lunes, 3 de febrero de 2014

NO RECUERDO SI LO HICE (Alice LaPlante)


SINOPSIS

La doctora Jennifer White es una cirujana ortopédica retirada que padece Alzheimer. Cuando su amiga y vecina, Amanda, aparece muerta con cuatro dedos de la mano amputados quirúrgicamente, la doctora White se convierte en la principal sospechosa. Pero ella no sabe si lo hizo. A medida que la investigación del asesinato avanza y las relaciones entre Jennifer, su cuidadora y sus dos hijos adultos se intensifican, surge una pregunta escalofriante: ¿La memoria trastornada de Jennifer le impide revelar la verdad o la ayuda a ocultarla?

COMENTARIO

Curiosa e interesante novela difícil de catalogar, ya que  no se  trata de un thriller al uso, sino más bien de un drama familiar con su particular dosis de misterio.
Me gustan las novelas que profundizan en los problemas psicológicos y en los recovecos de la mente así que el argumento me llamó la atención desde el principio y, en ese sentido, no me he sentido decepcionada.
Estamos realmente ante la narración del proceso de una enfermedad, el Alzheimer, y relata los estragos que causa esta terrible dolencia. Aunque de fondo hay una trama criminal, con un asesinato de por medio, lo cierto es que como novela policíaca no tiene mucho interés, y parece solamente un pretexto para que nos adentremos en los cambios que van sucediéndose en la mente de la protagonista.
La historia está contada desde el punto de vista de la narradora, Jennifer White, de 64 años, que a causa del Alzheimer está perdiendo la razón y la memoria y se ha visto obligada a dejar su profesión de cirujana ortopédica de la mano. Es, además, la principal sospechosa del asesinato de Amanda, su mejor amiga y vecina, aunque Jennifer no recuerda si fue ella la que realmente acabó con su vida. Poco a poco, en sus cada vez menos frecuentes momentos lúcidos, Jennifer va recordando datos que la ayudarán a reconstruir la historia de su vida y de su amistad con Amanda.

La novela está narrada de una forma curiosa. La narración en primera persona del comienzo se transforma, según avanza el relato, en segunda persona, como si un testigo invisible fuera asistiendo a todos los acontecimientos por los que atraviesa la protagonista. Y, al final, pasa a una tercera persona, como para reflejar los cambios que se van sucediendo en la mente y la personalidad de la enferma.
Jennifer es el eje fundamental de la novela, de forma que el resto de personajes quedan un poco desdibujados y en segundo orden, de manera que no llegamos a conocer bien su personalidad, sino que sólo sabemos de ellos por lo que la protagonista va recordando a retazos. Durante esos momentos fragmentados, Jennifer pasa revista a su carrera, su matrimonio y su maternidad, de forma que nos vamos haciendo una idea de su personalidad y de la de los que la rodean, como Amanda, su cuidadora o sus hijos.
Me ha parecido una novela valiente, profunda, original e inquietante, con una atmósfera que resulta un poco claustrofóbica, ya que nos enseña el lento deterioro de una mente brillante, en un monólogo interior que consigue conmover.
Tengo que avisar de que hay algunos momentos de incomodidad y desaliento a lo largo de la lectura, en los que pesa en el ánimo la falta de un final feliz que se intuye para la historia, y eso le da un toque melancólico a la lectura, lo que quizás no sea del agrado de todos.
A pesar de ello, la historia me ha interesado y la he leído de un tirón porque está bien contada y conecta con los temores que albergamos sobre la enfermedad, la vejez y la muerte, a los que es preciso enfrentarnos.
Se nota que la autora conoce de cerca la enfermedad del Alzheimer, ya que su madre la sufrió durante más de diez años y en un momento dado quiso escribir una novela como homenaje a ella y para poner sobre el papel todos los sentimientos que albergaba, aunque aclara que todo lo que ocurre en el libro y los comportamientos de la protagonista son pura ficción.


AUTORA

Alice LaPlante es periodista, colaboradora de revistas tan prestigiosas como Forbes o Discover y profesora de escritura creativa en las universidades de Stanford y de San Francisco. No recuerdo si lo hice es su primera novela, con la que ha cosechado un gran éxito. Ha recibido el Premio Welcome Trust, un prestigioso galardón que premia publicaciones científicas que relacionan la ciencia con la literatura. También fue considerada uno de los mejores libros del año por la prensa norteamericana.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Maeva (2013)
255 Páginas
Título original: Turn of mind
Traducción: Alvaro Abella
ISBN: 9788415532705
Precio: 17,90 €
Ebook: 9,99 €
  
Puntuación




23 comentarios:

  1. Esta novela me llama mucho la atención. Esa mezcla de drama personal y misterio puede dar die a una narración sorprendente. Apuntada queda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Una novela interesante, aunque no me convence el hecho de que parte de ella esté narrado en segunda persona pero parece que la autora ha sabido tratar con delicadeza este tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soy fan del género pero este libro no me llama demasiado, la verdad..!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu recomendación de hoy y no me importaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. No sabía cuál era el peso que tenía el alzheimer en esta novela, si sería un elemento secundario al servicio de la trama policial o de misterio o si sería al revés. Y veo que el peso del relato está en el alzheimer y sus secuelas. Teniendo eso en cuenta, me lo apunto (lo conocía, pero tenía esa duda).

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Pilar!!
    Me parece una novela muy llamativa, el tema del Alzheimer no es muy habitual en las novelas de hoy en día. Para tener muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que le tengo echado el ojo, y después de leer tu reseña sube unos cuantos puestos en mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí no me llama: los libros protagonizados por esta enfermedad me suelen dejar con una desazón encima que me dura varios días... Así que lo dejo pasar, ahora mismo es un tema que evito. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues el tema del alzheimer siempre me ha gustado conocerlo aunque es de los trastornos más cercanos y duros que he tenido. Ese cambio en la voz de la narración me sorprende y pese a la intención no sé si quedará convincente, bueno, por tys palabras supongo que sí. La apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una trama distinta que la pone en mi punto de mira. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, a ver si me pongo pronto con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los finales felices, pero también me gusta que las novelas sean realistas. Creo que ésta me puede gustar. La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención esta novela sobre todo por el tema de la enfermedad del Alzheimer que creo que le da un enfoque diferente
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me la apunto que tiene un pinta estupenda con la mezcla del Alzheimer y el misterio. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que tiene buena pinta. No lo conocíamos, así que gracias por presentárnoslo.

    ResponderEliminar
  16. Pues lo he tenido en la mano varias veces, pero no me he animado tras un par de chascos con novedades. Y hoy lo veía en la mesa de la librería y me tentaba, eh?
    A la próxima me lo traigo a casa
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No conocía este libro. Y me ha gustado tu reseña. Me gusta leer sobre el Alzheimer y si además hay una buena trama detrás, mejor. Apuntado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué angustia ya solo con la sinopsis!!
    Vendido! Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me pica la curiosidad por ese cambio en cuanto al enfoque de las narraciones, es algo que siempre me llama bastante la atención en las novelas, y esta no es una excepción por lo que comentas.

    Es cierto que la sinopsis da lugar a pensar en algo más policíaco, así que se agradece la aclaración. Precisamente es esa trama psicológica la que más me llama la atención, en este caso.

    Besines!

    ResponderEliminar
  20. Esta enfermedad me toca de lleno, estoy segura de que no la disfrutaría si la leyera. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hay que hilar muy fino para tratar un tema así y parece que la autora lo logra, por lo que nos cuentas. Veo que empiezan a aparecer cada vez más novelas narradas en segunda persona. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta que se salga de lo habitual, desde luego que me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...