miércoles, 23 de octubre de 2013

TOKIO BLUES. Norwegian Wood. (Haruki Murakami)


SINOPSIS

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de Kizuki, su mejor amigo de la adolescencia. Toru y Naoko se distanciaron durante un año tras el suicidio de Kizuki, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ninguno de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

COMENTARIO

He elegido con cuidado esta segunda incursión en la narrativa de Murakami porque después de la experiencia tan positiva que supuso After dark, no quería meterme en terrenos menos cómodos, con historias más surrealistas o fantásticas de lo que soy capaz de disfrutar ahora mismo. Así que he ido a lo seguro y me he lanzado con este Tokio Blues que parece del agrado de todos los lectores, incluso de los menos devotos del autor.
Murakami nos habla de muchos temas. Sus personajes suelen ser adolescentes, jóvenes que están aprendiendo a vivir, que se están iniciando en experiencias de adultos. Nos habla de soledad, depresión, amistad, muerte, suicidio, enfermedades mentales…
El personaje de Watanabe es, sencillamente, maravilloso, un hombre respetuoso, que sabe escuchar, atento, generoso, conciliador, paciente, que se toma las cosas en serio o en broma en el momento justo. Equilibrado y sereno. Me ha conquistado con su comportamiento, con su forma de relacionarse con la gente, con su forma de proceder en todo momento. A Watanabe parece que no le gustan las personas corrientes, le atraen las que han tendido que “doblarse”, que no han sabido mantenerse a flote, las que se están hundiendo.
Vuelve a un tema que ya aparecía en After dark, una joven que se encierra en casa sin que nadie conozca la razón, se tumba en una cama y se aisla sin querer saber nada de nadie.
Los relatos que cuentan los personajes que rodean a Watanabe son también muy interesantes. Me ha gustado sobre todo el personaje de Reiko y su historia de “la niña a la que enseñaba música”.

La historia que nos cuenta el autor podría considerarse típica; una historia de amor entrelazada con otras historias de amor secundarias. No suceden muchas cosas, no hay acción, y la que hay es algo lenta, pero tiene algo que atrapa sin remedio, que te hace conectar con el destino de estos personajes.
Murakami tiene fuerza y delicadeza al mismo tiempo. Las conversaciones que tienen sus personajes pueden parecer intrascendentes pero tienen carga de profundidad, dicen cosas que parecen triviales pero que tienen un gran significado.
Si con After dark  Murakami ya me había conquistado, con Tokio Blues me ha hecho su ferviente seguidora, aunque me haya resultado menos sorprendente. Sí, ya sé que no todas sus novelas son tan “realistas” como estas dos que he leído, y que quizás más adelante me canse de este  universo Murakami, pero ahora mismo estoy feliz de haber leído esta preciosa novela.
Y ahora tengo dos libros a elegir para mi próxima lectura de este autor: Sputnik, mi amor y Kafka en la orilla. Se admiten sugerencias.


AUTOR

Haruki Murakami nació en Kioto en 1949, estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Ha recibido premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Tusquets (2007)
392 páginas
ISBN:  978-84-8383-504-3
Título original: Norwegian Wood
Traducción: Lourdes Porta
Precio: 9,57 €
Ebook: 6,6 €


Puntuación:  

32 comentarios:

  1. Pues yo reconozco que este autor no me convence nada. After dark no estuvo mal y aún con todo tampoco fue santo de mi devoción. Y esta otra, Tokio blues me aburrió soberanamente. Pero qué historia más insulsa... eso sí su narrativa chapó. Bsss

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he decidido a leer nada de este autor aunque sí me apetece, tengo un libro suyo en casa, creo que es Kafka en la orilla pero prefiero empezar por After dark o por este que nos traes hoy que me atraen más
    besos

    ResponderEliminar
  3. Éste es el que tengo seleccionado para estrenarme con él. Espero disfrutarlo tanto como tú. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya te comenté que tengo Kafka en la orilla pendiente, este escritor me despierta mucha curiosidad, no sé si me gustará, tengo miedo de no comprender bien sus historias. A ver si me pongo pronto con él. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que todavía no me he atrevido a ponerme con Murakami. No sé porque pero es un escritor que me da un poco de respeto. A ver si más adelante me animo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Este verano leí el de "Sputnik..." y noté la diferencia con "Tokio...".
    Es un libro corto que a mi me sirvió para empezar a conocer el surrealismo de este autor, y no estuvo nada mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Reconocemos que es un autor que nos da un poco de pereza, y por ello aún no hemos leído nada suyo.

    ResponderEliminar
  8. Fue el primer libro que leí de Murakami y me encantó. Como ya sabes, otros títulos no han corrido la misma suerte... Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Hola. No he leído Sputnik..., pero te recomiendo "Kafka en la orilla", me encantó, aunque reconozco que es una novela que no puede gustar a todos. Te sumergirá de lleno en el surrealismo Murakamiano y conocerás su característica manera de mezclar realidad con fantasía, pero claro, te tiene que atraer la ciencia ficción.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído esta de Murakami y me costó terminarla por lo que me cuesta volver a intentarlo con el autor. Voy un poco a contracorriente :(

    ResponderEliminar
  11. Justo ahora acabo de terminar 1Q84, he leído varios títulos de Murakami pero este aún no. Me lo apunto porque veo que te ha gustado mucho. A mis amigos lectores les encanta, son fanáticos de Murakami, yo no tanto aunque me bebo sus libros jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. A mi es de los Murakami que menos me ha emocionado, creo que lo cogí mal y no terminé ya de engancharme a la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que no conocía al autor y la sinopsis no me llama demasiado. Además si dices que no hay acción y que se hace bastante lenta, creo que no me gustaría.
    Sin embargo se ve que tú has disfrutado con su lectura y de eso de trata :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida al club!! ;) Y que bien has descrito el equilibro Murakami: fuerza y delicadeza. No te voy a aconsejar porque creo que Murakami es un recorrido que debe hacer cada uno, incluídos los obstáculos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ays, que aún no me he estrenado con este autor... A ver cuándo me animo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta la leí y la recuerdo muy difusa. También tengo en casa Sputnik mi amor pero la tengo aparcada porque he leído reseñas muy distintas sobre ella.

    ResponderEliminar
  17. La literatura japonesa me produce mucho respeto, tengo que buscarle el momento adecuado, y a ver si empiezo y me animo con esta obra que tanto te ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo tuve una mala experiencia con Murakami y esa me ha desanimado bastante para darle otra oportunidad: me han recomendado mucho este libro, pero esperaré un tiempo a que se me pase la decepción... 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Del autor sólo he leído el de crónicas del pájaro que da cuerda al mundo y me encantó, y esta la tengo por suerte pendiente en casa jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. "Murakami tiene fuerza y delizadeza al mismo tiempo" para mí tienes razón. Me gustó mucho este libro, al igual que After Dark, aunque Tokyo Blues para mí es de los preferidos junto a Kafka en la orilla. Besos.

    ResponderEliminar
  21. NO he leído nada suyo porque no sé si me gustará, le tengo así como cierta reticencia. BESOS

    ResponderEliminar
  22. Pues yo es el que tengo prácticamente escogido para lanzarme al universo Murakami. Aunque me apunto también "After dark", que tanto te ha gustado, como segunda opción u oportunidad, según como me suene este Blues...

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  23. Y yo todavía sin leer nada de este hombre...

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Poco puedo decir aquí, Pilar, más allá de que es un autor que no me seduce en absoluto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Este libro me gustó mucho también. Es muy intimista y algunas cosas no las llegaba a entender, pero aún así te envuelve. Lo leí hace tiempo y no recuerdo todos los detalles, pero me dejó buen sabor.
    En cuanto a otras recomendaciones, a mí el de Kafka me gustó mucho también (aunque tiene un final más que raro!!)

    ResponderEliminar
  26. Como dices es una preciosa (y triste) novela. Mi sugerencia es Sputnik, mi amor, que es una preciosidad, poesía pura, a mí me gustó más incluso que Tokio Blues.
    un besote

    ResponderEliminar
  27. Este librito ha llamado mi atención, aunque no es lo que suelo leer me ha picado la curiosidad!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  28. Yo debo de ser la única rara que no aguanta a Murakami... Es todo tan onírico y deprimente...

    ResponderEliminar
  29. No sé, estoy leyendo" los años de peregrinación del chico sin color" y la la verdad es que leeré mas de este autor, me esta gustando mucho.

    ResponderEliminar
  30. Esta misma noche he terminado Tokio Blues. Me han entrado ganas de pasar directamente de la última página a la primera porque no quiero salir del "universo de Murakami".

    ResponderEliminar
  31. Pues yo he iniciado con esta y quede encantado con Murakami, luego le seguiría "Los años de peregrinación del chico sin color" otra buena obra que recomiendo.

    ResponderEliminar
  32. acabo de terminarlo me pareció muy recomendable es el primer libro que leo de este autor y verdaderamente me encanto ahora seguiré con al sur de la frontera al oeste del sol

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...