miércoles, 14 de mayo de 2014

LA MALA MADRE (Sophie Hannah)


SINOPSIS

Sally está viendo las noticias con su marido cuando escucha un nombre que no debería conocer: Mark Bretherick. Hace un año, Sally debía realizar un viaje de trabajo, aunque fue cancelado en el último momento. Desesperada por tomarse un descanso de su ajetreada vida, en la que debe compaginar el trabajo con la familia, Sally decidió tomarse una semana de vacaciones secretas. Todo cuanto quería era un poco de tranquilidad y tiempo para ella, pero conoció a un hombre: Mark Bretherick. Todo coincide: el lugar de residencia, su trabajo, su mujer, Geraldine, y su hija, Lucy. Sólo que ahora Geraldine y Lucy Bretherick están muertas….

COMENTARIO

Hoy os traigo una novela de intriga psicológica que me ha resultado bastante interesante. Es la primera novela que leo de esta autora inglesa especializada en un tipo de thriller protagonizado por mujeres, casi siempre madres al borde un ataque de nervios, que se ven inmersas en situaciones que acaban por poner a prueba su equilibrio emocional.
Pertenece a una serie en la que los investigadores policiales son siempre los mismos, pero las protagonistas de la historia son diferentes en cada caso, por lo que cuentan historias distintas que se pueden leer de forma independiente sin ningún problema.
Parece que la idea del argumento de la novela surgió con ocasión de un certamen literario al que la autora tenía previsto acudir en Corea. Al ser suspendido, a la autora se le ocurrió ocultárselo a su marido e irse unos días sola de todos modos. Al final no lo hizo porque el viaje no se suspendió, pero la idea acabó convirtiéndose en una novela.
Estamos ante un tipo de thriller psicológico que trata, sobre todo, de las situaciones y los conflictos de las mujeres del siglo XXI, trabajadoras y madres. Las protagonistas son tres mujeres que afrontan su maternidad de modo muy diferente, en algunos momentos tan llevado al límite, que provoca cierto desasosiego. Y es que mezcla aspectos domésticos y cotidianos con otros mucho más siniestros y que llegan a resultar perturbadores. Y eso es lo que le da cierta originalidad como novela de intriga, aparte de estar bien planteada y resuelta. Además, la trama no es nada sencilla, tiene muchos recovecos y trampas, sorpresas y giros que la vuelven imprevisible y hasta, en algunos momentos, algo difícil de seguir si no se pone mucha atención.

La autora tiene una forma inusual de narrar la historia, con tres puntos de vista diferentes. Cada capítulo corresponde a una de estas voces: los narrados, en primera persona, por la principal protagonista, Sally, por otro lado, los correspondientes al diario de la difunta Geraldine y, en tercer lugar, los capítulos que nos cuentan la investigación y la relación entre los policías Charlie y  Simon, con su extraña y frustrante historia de amor gestada en anteriores entregas de la serie. Esto es, quizás, lo que he echado en falta, no conocer los antecedentes de esta pareja, que tienen detrás una historia que parece interesante.
La novela tiene muchos otros personajes, matrimonios con hijos que también tienen importancia en el caso. Hay que destacar sobre todo el análisis psicológico que se hace de cada uno de esos personajes, sus deseos, sus sentimientos de culpa, sus obsesiones y sus dudas, todo ello presentado de forma un poco retorcida y ocultando facetas de su personalidad que se irán descubriendo poco a poco hasta completar el complejo puzzle. 
Cada capítulo va añadiendo nuevas preguntas y cuestiones a la, en algunos momentos, complicada trama, pero las respuestas tardan mucho en llegar y, finalmente, no son las que yo había supuesto a lo largo del libro, lo cual ha resultado una agradable sorpresa.
Pues eso, que me ha parecido un thriller sorprendente y muy entretenido, y hasta me han resultado interesantes las reflexiones, un tanto exageradas, del diario de Geraldine acerca de los inconvenientes de ser una madre estresada, por lo que creo que no tardaré en leer las otras novelas de la autora, que tienen pinta de ser  igual de absorbentes.


AUTORA

Sophie Hannah nació en Manchester (Reino Unido) en 1971. Durante años fue profesora en el Trinity College de Cambridge y en el Wolfson College de Oxford. Publicó su primer libro de poemas The Hero and the Girl Next Door con tan sólo 24 años. En 2004 fue nombrada como una de los poetas de referencia del Poetry Book Society's Next Generation, y su poemario Pessimism For Beginners, fue seleccionado en 2007 para el Premio T. S. Elliot. Su obra poética es estudiada hoy en día en los colegios británicos. Como novelista ha sido nominada al Internacional IMPAC Dublin Literary Award. Sus novelas de suspense se sitúan en las listas de los libros más vendidos en varios países y han sido traducidas a más de 17 idiomas.
La mala madre ha sido llevada a la televisión en una miniserie de dos capítulos llamada "Caso reservado".

FICHA TÉCNICA

Editorial: Planeta (bolsillo, 2013)
496 páginas
ISBN: 9788408113706
Título original: The point of rescue
Traducción: Josep Escarré
Precio: 9,45 €

Puntuación : 

   

    

12 comentarios:

  1. He leído hace poco la de La cuna vacía y me gusto, así que me apunto esta también, besotes

    ResponderEliminar
  2. Jo Pilar, no me traigas estos libros con esta buena pinta, que no tengo horas para leer todo lo que me gustaría! Jajajaja, es broma, me ha gustado mucho tu reseña, así que me la apunto, aunque igual necesito otra vida para poder leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. De esta autora leí la cuna vacía y como esta estaba narrada de forma muy original. Me gustó lo suficiente para leer ese libro pero no para buscar otras cosas de la autora.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada de la autora y me gusta lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. De la autora he leído La cuna vacía que no estuvo mal y este ya lo había anotado por una reseña de Laky
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la intriga psicológica, creo que te lo he comentado más veces, y este libro tiene un ingrediente añadido que me gusta: conocer los distintos puntos de vista sobre un mismo momento o hecho.

    besos

    ResponderEliminar
  7. La intriga psicológica me suele gustar y por lo que cuentas de este libro, me parece que lo disfrutaría, así que apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Veo que esta es la autora de La cuna vacía, una novela que prometía mucho pero de la que leí opiniones dispares. Esta, en principio, resulta interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, me encanta lo que cuentas! =)
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues me lo apunto, no he leído nada de ella, la portada me resulta inquietante y eso de la perspectiva de distintos personajes me gusta. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece una lectura interesante, se sale un poco de lo acostumbrado, esa visión de las maternidades con este género parece que gana terreno. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues esta vez y sin que sirva de precedente... creo que buscaré la miniserie.
    Le pega más
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...