miércoles, 16 de mayo de 2012

LA CASA DEL ALFABETO (Jussi Adler-Olsen)

 

SINOPSIS

Alemania, Segunda Guerra Mundial. El avión de los pilotos ingleses James Teasdale y Bryan Young es derribado en territorio enemigo durante una misión fotográfica. Consiguen sobrevivir, pero no llevan los uniformes, por lo que, si son capturados, serán acusados de espionaje y, probablemente, ejecutados.
Finalmente, logran subir a un tren que parte del frente oriental con soldados enfermos. Así, llegan hasta La Casa del Alfabeto, un hospital psiquiátrico situado en el corazón de Alemania. Mientras la guerra sigue haciendo estragos, su única oportunidad de sobrevivir es simular que son enfermos mentales, pero ¿serán capaces de hacerlo durante meses sin convertirse en auténticos perturbados? ¿Son los únicos del pabellón que están fingiendo?

COMENTARIO


Me he decidido a hacer la reseña de este libro, aunque lo leí hace varios años y es posible que no sea fácil de encontrar en las librerías, pero como el autor está triunfando con sus libros del Departamento Q, quiero comentar su primera novela, donde ya sorprendía su capacidad para contar historias con un argumento sólido y atractivo.
La trama está ambientada, como dice en la sinopsis, en la 2ª Guerra Mundial, lo cual en sí no es muy novedoso, pero el autor sabe combinarlo con otro tema que le fascinaba de joven: el tratamiento de las enfermedades mentales en aquella época, dándole un toque diferente al ubicar a sus personajes en un ambiente al que no estamos acostumbrados, un hospital psiquiátrico.
Los protagonistas son dos soldados aliados que caen en territorio enemigo y viven una serie de situaciones peligrosas de las que no saben cómo salir, rodeados de personajes extraños en los que no saben si confiar, que pueden ser o no perturbados, o espías, o simplemente fugitivos como ellos que intentan buscar refugio en su huída de los nazis y la guerra, aunque sea haciéndose pasar por locos. Esto da lugar a situaciones con bastante suspense y acción que mantienen al lector agarrado al libro. Como thriller está muy conseguido, porque hace conectar con la suerte que están corriendo los dos pilotos, contagiándonos su angustia y claustrofobia al estar encerrados como si estuviesen locos.
Se nota además que el autor realizó además un gran trabajo de investigación al servicio de la historia. Adler-Olsen escribe en el prólogo del libro que, al ser hijo de un psiquiatra, conoce a la perfección cómo son tratados en ocasiones los enfermos mentales y cómo sospechó que había pacientes que fingían su condición de enfermos para refugiarse en la paz y la tranquilidad del sistema.
El estilo de Jussi Adler-Olsen es muy ágil y directo, con mucho ritmo, lo que hace que la lectura sea muy amena. Por ponerle un pero, es cierto que a mitad del libro la historia decae un poco y se vuelve más monótona, pero en la parte final vuelve a coger fuerza. Cuenta además con un interesante apéndice sobre diversos aspectos del libro, así como abundante bibliografía.
Recomiendo esta primera novela de este autor tan conocido ya en España, sobre todo para los adictos a las novelas ambientadas en esta época, y para los amantes de las novelas de misterio, porque tiene intriga y misterio a raudales.

AUTOR

Jussi Adler-Olsen nació en 1950 en Copenhague. Hijo de un reconocido psiquiatra, pasó la mayor parte de su infancia en diferentes hospitales para enfermos mentales de Dinamarca. Licenciado en Economía Social, Historia Política y Cinematografía, durante muchos años dirigió su propia editorial y más tarde fue el máximo responsable de la editorial de revistas más importante de Dinamarca. Desde 1995 se dedica exclusivamente a escribir novelas y obras de teatro. La casa del alfabeto supuso su debut como novelista  y se han vendido los derechos cinematógráficos a Hollywood.  Su hobby es restaurar casas antiguas. Gracias a las novelas de la serie del Departamento Q se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Planeta Internacional (2004)
ISBN: 978-84-08-05028-5
Precio: 5,95 €

Puntuación: 

44 comentarios:

  1. Ay, no sé... La Segunda Guerra Mundial me llama y me aburre a partes iguales. Tengo ganas de leer la nueva novela de Ken Follett, "El invierno del mundo", que está ambientada en ese período, así que no sé si me animaré a leer el libro que nos traes hoy.

    Aun así, guardo la recomendación por si un día me apetece algo de ese estilo, ¡gracias!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de leer El invierno del mundo, pero antes me pondré con La caída de los gigantes, que aún lo tengo en la estantería sin abrir. Y es que no damos abasto. Saludos

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero me lo anoto, es un tema interesante y el periodo de la Segunda Guerra Mundial me atrae un montón
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las novelas relacionadas con esa época. Un beso

      Eliminar
  3. Pues no conocía este libro aunque sí al autor, que como tú dices, con su Departamento Q se ha hecho muy famoso, aunque tampoco he leído todavía nada de esta saga. Lo tendré en cuenta que me va el misterio y los libros que enganchan. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela no tiene ninguna relación con las del Departamento Q, y quizás no es tan buena, pero aunque sea de su primera época de escritor, tiene cierto interés. Un beso

      Eliminar
  4. Me he paseado por los libros que tienes reseñados del autor y buf!!, yo todavía no he leído ninguno. Cuando me ponga, que no sé cuándo será, intentaré empezar por su primera novela, esta que nos reseñas hoy. Me ha gustado que recuperases esta lectura, me ha parecido interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí cuando me da por un autor me pongo a leer todos los libros que publica hasta aburrirme. Este autor ya me interesó cuando leí este libro (hace un montón de años) pero ahora soy asidua de su serie. besos

      Eliminar
  5. Yo solo le conocia por las novelas de Departamento Q, pero ahora mismo me apunto esta (espero que no sea muy dificil de conseguir, aunque sea en la biblioteca, que aqui hay muchas). Tiene todos los ingredientes para engancharme a su lectura. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recuerdo como muy entretenida, por el tema y porque tenía mucha acción. Espero que te guste si te decides a leerla. Besos

      Eliminar
  6. No conocía este libro ni este autor. La verdad es que los libros sobre la segunda guerra mundial no me llaman mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces déjalo pasar, porque con la de libros pendientes que tenemos es mejor elegir argumentos que nos convenzan. Besos

      Eliminar
  7. Has hecho que me pique la curiosidad. Intentaré hacerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se encuentra aún esta edición de bolsillo. Incluso creo que en versión digital también lo hay. Besos

      Eliminar
  8. Intriga y misterio? Qué tentador para mí... A ver si la encuentro!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Pues yo soy de los que sólo conocen al departamento Q y has despertado mi curiosidad.
    Intentaré hacerme con este que es, por lo que veo, muy económico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si lo encuentras es en bolsillo y es muy barato. Ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  10. Buena reseña!!
    El caso es que la temática y la ambientación me gustan bastante, son apuesta segura siempre... pero no me acaba de convencer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces déjalo pasar, porque de esta temática hay un montón que son muy interesantes, y no hay más remedio que escoger. Besos

      Eliminar
  11. Pues lo he tenido en mis manos varias veces, porque lo he visto en la biblioteca, pero nunca he terminado de animarme. Pero creo que ahora, la próxima vez que lo vea se viene para mi casa, que has conseguido despertar mi interés.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantará saber qué te parece esta historia de locos y de nazis. Que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  12. Tengo este libro en mi lista de deseos de anobii, pero como tú dices no me está siendo fácil encontrarlo... Me gusta mucho el autor que conocí con Departamento Q, y la verdad es que la temática de este libro me parece muy interesante.Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuánto dejan de ser novedades, los libros desaparecen de las librerías y pasado un tiempo es imposible encontrarlos. Si lo consigues, espero que te guste. Un beso

      Eliminar
  13. Hola, guapa
    Este hace mil años que está acumulando polvo en mi lista de pendientes, pero con tantas lecturas interesantes que entre todos nos proponéis cada día no sé para cuando podré hincarle el diente...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí además me ocurre que cada vez que termino un libro y tengo que empezar otro, me cuesta un montón elegir entre todos los pendientes, y me agobia un poco decidir. Me paso a ver tu reseña de Asa Larsson. Besos

      Eliminar
  14. Parece interesante, así que no descarto leerlo si cae en mis manos.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Sara, gracias por hacerte seguidora. Te devuelvo la visita. un beso

      Eliminar
  15. Departamento Q me gustó mucho, así que tomo nota de esta recomendación porque me resulta de lo más atrayente.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros del Departamento Q son mejores, pero de todos modos esta primera novela está bastante conseguida. Un beso

      Eliminar
  16. Me llama bastante esta novela, así que me la apunto, a ver si en verano me la leo. Un beso, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, AnaM, y espero que disfrutes de la lectura. Un beso

      Eliminar
  17. Yo lo tengo en la estantería hace un montón. Me lo compré en un momento en el que leía muchas novelas basadas en ese momento histórico pero el autor no me sonaba de nada.
    Ahora ya me he leído todos los que han salido sobre el Departamento Q y este sigue pendiente. Por cierto yo ya me lo tuve que comprar de 2ª mano, porque fue imposible encontrarlo nuevo, pero está en muy buen estado. Lo que me extraña es que todavía no lo hayan reeditado con lo bien que ha sido acogida la serie Q.

    Sobre el nuevo de Ken Follet, yo también quiero comprarlo aunque todavía no haya leído "La caída de los gigantes". El otro día lo comentaba en Facebook con Isi de "From Isi" y Marina de "El devorador de libros". Hablábamos de intentar leerlo este verano (Julio o Agosto) antes de que en Septiembre salga el siguiente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer alguno de los de Ken Folet este verano, pero no sé si son independientes o van seguidos. No sabía que publicaban el tercero pronto. habrá que ponerse las pilas. Un beso

      Eliminar
    2. Que yo sepa se publica en Septiembre el que sigue a "La caída de los gigantes" y que es el que comentabas con Xavier "El invierno del mundo". No sé si se pueden leer independientes, pero como siempre si se puede, mejor en orden. Supongo que para el tercero habrá que esperar todavía un rato.

      Eliminar
    3. Vaya lío que me he hecho. Había entendido que El invierno del mundo ya estaba publicado y que salía un tercero en Septiembre. Por eso pensaba que se me acumulaba el trabajo. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  18. Yo conocía este libro incluso antes de que Jussi se hiciera famoso con su serie policial. Pero por una u por otra causa nunca llegué a leerlo. Gracias por recordarme que es una lectura que tengo pendiente desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí hace tanto tiempo que me había olvidado de ella, y un día la ví en la estantería y decidí hacer la reseña para recordar los comienzos del autor. Un beso

      Eliminar
  19. Me encanta leer sobre la II Guerra Mundial, así que lo apunto. No lo conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también es una época que me gusta mucho en literatura, y si se combina con algo de policíaca, mejor. Un beso

      Eliminar
  20. Segunda Guerra Mundial y género policíaco, tendré que leerlo. Esa combinación para mis gustos literarios es sinónimo de éxito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. I'm curious to find out what blog system you have been working with?
    I'm having some small security issues with my latest website and I'd like to
    find something more safe. Do you have any recommendations?


    Also visit my web-site - Forex Cashflow Method

    ResponderEliminar
  22. Pues aunque yo acabo de leerlo, quisiera agregar mi comentario. Lo compre on line hace un par de años de una libreria de Madrid.
    Lo que me ha impactado mas de la historia, es el final, inesperado y no mucho de mi agrado. Un final, que al fin y al cabo, me ha costado entender

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...