lunes, 7 de octubre de 2013

LOS BANCOS DE EDIMBURGO (José María Verdú)


SINOPSIS

Un médico misántropo y escéptico inicia una búsqueda que le llevará a terrenos alejados de sus convicciones empíricas y sucumbirá a lo mágico e inexplicable mientras más se acerca a la realidad de la muerte y la voluntad de quien muere.
Un hombre que ha perdido prematuramente su confianza en el ser humano se verá, sin embargo, empujado a buscar el dulce lenguaje dirigido al alma de quienes están por marchar del mundo. Así encontrará la bella esencia de su oficio: hacer que la muerte sea sólo un episodio más de la vida y que pueda transcurrir sin dolor, paliar el sufrimiento, ayudar a dulcificar el proceso inevitable.

COMENTARIO

Hoy os traigo un libro muy interesante, una novela que trata del poder de la música como terapia, de la búsqueda de una fórmula musical que anestesie y alivie a los que están a punto de morir. También habla del derecho a morir sin sufrimiento, a decidir cuándo poner punto y final a una vida sin esperanza. Sin embargo, este tema tan delicado de la enfermedad terminal y, por extensión, de la muerte, es tratado por el autor de una forma que no resulta en absoluto desagradable, y que, además, invita a la reflexión. A mí, desde luego, la historia me ha interesado desde el primer capítulo.
Contiene varias historias en una. Por un lado, la de un celador que, al morir, deja un testamento en el que cuenta cómo con la música que silba por los pasillos del hospital donde trabaja, alivia el dolor de los enfermos terminales.
Por otro lado, la de un médico traumatizado desde su juventud, que decide dejar de ocuparse de la salud de sus semejantes, a los que ha llegado a considerar malvados, para, lleno de rencor, entregarse a tareas relacionadas con la muerte.
El tercer personaje que nos encontramos, la doctora Font, enseña a morir, o mejor dicho, prepara a los moribundos para enfrentarse y aceptar la muerte, enseña a calmar su inquietud, permitiendo que los enfermos se sientan con permiso para partir sin remordimientos por abandonar a sus seres queridos, de forma que la transición se produzca sin tanto sufrimiento.
Es una novela corta, muy bien escrita, con un lenguaje muy cuidado, lo cual siempre es de agradecer para el lector. Plantea una historia que hay que leer despacio, saboreando los recursos literarios y estilísticos que emplea el autor. La ausencia casi total de diálogos hace que la lectura no sea muy rápida y ligera, y quizás, en algunos momentos, resulte un poco difícil de leer, pero no por eso resulta aburrida o menos interesante. Es, sencillamente, diferente.
Personalmente me hubiera gustado que fuera un poco más larga, me ha sabido a poco y me he quedado con ganas de continuar leyendo. 

Una curiosidad para terminar: la costumbre a la que hace referencia el título de este libro, que existe en Edimburgo, de comprar y donar bancos de parques en memoria de familiares fallecidos. Se coloca en un lugar que al difunto le hubiera gustado, con una plaquita con el nombre, la fecha y a veces una dedicatoria personal. Hay centenares repartidos por toda la ciudad.

Agradezco al autor y a la editorial el envío del ejemplar.


AUTOR

José María Verdú nació en Madrid en 1961 y es médico.
Casi siempre escribe y estudia con su gato Roi. Juntos han redactado una tesis doctoral y han escrito algunas novelas. Han tenido la suerte de ganar algunos premios literarios como el Ciudad de Coria por su libro de relatos Carta a Gunter Grass o el Premio de Novela Cristóbal Zaragoza de Villajoyosa con la novela Los héroes olvidados (Aguaclara, 2008).
Con Los bancos de Edimburgo, sin duda la favorita de los dos, ganó en 2002 dos premios: El Ciudad de Getafe y el Leandro Perdomo de Teguise.
Últimamente ha publicado también la novela Mentiras naranjas (Ediciones oblicuas 2012), que también gusta mucho a Roi porque el título hace juego con el color de su pelaje.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Adeshoras (2013)
161 páginas
Precio: 13 €
ISBN: 978-84-940639-3-0
Ilustraciones:  Mimi Munné

Puntuación: 


Otro libro del autor:




19 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me ha parecido un libro muy interesante,y la costumbre de los bancos me parece preciosa. Un recordatorio para siempre.
    Besos Pilar!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero tiene buena pinta por el tema que trata y la invitación a reflexionar, es algo que me gusta. No tenía ni idea de la costumbre de los bancos pero me parece una idea muy bonita
    besos

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante. Lo añado a mi lista de pendientes que aumenta a un ritmo desenfrenado (el mismo ritmo al que mi bolsillo se vacia jajaja que hobby más caro...)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco lo conocía pero me ha gustado lo que nos dices, lo de quedarse con ganas de más es bueno y malo a la vez, jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Curioso el tema de los bancos en Edimburgo. De momento el libro lo dejo pasar y no lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Curioso lo que implica el título, pues no tenía ni idea e interesante libro, ya que gira en torno a un tema del que pocos quieren saber, siendo inevitable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Siempre nos tientas con libros interesantisimos!!besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gusta todo lo que cuentas así ue me lo apunto, es muy interesante y Edimburgo es una ciudad que me encanta. Me atrae mucho los perfiles de los personajes. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, me ha parecido interesante lo que cuentas y tus sensaciones ;)

    Beso!

    ResponderEliminar
  10. Oye que buena pinta, el médico Caronte.
    No lo conocía pero lo voy a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uys, no conocía este libro. Y me has tentado totalmente. Me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía, ni libro, ni autor, ni esa costumbre tan curiosa! :)

    Sí que el tema es de lo más interesante. Qué sería de nosotros sin la música en los momentos fundamentales, ¿verdad?

    Besines!

    ResponderEliminar
  13. Vaya libro tan interesante! El tema me parece durillo, pero inevitablemente me siento atraída por tus palabras. La tradición de los bancos me parece preciosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea de su existencia, y aunque creo que es duro, pinta bastante bien.y más si la música está presente. Anotado queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Lo que para muchos es un hándicap- la ausencia de diálogos- para mí es un plus. Sin embargo, la temática, muy interesante, ahora mismo no me atrae.
    Un abrazo, Pilar!

    ResponderEliminar
  16. Hasta hace unos días no estaba preparada para leer este tipo de novela, el argumento se me antojaba cercano, pero ahora que todo ha cambiado y una supuesta enfermedad terminal que tenía mi padre milagrosamente ha desaparecido, creo que es el mejor momento para tenerlo en mis manos.
    Gracias por recomendarnos siempre interesantes títulos. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pretty element of content. I simply stumbled upon your blog
    and in accession capital to assert that I get in fact loved account
    your blog posts. Any way I'll be subscribing on your feeds and even
    I success you get admission to constantly quickly.



    Also visit my blog post - Myntra discount voucher

    ResponderEliminar
  18. Otra que no conocía ni el libro ni al autor! =)
    Lo apunto, que tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Incredible pointѕ. Greаt rеasοns.
    Keep up the grеat work.

    my wеb blog ... aufsteller - ,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...