece interesante esta heroina roja y si ha dado para seis libros de la serie, como mínimo seguro que engancha. Además tu puntuación es alta. Tendré en cuenta el autor, que para variar, desconocía.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha parecido una lectura interesante, a tener en cuenta, desde luego. También lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Has dado en el clavo. Me lo llevo. Hace tiempo que estoy buscando algo de novela china contemporánea sin mucho éxito. Algo así es exactamente lo que buscaba. Parece que la novela china hoy por hoy ha tomado unos derroteros, en general, que no son los que más me atraen pero esta sí que sí. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero me voy a anotar el libro porque me gusta la novela negra y porque transcurre en el periodo que me falta de la historia de China, después de la revolución cultural
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me dejas con ganas de leer este libro! Tiene una pinta buenísima. Habrá que empezar esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni al autor ni el libro pero me ha gustado mucho tu propuesta, Pilar. Mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Hoy he pasado de puntillas.
    Lo tengo en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Out si lo conocía pero no he tenido la oportunidad de leerlo, esta obra no había oído hablar de ella, pero con tu reseña me la apunto directamente! La portada es muy buena, me gusta

    Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo he tenido en la mano un par de veces y no me he animado a cogerlo, pero me ha encantado lo que cuentas, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me llama. La verdad es que soy débil ante las historias ambientadas en China, y casi en el mundo oriental en general. Me atraen las diferencias culturales con respecto a las nuestras. Y por lo que dices, éste libro promete un buen retrato de ello.

    Anotado queda :) ¡Besines!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los libros que tocan la temática de la cultura japonesa. Me lo apunto y a ver si cae pronto

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy verde en cuanto a literatura oriental, sólo he leído Murakami y la experiencia fue buena, así que tengo ganas de seguir descubriendola. Gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Apuntado queda. No conocía ni el título ni al autor. Me ha gustado mucho el tema sobre el que trata así que lo tendré en cuanta para futuras adquisiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un libro que me era completamente desconocido,pero el argumento y tu posterior comentario me han resultado de lo más interesantes y apetecibles, así que me lo llevo a mi lista de deseos.Un besito!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...