jueves, 7 de marzo de 2013

MISIÓN OLVIDO (María Dueñas)



SINOPSIS

La profesora Blanca Perea acepta una beca en la universidad Santa Cecilia de California para huir de un fracaso matrimonial que la ha sumido en una profunda crisis personal. Allí tendrá que catalogar el legado del hispanista fallecido Andrés Fontana. A medida que avanza en su trabajo, ayudada por su colega americano Daniel Cartel, Blanca se verá inmersa en un entramado de intrigas y secretos ocultos para intentar entender las historias que esconden los papeles del misterioso legado.

COMENTARIO

Supongo que esta novela es como una lectura obligada para todos los que hayan disfrutado con la lectura de El tiempo entre costuras y que  esperaban como agua de mayo la publicación del segundo libro de María Dueñas.  Y es esta expectación la que posiblemente haya jugado en contra  y haya provocado algunas opiniones no tan favorables como eran de esperar sobre la historia que nos cuenta Misión olvido.
Es verdad que no tienen  mucho que ver los dos libros, sino es porque los dos están muy bien escritos. Ni el argumento ni los personajes se parecen en nada, por lo que quien haya llegado hasta Misión olvido buscando algo del mismo estilo, quizás se lleve una desilusión. 
Pero si dejamos aparte las comparaciones, en Misión olvido nos encontramos con una historia interesante y con un profundo análisis de personajes que ayuda a conectar con la trama.

El hilo conductor es la protagonista, Blanca Perea, que cuenta su historia en primera persona. Tras el fracaso de su matrimonio, que la coge por sorpresa y a una edad en la que es más complicado empezar de nuevo, decide  marcharse lo más lejos posible, a Estados Unidos, para intentar olvidar, con lo que esto supone de novedad, extrañeza y curiosidad.
Pero es, sobre todo,  una mujer de gran personalidad y logrará abrirse camino y dar sentido a su nuevo trabajo, y encontrará nuevas amistades, ya que conquistará a todo personaje con el que se encuentra, y, a su vez, evolucionará y dejará atrás desengaños, rencores y recuerdos dolorosos.
Porque lo que la autora quiere contarnos es que siempre se puede empezar de nuevo, reconstruir los pedazos y mirar hacia delante, sin victimismos ni resentimientos.
Desde ese punto de vista, la novela me ha gustado mucho. He conectado con la protagonista y sus sentimientos. Hay además en la novela varias historias de amor que dan amenidad al relato. También me ha resultado interesante, por lo inusual, el ambiente universitario en el que se desarrolla parte de la historia.

En cuánto al tema secundario, el estudio de los papeles de Andrés Fonseca, que Blanca tiene que poner en orden, sin ser absorbente, resulta entretenido, aunque hay algunas facetas de la trama que no están del todo desarrolladas, o que no me han quedado totalmente claras, como es el tema de las misiones en California.
La trama de Misión olvido contiene tres  historias dentro del argumento, como esas muñecas rusas que se guardan una dentro de la otra, y a lo largo del libro se van alternando  hasta que vamos conociendo la vida de los tres personajes principales que protagonizan cada una de esas tres historias y que, a la vez, acabarán interconectados .
¿Lo que le falta? Quizás algo más de intriga, de misterio y aventura, pero, como decía antes,  sólo si lo comparamos con el libro anterior de la autora. A pesar de ello, yo he disfrutado con la lectura de esta novela, y seguiré atenta a los siguientes libros que publique la autora.


AUTORA

María Dueñas nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1964. Es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. Ha ejercido de docente en varias universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 publica su novela El tiempo entre costuras, que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y cuyas cifras de venta superan el millón de ejemplares. Ha sido traducida a más de veinticinco lenguas y la cadena de TV Antena 3 prepara una serie basada en la novela.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Planeta
512 Páginas
Precio: 21,90 @
ISBN: 978-84-9998-178-9
Epub: 12,99 €

Puntuación: 



Fotografía de la autora tomada de:

53 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Yo me llevé una decepción con este libro, porque el anterior me gustó muchísimo. Coincido contigo en que la autora escribe bien, pero la verdad es que con este no consiguió que me encariñara con ninguno de los personajes y la trama me pareció sosilla. Supongo que había dejado el listón muy alto y todos esperábamos un novelón.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Llevo ya tiempo intentando hacerme con alguna obra de esta autora, pero tengo tantas lecturas pendientes que siempre la voy dejando de lado. Me llama mucho la atención esa prosa intimista que nos desvelas y que por las críticas debe ser la fuerza de esta autora, más que los argumentos en sí, aunque sean muy emotivos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me pareció interesantísimo. El error es, como bien apuntas, leerlo esperando algo parecido a la ópera prima de la autora. No tienen nada que ver y para mí es un punto a favor, ya que demuestra originalidad. Por no hablar de la prosa, impecable y maravillosa, de la que uno disfrutará si le gustan las historias bien escritas.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ni nos llamaba Tiempo entre costuras ni nos llama este, pero nos alegra que te hayan gustado :)

    ResponderEliminar
  5. Como a tí me encantó El tiempo entre costuras. Esta nueva obra también aunque no tanto. Está muy bien escrita como dices. Yo sí la recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego si se lee estableciendo comparaciones con el anterior no se satisfarán las expectativas. Yo lo leí sin esperar nada de él y aún así lo encontré un poco vacío, a pesar de ello continuaré atenta a futuras obras de la autora.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído el antreior, ni éste, asi que no sé con cuál empezar, pero tengo claro que los quiero leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo me llevé una profunda decepción y no, no porque lo comparara con el anterior, sencillamente me pareció muy muy aburrida la historia de Blanca Perea, en cambio me encantó la parte dedicada al Daniel en España y me quedé con ganas de saber más sobre las misiones en California. Por lo demás...ya casi lo olvidé. Bss

    ResponderEliminar
  9. Yo esperaba demasiado de esta novela y me decepcionó mucho. Me pareció muy lenta y típica.

    ResponderEliminar
  10. Se ha dicho mucho de esta novela, pero estoy de acuerdo contigo. En mi caso esperaba precisamente que hubiese un cambio, la anterior no me gustó tanto y en cambio esta me enganchó mucho más, aunque sigo pensando que María Dueñas aún no ha escrito su mejor obra y que lo mejor es su escritura más que sus historias, de momento...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí El tiempo entre costuras me gustó mucho y por eso quiero leer también esta, aunque es cierto que he visto opiniones de todo tipo por lo que tengo bastante claro que cuando me ponga con ella, iré sin muchas expectativas y olvidándome un poco de la anterior
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo todavía no la he leído pero tengo ganas de hacerlo, aunque al principio era reticente por las reseñas negativas luego he visto que han ido surgiendo opiniones como las tuyas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que es de las reseñas más positivas que he leído de este libro. Lo tengo entre mis pendientes, así que tu reseña me da ánimos para leerlo prontito, aunque mejor no me hago muchas expectativas por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, aunque empezaré con El tiempo entre costuras =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues hay opiniones para todo Pilar. He leído también que muchos prefieren esta a la primera, opiniones muy dispares aunque a estas personas no les gustó mucho ael tiempo entre costuras. Ayo no he leído ninguna pero creo que la clave la das tú misma cuando explicas la diferencia temática. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Le tengo echado el ojo desde el principio, pero he leído tantas reseñas donde el lector acababa desilusionado que me he venido abajo... tu reseña también indica que le falta algo, así que no me animo por ahora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pilar. La verdad ers que en principio no me etrae demasiado esta novela, porque empecé "Tiempo entre costuras" y no pude acabarlo. Sí, ya sé que parece increíble, pero así es (en la biblioteca a todo el mundo le encantó su primer libro y cuando digo que yo no la acabé, porque llegó un punto en el que me aburría, me miran con cara rara, jejeje. Y es que para gustos...). Eso sí, el estilo y la forma de narrar de la autora, me gustó.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues no me gustó demasiado, si bien la historia me parece mejor que El tiempo entre costuras, tengoq ue decir que los personajes no me gustaron nada. Particularmente los masculinos que no me cayó bien ni uno.
    Y eso va afectando, sobre todo con el final... que me sentó mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! parece interesante pero creo que quizá demasiado serio y adulto para mí, que normalmente leo más estilo juvenil! =)

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho "El tiempo entre costuras" y sin embargo nunca me he decidido a leer esta novela, tiene algo que me echa para atrás que me hace pensar que no la disfrutaría... Me alegro que a ti si te haya gustado ;-) Un besito!

    ResponderEliminar
  21. A mí me gustó esta novela, claramente y sin paliativos. Me resultó entretenida, aproveché para aprender un montón de cosas que no sabía (sobre todo de la vida del Norte de África) y me gustaron mucho algunos personajes, como Sira, Ramiro e Ignacio. Luego tiene un punto de fantasía algo elevado pero, aun así, la calificación de la obra es alta.

    ResponderEliminar
  22. Por fin leo una reseña muy razonada sobre Misión Olvido, pues hasta ahora solo se hacían comparaciones con El tiempo entre costuras y, claro, las comparaciones son odiosas. Ese es el problema que tenemos muchas veces los lectores, que miramos a un autor por su novela de más éxito y luego vemos si las demás están a la misma altura. Y más todavía si les ocurre lo que a María Dueñas, que siempre quedará marcada por su primera novela. Se puso el listón muy alto y, como suele pasar habitualmente en nuestro país, tan pronto uno es un héroe como un villano. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Aún no me he estrenado con la autora, tomo nota de tus anotaciones.

    ResponderEliminar
  24. No quisiera hacer comparaciones con su primer libro y tratar de juzgar éste por si solo. María Dueñas sabe contar una historia, es amena y escribe muy bien. La trama de esta aventura me pareció un poco floja, la parte histórica está a penas esbozada y solo sirve para sostener la acción de los personajes. Lo que me gustó fue quizá el mensaje final del libro: que lo mejor está aún por llegar en la vida de Blanca Perea: una oda al optimismo.
    Te dejo la reseña que escribí del libro:
    http://pasiondelalectura.wordpress.com/tag/mision-olvido/

    ResponderEliminar
  25. Me gustó relativamente "El tiempo entre costuras", la verdad es que fue entretenido, te engancha desde el primer momento, pero después te olvidas fácilmente de él. Sin embargo "Misión olvido" (lo estoy leyendo ahora mismo) me está pareciendo un auténtico peñazo. María escribe genial y opino también que aún no ha llegado su gran obra. Espero por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentí lo mismo con el tiempo entre costuras, me entretuvo no lo puedo negar, pero de eso a considerar el libro como una obra maestra va un abismo. En cuanto a Misión olvido lo voy a leer por curiosidad, aunque las críticas no me animan mucho, y tengo que hacer referencia a una autora que he descubierto este verano, María Bunar porque me prestaron sus dos libros, que se titulan "Un paso entre dos mundos" y "La Hermandad de los libreros muertos"Estos libros si que son magníficos aunque la autora sea una total desconocida.

      Eliminar
  26. El lenguaje es correcto. La novela no tiene profundidad, la trama es bastante pobre. Los personajes quedan como cojos, poco creíbles.La novela es sosa y el estilo pobre.No me ha enseñando nada y me ha aburrido bastante.

    ResponderEliminar
  27. yo he leido los dos y sin parecerse en nada me engancharon desde el primer capitulo me encanta como escribe esta autora el clara desde el principio te engancha y en ningun momento pierdes la trama me gusta mucho

    ResponderEliminar
  28. HOY LO COMPRE PARA UN REGALO EN EL DIA DE LA MADRE AQUI EN URUGUAY TIENE MUCHA FAMA ESTE LIBRO, DESPUES VEREMOS EL OTRO, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  29. I’m not sure if this is a foгmat іѕsuе οr something to ԁo with browser сompatіbіlitу but I
    thought I’d pοst tο lеt уou κnow.

    The stylе and dеѕign looκ great though!

    Hopе yοu get the issue fixеd ѕοon.


    Feel freе to ѕurf to my homepage ::
    http://e-learning.bkik.eu/moodle/blog/index.php?userid=10802

    ResponderEliminar
  30. I've been browsing online greater than three hours these days, but I never found any attention-grabbing article like yours. It is pretty worth sufficient for me. Personally, if all site owners and bloggers made excellent content as you probably did, the net will probably be much more helpful than ever before.

    my web site ... Sprache

    ResponderEliminar
  31. Drucker Test
    I've been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me.
    Personally, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than
    ever before. Drucker Test

    Also visit my web page - Drucker Test Wlan

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado esta reseña literaria. Además, coincido en los aspectos positivos que tiene la segunda frente a la primera novela de María Dueñas. Muchos lectores sólo buscan acción en ella, pero la grandeza de la escritora no reside tan en su inventiva, sino más bien en su estilo. Por si alguien le interesa, indagar más leyendo mi reseña ( http://goo.gl/10GgBT ). Además, por suerte, está preparando ya la tercera, pero por desgracia presiento que va a ser más similar a la primera que a la segunda. Y digo "por desgracia" porque las reminiscencias a Dickens o a Pérez Galdós me han entusiasmado. Aunque, tal vez cae en tópicos, ya muy manidos, como "la España del olé".

    ResponderEliminar
  33. It is in reality a nice and helpful piece of info.
    I am happy that you simply shared this helpful information
    with us. Please keep us up to date like this. Thank
    you for sharing.

    my blog - side socket outlet

    ResponderEliminar
  34. This paragraph presents clear idea designed
    for the new people of blogging, that actually how to do running a blog.



    Here is my homepage: new york seo services

    ResponderEliminar
  35. Ι trully &X6C;ove your site.. Great colors
    & &X74;heme. Dіd you ԁеvelοp thiѕ
    website yourself? Please re&X70;&X6C;y back as
    I�m atte&X6D;p&X74;ing to create mу own personal site and wa&X6e;t to learn wheгe you got this fdom or what the t&X68;eme іs ca&X6C;led.
    T&X68;anκs!

    my wеb blog ...Black Friday Play Station 4

    ResponderEliminar
  36. I just could not go away your website prior to
    suggesting that I extremely enjoyed the usual info an individual supply on
    your guests? Is going to be again incessantly in
    order to investigate cross-check new posts

    Feel free to surf to my site Ac repair Phoenix

    ResponderEliminar
  37. Spot on with this write-up, I absolutely believe this web site needs
    far more attention. I'll probably be returning to read through more, thanks for the advice!


    My webpage ... lots of Latest images ()

    ResponderEliminar
  38. Very good post. I will be dealing with some of these issues as well..


    Take a look at my site Try a new hairstyle ()

    ResponderEliminar
  39. Hello I am so thrilled I found your blog page, I really found you by mistake, while
    I was searching on Digg for something else, Anyways I am here now and would just like
    to say thanks for a fantastic post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it
    all at the moment but I have book-marked it and also included your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read a lot more, Please
    do keep up the fantastic work.

    Review my webpage - Party Hairstyles - ,

    ResponderEliminar
  40. Hello my family member! I wish to say that this
    article is amazing, nice written and include approximately all significant infos.
    I would like to look extra posts like this .

    Feel free to visit my blog; backgrounds for free download []

    ResponderEliminar
  41. Hello, this weekend is good in support of me, as this occasion i am reading this enormous
    educational paragraph here at my residence.



    Visit my web blog ... search beautiful pics ()

    ResponderEliminar
  42. My brother recommended I might like this blog. He was
    totally right. This post actually made my day. You cann't
    imagine just how much time I had spent for this information!
    Thanks!

    my page: seo companies in india ()

    ResponderEliminar
  43. Its like you read my mind! You seem to know so much about
    this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is excellent blog.

    A great read. I will definitely be back.

    my site ... hd Desktop 1600 x 900 wallpapers

    ResponderEliminar
  44. bookmarked!!, I like your website!

    Look at my blog post; popular hd wallpapers

    ResponderEliminar
  45. Me ha decepcionado mucho, me quedan 40 páginas para terminarlo y no puedo con él. Me parece muy aburrido, poco interesante. Leí "El tiempo entre costuras" y estuvo bien, pero este, sin comparar con el anterior, no lo recomendaría por nada del mundo. Es el claro ejemplo de que porque un libro fucione no significa que el autor siempre escriba libros buenos.

    ResponderEliminar
  46. Everything is very open with a clear explanation of
    the issues. It was truly informative. Your site is extremely helpful.
    Thank you for sharing!

    My webpage ... our favorite hairstyles - ,

    ResponderEliminar
  47. Hi to every , because I am genuinely keen of reading this blog's post to
    be updated on a regular basis. It consists of good stuff.


    Also visit my web page: Party Hairstyles ()

    ResponderEliminar
  48. If you wish for to get much from this article then you have to apply such methods to your won weblog.


    My web blog ... popular wallpaper ()

    ResponderEliminar
  49. It's fantastic that you are getting thoughts from this post as well as from our discussion made at this time.


    Feel free to visit my blog post images ()

    ResponderEliminar
  50. Asking questions are in fact pleasant thing if you are not understanding anything fully,
    except this paragraph offers pleasant understanding yet.



    Also visit my weblog; Latest wallpapers - -

    ResponderEliminar
  51. Le agradezco que me haya rescatado como lectora. Me insistieron en que leyera éste libro. Te gustará- me dijeron. Y me gustó. Volví a sentirme como en mis años de infancia y adolescencia, cuando devoraba los libros, luego las obligaciones familiares y los problemas te dejan sin tiempo... Ahora he redescubierto ese apasionante camino que se abre otra vez ante mí. Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Yo lo acabo de terminar y ¡ me ha encantado ! Me parece que María Dueñas escribe muy bien, seguro que con el tercero tampoco defrauda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...