jueves, 9 de abril de 2015

SÉ QUIÉN ERES (Yrsa Sigurdardóttir)


SINOPSIS

Garoar, su mujer, Katrin, y Lif, que acaba de quedarse viuda, quieren renovar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses, y convertirla en un bed & breakfast. Para Garoar y Katrin es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Lif, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan a la isla constatan que el pueblo está completamente deshabitado durante el invierno. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una colina cercana. El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar se convertirá en desasosiego cuando comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. Pronto se darán cuenta de que no están solos en la casa.
Mientras, en un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana que parecía estar obsesionada con el hijo de Freyr, Benni, que unos años antes desapareció sin dejar rastro. El curso de la investigación llevará al doctor a la isla donde Garoar, Karin y Lif tratan de mantener la cordura, hasta que, por fin, la horrible verdad sale a la luz.

COMENTARIO

La autora que hoy os traigo al blog es considerada la reina de la novela negra islandesa, con una serie policíaca que tiene como protagonista a la abogada Thora Gudmundsdottir.
Sin embargo, en esta ocasión ha preferido dejar de lado temporalmente a su protagonista, para embarcarse en un tipo de novela algo diferente: una novela que pertenece al más puro estilo gótico, que mezcla elementos del thriller con elementos sobrenaturales y de terror, un poco al estilo de Stephen King y del autor sueco John Ajvide Lindqvist, cuyas novelas también han sido llevadas al cine.
En la novela se alternan dos espacios distintos. El primero está protagonizado por Freyr, el psiquiatra que trabaja con la policía, y que ha sido llamado para ayudar a investigar un ataque en una escuela preescolar.  Para Freyr es una tarea dolorosa, ya que le hace recordar a Benni, el hijo de 6 años que desapareció misteriosamente tres años antes y al que creen muerto, posiblemente asesinado.  Freyr intenta continuar con su vida y no caer en una depresión, como le ha ocurrido a su mujer, de la que ha terminado por separarse.
Además, tendrá que investigar el caso de una mujer que se suicida en el pueblo donde vive el psiquiatra, y sobre la que el forense descubre que tenía la espalda llena de cicatrices en forma de cruz.

                                                                              Hesteyri

Por otro lado tenemos la historia del trío de amigos veinteañeros formado por Gardar, Katrin y Lif, que viajan a una de las islas del fiordo cercano a Isafjordur, donde han comprado una casa que, de forma romántica, pretenden convertir en destino turístico al llegar la primavera. A la isla sólo se puede acceder por barco,  por lo que deben permanecen durante una larga semana aislados, intentando reformar una casa abandonada en un pequeño pueblo desierto en el que no hay electricidad, ni cobertura para los móviles, ni agua corriente. Sus últimos ahorros están invertidos en esa empresa y por ello les cuesta rendirse a las dificultades que presenta la tarea que se han impuesto.
Pero en la casa hace frío, un intenso frío que no son capaces de combatir, y la oscuridad invade todos los rincones de la vieja y destartalada casona. Los fenómenos paranormales que se van sucediendo harían poner los pelos de punta a cualquiera, pero ellos no tienen medio de salir de la isla por lo que deben permanecer allí, resignados a su suerte.
La autora se basa en la herencia de la literatura y los relatos populares islandeses. Une eficazmente estas dos historias que tienen inquietantes puntos comunes que el lector irá descubriendo poco a poco. La ambientación en la solitaria y gélida isla de Hestyri es soberbia. Los fiordos occidentales islandeses son el marco perfecto para esta densa y sobrecogedora historia que consigue mantener la tensión hasta la última página.
 Este magnífico thriller de fantasmas se disfruta de principio a fin. El ambiente oscuro y claustrofóbico, el clima, la desolación del paisaje, los crujidos extraños, las presencias fantasmales, todo contribuye a crear un clima de terror que llega a resultar espeluznante.
El productor de cine Sigurjon Sighvatsson, islandés pero residente en Hollywood, cuya carrera cuenta con más de 40 películas y series de televisión,  ha adquirido los derechos cinematográficos de la novela.


AUTORA

Yrsa Sigurdardóttir (1963) estudió Ingeniería en la Universidad de Islandia y obtuvo un máster en la Universidad de Montreal. Trabaja en una presa, cerca de Reykiavik, escribiendo en una cabaña cercana. Además de escribir relatos para niños, es autora de la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir, que comenzó en 2005 con El último ritual, que fue traducida a más de treinta idiomas. Tiene un estilo muy personal y tramas originales y sorprendentes, ambientadas en Islandia. Ha sido traducida a varios idiomas y tiene una gran aceptación en Suecia. Según el suplemento literario del Times, su obra se equipara “a la mejor novela negra contemporánea a nivel internacional”. La segunda novela de la serie, Ladrón de almas (2007), fue finalista del Premio Shamus. Sé quién eres (2014) ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Random House Mondadori (2014)
432 Páginas
ISBN: 9788439729266
Título original: Ég man pig
Traducción: Fabio Teixidó Benedí
Precio: 19,90 €
Ebook: 11,99 €

Puntuación :




11 comentarios:

  1. La tengo esperando su turno. Por lo menos no parece rebozar de violencia y crueldad.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en la estantería ya que me tocó en un sorteo y por lo que cuentas tiene buena pinta, no he leído nada de la autora así que me alegra que sea independiente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya lo tenia apuntado, pero me lo vuelvo a apuntar (lo subrayo a ver si asi la veo mejor luego). Me llamaba ya de por sí, pero ahora confirmo que merece la pena que le haga un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una pinta estupenda, esta es de las que me gustan seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque me pierdo entre tantas consonantes y nombres impronunciables, creo que a esta mujer todavía no le he echado un vistazo. Es curiosa esa doble faceta, literatura infantil y también con estos tintes, que son más lo mío. Tiene elementos para gustarme, la verdad, soy débil con este tipo de historias y de ambientaciones en las que prima el aislamiento. Y aunque estén llenas de tópicos, la verdad es que los nórdicos aquí se manejan como pocos.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta, pero es que tengo tanto del género pendiente que ya no sé por dónde empezar. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ni que decir tiene que la cubierta no podría ser más bonita. En cuanto a la historia, es de las que me gusta degustar de vez en cuando, así que no la descarto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Pues ni la conocía, y me has vuelto a convencer. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi lista de deseos desde hace un tiempo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó el libro pero los personajes me parecieron mas rondando los 40 que veinteañeros. ¿Qué te hizo pensar que eran veinteañeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad es que no recuerdo bien porque pensé eso, pero he estado leyendo alguna otra reseña y sí, parece que estén más entre los treinta y los cuarenta. Gracias por pasarte por el blog y comentar. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...