martes, 30 de julio de 2013

EL SECRETO DE CHRISTINE (Benjamin Black)


SINOPSIS

Entre tabernas, humo, whisky, poderosas congregaciones religiosas y dudosas obras de caridad, el Dublín de los años 50 esconde terribles secretos.
Por los pasillos de los orfanatos y tras los pasos de silenciosas monjas de centros que acogen a mujeres embarazadas de las clases más desfavorecidas de la ciudad, crece una tenebrosa red de tráfico de niños. Solo un patólogo, perdido entre sus propios sentimientos de culpa, será capaz de enfrentarse a los oscuros planes que está maquinando algunos miembros de las más poderosas familias junto a las más altas esferas de la iglesia católica. Todo va ser cuestión de fe.

COMENTARIO

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer algún libro de John Banville, pero nunca me había decidido hasta ahora, y al final lo he hecho con una novela negra, primera de una serie que este consagrado escritor irlandés escribió, casi por diversión, bajo el pseudónimo de Benjamin Black.
Corren los años 50 y nuestro protagonista, Quirke, es un médico forense que dirige el Departamento de Patología del Hospital de la Sagrada Familia de Dublín.
Quirke es un personaje peculiar, grandote y apático, tiene una leve cojera y una cierta propensión, desde que murió su mujer hace años, a beber alcohol y deprimirse. Sin embargo, tiene un indudable carisma y me ha resultado enseguida cercano y simpático.
Se crió en un orfanato hasta que fue adoptado por un juez muy rico e influyente, que le llevó a su casa y le educó junto a su propio hijo. Pertenece pues a una familia de las más adineradas e influyentes de Dublín, pero que guarda muchos esqueletos en el armario.

La muerte de una joven, Christine Falls, durante el parto, lleva a Quirke a iniciar una investigación que le conducirá hasta una red de adopciones ilegales conectada con la organización clandestina “Caballeros de San Patricio” que tiene ramas tanto en Dublín como en Boston.
Quirke se verá inmerso en un entramado de secretos y mentiras, incluso dentro de su propia familia de adopción, que le llevará a conflictos morales en los que juegan un papel importante la culpa y la lealtad.
La novela nos presenta un Dublín empobrecido después de la Guerra Mundial, con una gran diferencia de clases. Una sociedad en la que la iglesia católica tiene una gran influencia, y en la que los ricos controlan la vida de los desfavorecidos, en este caso las mujeres sin recursos que se quedan embarazadas y que optan por acogerse al amparo de órdenes religiosas del estilo de las conocidas “Hemanas de la Magdalena”.
El autor aprovecha la trama policíaca para hacer una crítica social de su país y de la moral cristiana.
Tiene además un trasfondo de reflexión sobre las fronteras entre el bien y el mal que resulta muy interesante.

Vamos, que me ha gustado mucho, tanto el argumento como los personajes, pero sobre todo el estilo, la forma de contar la historia, que me ha parecido muy cuidada, elegante y sutil.
Como no he leído ninguna novela del autor con su nombre auténtico, no puedo hacer comparaciones, pero creo que si los críticos  consideran esta novela una obra menor del autor, puedo imaginarme la calidad literaria del resto de su obra.

Por último os dejo unas palabras del propio autor refiriéndose a su elección de escribir bajo un pseudónimo:

"El arte es una cosa extraña. Bajo el sombrero de Banville puedo escribir 200 palabras al día. Un día decidí que podía convertirme en otro y bajo ese segundo sombrero, en esa segunda piel, puedo irme a comer tras haber escrito un millar de palabras, tal vez 2.000, y disfrutar con ello. Es increíble descubrir cómo otro tipo puede vivir tu vida y usar tus manos y deleitarse con eso. Escribir es un trabajo peculiar... Escribir es como respirar. Lo hago por necesidad. Por mi propia boca, y ahora también por la de Black".


AUTOR

Benjamin Black es el pseudónimo de John Banville. Nació en Wexford, Irlanda, en 1945. Trabajó como editor en The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Entre los premios que ha conseguido están el Irish Book Award, y el prestigioso Frank Kafka, considerado la antesala del Premio Nobel.
 Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado  El lémur (2009) y la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke –El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008),  En busca de April (2011), elegida como una de las mejores novelas del año por Qué Leer, y Muerte en verano (2012), que próximamente será llevada a la televisión por la BBC británica, con guión de Andrew Davies y Gabriel Byrne en el papel de Quirke.
Este año también ha sido galardonado con el Premio Austríaco de Literatura Europea, concedido cada año a un escritor europeo por el conjunto de su obra.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Alfaguara (2007)
392 páginas
ISBN: 9788420471907
Precio: 19,50 €
Ebook: 9,99 €
Título original: Christine Falls
Traducción: Miguel Martínez-Lage


Puntuación: 



15 comentarios:

  1. Otro de mis autores pendientes (ni el seudónimo ni el original), es que no nos dan respiro!

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor, pero tiene una ambientación, por lo que parece genial el libro. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  3. Ostras Pilar, me ha encantado la reseña. Me lo apunto para cuando termine Cold Cold Ground que empezaré esta misma semana.
    Por cierto, lo has leído?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Y es una obra menor? Pues cómo serán las grandes! Me llevo apuntadísimo al autor, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo a Banville y El mar por leer, Antigua luz me encantó. Este verano quería leer alguna de sus novelas negras, lo tengo más que anotado me alegra ver que merece la pena :) aunque sí que he leído a algunos que hablan de esas diferencias al comparar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues es un autor con el que me quiero estrenar, asi que tomo nota, que me ha gustado la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No he leido tu post aún, Pilar,
    me apresuro a saludarte y expresarte mi profunda alegría por tu vuelta al ruedo, estuviste de vacaciones?
    te extrañe muchísimo, cada dos o tres días entraba a la página a obtener noticias y nada...
    Evidentemente me tienes mal acostumbrada....
    Bienvenida, estimada Pilar...
    Siempre sigo tus recomendaciones, justo B.Black no es de mis favoritos, pero leeré atentamente este post y.... veremos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marion, sí, he estado de vacaciones unos días en la playita descansando, pero ya estoy de vuelta pasando calor en Madrid. Gracias por pasarte por el blog y comentar. Un beso

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención... me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que soy de novela negra, esta tiene pinta de ser muy de las mías, y a este hombre aún no lo he leído en este género. Además esa ambientación, ese Dublín desigual de posguerra, me parece todo un atractivo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de hacer con este libro gracias a la promoción de El País y tu reseña me anima bastante a leerlo! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues eso vengo yo a decirte. Que lo ví con El país y no he podido resistirme, menos mal que no lo había comprado aún!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la década de los 50.
    Me apetece mucho leer esta novela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Te transmito una descripción que hace Banville de la diferencia que hay entre sus dos formas de escribir: "Banville quiere escribir en prosa en un registro poético. Black y su saga de Quirke apareció para escribir lo que el otro no podía. Las obras de Banville están más bien guiadas por nada en particular… por sueños, por reflexiones. Black se guía más por el argumento".
    Es uno de los más grandes escritores actuales.
    Abrazos y qué bien que volviste.

    ResponderEliminar
  14. Pues chic@s, que queréis que os diga, pero a mi como novela negra me ha parecido un pestiño. Está bien escrito, pero llamar a Quirke detective es un poco insultar al género :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...