miércoles, 26 de junio de 2013

LA INFORMACIONISTA (Taylor Stevens)


SINOPSIS

Vanessa Munroe comercia con la información de empresas, jefes de estado, clientes privados y quien pueda pagar su insólito trabajo. Nacida en el centro de África, Munroe se formó con un traficante de armas, hasta que algo la obligó a huir y empezar una nueva vida sin mirar atrás. Hasta ahora.
De repente, un magnate del petróleo la contrata para encontrar a su hija, que lleva cuatro años desaparecida en África. Aunque no es su línea de trabajo, Munroe no puede resistirse al reto y vuelve al paisaje de su infancia. Sin embargo, para escapar de la selva y de los demonios que la persiguen, deberá enfrentarse a su propio pasado.

COMENTARIO

Pues hoy os traigo otro libro cuya portada y título (¿de verdad existe el término informacionista”?, no invitan, desde luego, a correr a la librería más próxima a comprarlo.
Tengo que reconocer que a mí tampoco me habría llamado la atención si no hubiera leído la noticia de que, nada menos que el director James Cameron va a rodar una película basada en ella. Eso me convenció de que debía leerla. Y mira por dónde, me he encontrado con una magnífica novela de aventuras, de esas que se devoran en un par de días y dejan con ganas de más.

Hay un aspecto que me ha gustado mucho: la creación de un personaje muy potente, una mujer con un trabajo muy especial y muy bien pagado: se encarga de conseguir información muy precisa sobre países con unas condiciones económicas, políticas y sociales delicadas, para que las empresas valoren si quieren establecer allí alguna delegación. Posee grandes cualidades, sobre todo una habilidad innata para sobrevivir y mezclarse con cualquier cultura. Sabe plantear las preguntas adecuadas a las personas adecuadas para conseguir las respuestas que necesita.
Vanessa Munroe, cuyo apodo es Michael, es una auténtica James Bond, una fuerza de la naturaleza, que no acepta las órdenes de nadie, que protege en lugar de ser protegida, que toma sus propias decisiones arriesgadas, dura y mortífera como ninguno de los hombres que la rodean y la quieren. Y todo ello sin perder un ápice de feminidad, ternura y pasión cuándo y cómo corresponde. Vamos, una especie de hermana mayor de Lisbeth Salander, la heroína de Stieg Larsson.

Michael es la protagonista absoluta de la novela. Es la mejor en su profesión. Da igual el escenario en que se mueva, el país, el idioma, el tipo de gobierno, el clima, ella consigue siempre la información que le piden las empresas para las que trabaja.
En cuanto al argumento, de entrada es relativamente sencillo, aunque se irá complicando a lo largo del libro, una búsqueda por encargo de la hija de un millonario, una joven que se perdió cuando viajaba por África con unos amigos. Michael será la encargada de ir en su busca, a pesar de que han pasado cuatro años y las pistas que puede haber sobre su paradero, parecen haberse esfumado.
Se nota que la autora tuvo una infancia difícil, viviendo en una secta que la apartó de sus padres a los doce años, y que debió de marcarla, lo que se refleja en el personaje de Michael, en su personalidad atormentada, su desarraigo y sus instintos e impulsos un poco primarios.
Es una novela absorbente y trepidante, ideal para llevarla a las vacaciones, porque se lee de un tirón, no da tregua, es entretenimiento en estado puro, con una buena ambientación, mucha acción, y buenas dosis de misterio y también de romance.
El caso es que la he disfrutado mucho y, por supuesto, estaré encantada de ver la película de James Cameron, que seguro que merece la pena tanto como el libro.


AUTORA

Taylor Stevens nació en el estado de Nueva York. Sus padres pertenecían a  los Hijos de Dios, una secta religiosa apocalíptica afín al movimiento de Jesús de los años 60. Separada de su familia a los doce años, se le negó una educación más allá del sexto grado. Stevens vivió en tres continentes y en una docena de países antes de llegar a los catorce años. La mayor parte de su adolescencia la dedicó a mendigar en las calles de las ciudades a petición de los líderes de la comuna, y a cuidar de los niños más pequeños, lavar ropa y cocinar para cientos de personas. A los veinte años, consiguió liberarse de la secta y ahora vive en Texas,  compaginando la escritura con la maternidad.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Ediciones B (2011)
352 páginas
ISBN: 978-84-666-5018-2
Título original: The informationist
Traducción: Magdalena Palmer
Precio: 18 €
Ebook: 7,99 €

Puntuación:  



19 comentarios:

  1. Pues es verdad que ni el titulo ni la portada llaman,pero por tu reseña se ve que te ha gustado,así que me la apunto,besotes

    ResponderEliminar
  2. uf, con ese título y portada pensaba que el libro no me gustaría, però aventura trepidante... sí que me apetece para variar un poco. Apuntada!

    ResponderEliminar
  3. Con esos elementos que comentas y que va a ser adaptada imposible resistirse, me la llevo apuntada. Un besote!!

    PD: "El arte de conducir bajo la lluvia" me encantó, cuando lo leí todavía no tenía el blog, pero si que tenía ya conmigo a Enzo, mi perro. La coincidencia del nombre fue casualidad, pues Enzo llegó antes que el libro a mi vida y le pusimos su nombre por lo rápido que corre. Bueno, que me enrollo, espero que te guste. Puede que no sea nada del otro mundo, pero a mi me encantó, me emocionó. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues porque he leído tu reseña, si no creo que nunca me habría fijado en este libro. Me gusta el argumento, haré por leerlo.
    Yo tampoco había oído nunca la palabra "informacionista"
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí no me llama mucho esta temática.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea para el verano, un ritmo trepidante, mucha acción, mucho movimiento. Pinta muy bien. Un beso Pilar :)

    ResponderEliminar
  7. mmmm no sé. Es cierto que ni portada ni título animan a aproximarse al libro. Dudo también que exista la palabra "informacionista", por lo menos en castellano... Tu reseña hace dudar, claro. Me lo anoto, pero con la letra pequeña, no creo que vaya a ser una prioridad, y mira que (como te digo) me has hecho dudar con tu opinión, pero si van a hacer película creo que lo disfrutaré más en el cine ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que lo pones difícil para decir que no y mira que no debería...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola, me atrae bastante esta lectura, y más si como dices tiene aventuras y pasas las páginas de manera rápida. Ideal para el verano en que las lecturas me cuestan mucho más ;)

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, la verdad es que la portada y el nombre en sí no llaman mucho la atención, pero vista tu reseña, la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que de entrada no me llamaba nada... pero oye... leyéndote la cosa cambia =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Mira, pues yo esta aún no la había visto. Me gusta el título: no es que presagie algo espectacular pero al menos es distinto y de esos que, por curiosos, se nos quedan.

    Novela muy de acción de intriga y muy de personajes. Yo también pensaba en esa Lisbeth, sobre todo de las dos últimas partes de la trilogía de Larsson, mientras describías a la prota de ésta.

    Un besote, Pilar!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta todo lo que cuentas del libro, es del tipo de novelas de intriga que me llaman mucho, sobre todo para el verano. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene tal y coomo la describes. Esta me la apunto a ver si cae. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me suena de nada pero se nota que te ha gustado un montón. Me alegro :)

    ResponderEliminar
  16. Si no lo digo exploto... Qué título más feo!
    el libro tiene pinta de ser muy entretenido, lo buscaré para la playa. Gracias por la presentación, estoy segura de que en otro caso lo hubiera dejado pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero como muy bien dices tampoco habría llamado la atención. Aunque parece un libro entretenido en tu reseña creo que no me llegaría a gustar, no sé.
    Muchas gracias por todo :)

    ResponderEliminar
  18. Al igual que tú, cuando lo vi en la librería, lo único que llamó mi atención fue la extraña palabra que le da título y que no creo que aparezca en el diccionario. Tampoco conocía al autor. Pero después me enteré de que sería llevada al cine por la 20th Century Fox y esto me animó a comprarlo. Estoy comenzando a leerlo. Por lo que comentas en tu reseña, pienso que debería gustarme. Un beso, Malulo.

    ResponderEliminar
  19. Este libro re sumerge y te lleva a Africa de una manera impresionante. vas en un carrusel de emociones y sentimientos encontrados de la mano de Vanessa!!!!!!!!!!! me gusto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...