martes, 14 de octubre de 2014

GALVESTON (Nic Pizzolatto)


SINOPSIS

El texano Roy Cody, alto y corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Es un tipo tranquilo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, a la vez comprensivo e implacable. Pero el mismo día en que le diagnostican un cáncer avanzado, mientras bebe unos whiskys y sin haber comentado todavía la aciaga noticia con nadie, intuye que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, y que el trabajo que le acaba de encargar Stan y que debe llevar a cabo esa noche, una de sus rutinarias visitas de intimidación, es una trampa...

COMENTARIO

 La verdad es que era obligado para mí leer esta primera novela de Nic Pizzolatto, creador de la espléndida True detective, y guionista de un par de episodios de The killing, mis series de televisión favoritas de los últimos años. Por eso, no he podido resistirme a comprar enseguida su primera novela, cronológicamente anterior al guión de True detective. De antemano os digo que me ha parecido fascinante, y una lectura imprescindible para todos los amantes de la novela negra.
Roy Cody es un matón alcohólico que acaba de conocer que tiene cáncer de pulmón y que le queda poco tiempo de vida. Roy se dedica a cobrar deudas para un mafioso de Nueva Orleans, que, por un asunto de faldas, acabará tendiéndole una trampa en la que, finalmente, resultan muertos los encargados de matarle. Roy huye del lugar cargando a duras penas con Rocky, una prostituta adolescente, y su hermana de tres años, Tiffany, hasta acabar refugiándose en un motel de Galveston, pueblo costero de Texas castigado históricamente por los huracanes, donde esperan pasar desapercibidos y encontrar un poco de paz.

Y, ¡cómo no!, es imposible hablar de esta espléndida novela sin buscar similitudes con la serie que ha elevado al estrellato a Nic Pizzolatto. Ambas historias tienen cosas en común, son complejas, oscuras, muy bien elaboradas, y en ellas la importancia la tienen, sobre todo, los personajes, su fuerza y su flaqueza, lo que dicen, lo que esconden y lo que desean y temen. Como en True detective, es aquí donde Pizzolatto echa el resto. En este caso, en lugar de dos detectives, los protagonistas son un mafioso alcohólico y una prostituta, y una niña cuya inocencia infantil da el contrapunto a tanta sordidez y miseria. Son antihéroes que lo han perdido todo y a los que el miedo les impide darse por vencidos, así que siguen intentando escapar de la violencia que les acosa. Otra cosa es que lo consigan. También hay un paralelismo entre los dos espacios temporales en los que se mueven ambas historias, con una distancia de veinte años entre ellos.
Lo que más llama la atención en Galveston es la gran tensión emocional que se respira en toda la novela. A pesar del ambiente oscuro y asfixiante en el que se mueven los personajes, los protagonistas son capaces de trascender a todo lo que les rodea e intentar seguir con sus sueños incumplidos. Los diálogos, lejos de ser triviales, tienen carga de profundidad, y unas reflexiones casi metafísicas que atrapan de forma irremediable.
La ambientación en el degradado sur profundo de Estados Unidos, como en True detective, está también muy conseguida.
Galveston es una novela oscura, triste y dura, pero que, a pesar de la desolación que trasluce,  deja un resquicio de redención y esperanza.
Por último, señalar que el final tampoco deja indiferente.
La recomiendo. No me queda ninguna duda de que estamos ante un magnífico escritor, al que habrá que seguir la pista.

AUTOR


Nic Pizzolatto, nació en Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, en 1975. Trabajó como escritor, guionista y productor y está considerado uno de los mejores narradores de su generación. Enseñó literatura en la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Chicago y la universidad DePauw antes de dejar la enseñanza en 2010. En 2012, creó la serie norteamericana True Detective, una de las más exitosas de HBO. Fue igualmente productor delegado de la serie. Ha publicado relatos en revistas como The Atlantic, Oxford American, The Missouri Review, The Iowa Review y Best American Mystery Stories y ha sido finalista de los National Magazine Awards. Su primer libro fue la colección de relatos Between here and the yellow sea (2006). Su primera novela Galveston, publicada en 2010, ganó el Prix Premier Roman étranger y fue finalista del Premio Edgar Ward de novela policíaca, ha sido traducida a varios idiomas y será llevada al cine por Jean Doumanian.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Salamandra ( 2014)
282 Páginas
ISBN: 9788416237005
Título original: Galveston
Traductor: Mauricio Bach
Precio: 18 €
Ebook: 9,99 €


Puntuación

18 comentarios:

  1. Yo no sigo esas series pero la novela me llamó la atención desde que salió. Seguramente acabe por leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, coincidimos hoy en reseña y también en opinión. Me ha gustado mucho esta novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues la tendré en cuenta. Acabo de leerla en otro blog y la ponen bien también.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la serie, pero podría gustarme el libro.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Vengo de otra reseña del mismo libro, que veo que está teniendo mucho éxito, cosa que me anima a leerlo. Me gustó mucho la serie, pero no iré corriendo a por la novela hasta que no me apetezca algo del género, al que ahora mismo tengo un poco apartado. Pero sé que aquí encontraré una buena historia de la que no me olvidaré fácilmente. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No he visto las series pero esta novela me apetece bastante leerla, está recibiendo buenas críticas y la verdad es que tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues apuntadísima queda, la me gusto mucho, así que con tu opinón del libro no me quedan dudas.

    ResponderEliminar
  8. No he visto las series pero la novela tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya he ido viendo por varias reseñas que tiene bastante aire a esa fantástica "True detective", pese a ser historias distintas. Tengo ganas de hacerle hueco a las páginas de Pizzolatto, que ya en la serie se adivina un constructor de personajes fantástico.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. A mi lo que más me gustó es la ambientación de esta novela, con la serie también estuve muy enganchada y tendré que ver The killing, oye.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he visto True detective... A ver cuándo me pongo. Y el libro bien anotado me lo llevo, que tiene una pinta tremenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo al principio estaba como más animada con este libro, luego me he ido desinflando. No he visto True dectective, así que al menos no andaré buscando comparaciones...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda, la tengo que leer! :-)

    ResponderEliminar
  14. Tengo tantas novelas del género pendientes por leer aún que solo me apuntaré las que tengan algo especial. Me fío de tu criterio con la novela negra y me anotaré las que consideres que son auténticas obras maestras. Esta, por ahora, la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. No me gusta la serie U.U
    Pero creo que el libro no me importaría leerlo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni idea de que el creador de True Detective era también escritor y, por lo que cuentas, muy bueno. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo también la reseñé hace varias semanas y la verdad es que me gustó bastante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...