jueves, 30 de abril de 2015

VESTIGIOS (Hugh Howey)


SINOPSIS

Todo principio tiene un final. En Espejismo entramos por primera vez en el Silo, con Desolación descubrimos la historia de su creación y en Vestigios seremos testigos de su caída. La tercera y última entrega de las Crónicas del Silo recupera a su protagonista Juliette y da respuesta a todas las incógnitas que quedaron sin resolver en las dos primeras entrega.

COMENTARIO

Hoy os traigo el final de una trilogía distópica que  me ha encandilado totalmente, y eso a pesar de que la ciencia ficción no sea mi género favorito, pero es que estas tres novelas son tan interesantes que pueden leerse sin que uno sea demasiado aficionado al género.
Vestigios es la última entrega de las “crónicas del silo” que comenzaron a publicarse hace algo más de un año con Espejismo y continuaron con Desolación. En ella encontramos una explicación final que coloque todas las piezas del puzzle.
“Las crónicas del Silo” constituyen una maravillosa fantasía épica, con un despliegue envidiable de elementos que construyen un universo futurista y apocalíptico, el de los humanos viviendo en silos excavados en la tierra.
Vestigios comienza donde acabó la novela anterior. En el silo 1 Donald, el único que realmente conoce los entresijos del Pacto Final, incluyendo quién construyó los silos y el porqué, mantiene oculta a su hermana Charlotte y ambos intentan ayudar desde allí al resto de los silos y tratar de evitar su programada destrucción.
Mientras, en el silo 18, la joven alcaldesa Juliette intenta rescatar a su amigo Solo y a los niños del silo 17 a través de un túnel que una los dos silos.

Uno de los puntos fuertes de la novela es el personaje femenino protagonista, con el que es fácil conectar. Juliette es una mujer valiente, decidida e independiente, que no ceja en su búsqueda de respuestas y en su objetivo de hacer pagar a los culpables de la destrucción de los silos, que sabe que habitan en el silo 1. Sabe que su obsesión puede causar más problemas que soluciones a corto plazo y no duda en hacerse responsable de sus errores. Su fuerte carácter hace que no se arredre ante los intentos de los hombres que la rodean de que no desmantele las normas que han prevalecido en los silos durante siglos.
Howey maneja muy bien, tanto los conflictos interiores de los personajes, como la batalla por la supervivencia, más allá de la cual existe un empeño por llegar a la comprensión y el conocimiento que se les niega a los habitantes de los silos desde las esferas de poder.
Tengo que decir que, al ser una continuación de libros anteriores, esta tercera novela no se entiende muy bien como novela independiente. Por ello aconsejo seguir la serie desde el principio, para sumergirse en la historia de los silos desde sus comienzos, en los que el autor nos cuenta cómo la preservación de la humanidad se ha llevado a cabo durante siglos a través de la construcción de inmensos silos construidos bajo tierra, con más de cien pisos de profundidad.



Howey mantiene el enfoque de situarnos ante una humanidad que vive una situación que a nosotros nos parecería intolerable, pero a la que ellos están acostumbrados ya que durante generaciones no han conocido otra cosa. Por ello, a veces tienen miedo de enfrentarse con la decisión de dejar los silos y afrontar un mundo nuevo en una superficie contaminada.
Como las anteriores, la novela transmite ansiedad, claustrofobia y, como dice el título de la segunda parte de la trilogía, desolación. Es una novela inteligente, un buen thriller de acción y suspense que consigue mantener en vilo al lector.
Si el segundo libro, Desolación, aunque igual de imaginativo, bajaba un poquito el nivel de la primera entrega, haciendo que hizo que me resultara algo más anodino y lento en su desarrollo, en esta tercera parte he vuelto a encontrar todo lo que me subyugó en Espejismo, convirtiéndola en un espléndido broche final a la trilogía.
Y ahora, a esperar la versión cinematográfica de Ridley Scott, que esperemos que no tarde en rodarse.



AUTOR

Hugh Howey es un antiguo librero que ha alcanzado su sueño, escribir y poder vivir de ello, gracias a su bestseller Espejismo, que fue autopublicado por el autor, en formato electrónico y a los pocos meses había conseguido posicionarse entre los primeros puestos de las listas de más vendidos del The New York Times y el USA Today. La editorial Simon & Schuster decidió hacerse con los derechos de publicación en papel y lanzó el libro al mercado. Espejismo fue publicado originalmente como cinco historias cortas; el éxito conseguido con el primero de los relatos fue lo que motivó a Howey a continuar desarrollando el mundo que había creado. Con la estrategia de la publicación por entregas, y gracias al efecto boca-oreja, Howey consiguió captar nuevos seguidores con cada nueva publicación. Éste fue el inicio de Espejismo, un fenómeno que ha llegado a vender 500.000 eBooks en Amazon y que se ha publicado en dieciocho países. Los derechos cinematográficos del libro han sido adquiridos por Century Fox y la adaptación a la gran pantalla contará con la producción de Ridley Scott.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Minotauro (2014)
432 Páginas
ISBN: 9788445002155
Título original: Dust
Traducción: Manuel Mata Alvarez-Santullano
Precio: 20,50 €
Ebook: 9,90 €

Puntuación :  




4 comentarios:

  1. Pues una a anotar :)

    Una pena que sea trilogía, que últimamente es algo que me va echando más y más para atrás. Por la cantidad de ellas que van surgiendo y porque me estoy adentrando en demasiadas, o me da esa impresión. Pero en cuanto a trama y por lo que nos cuentas es más que apetecible.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Si no fuera trilogía me animaba prontito, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído los dos anteriores y me gustaron mucho. Este lo tengo pendiente pero ya he visto varios comentarios que lo ponen muy bien. Espero darle caña pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo no me apetece embarcarme en estas series, lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...