jueves, 10 de mayo de 2012

NADIE LO CONOCE (Mari Jungstedt)


 SINOPSIS

El comisario Anders Knutas, tras la resolución de su anterior caso, en el que estuvo personalmente implicado, está agobiado y deprimido. Por desgracia, no va a poder disfrutar todavía de sus vacaciones. En efecto, unos arqueólogos están excavando en un viejo poblado vikingo, aprovechando que es verano en Gotland. Pero los problemas empiezan con el descubrimiento, por parte de dos niñas que pasean por el bosque, del cadáver decapitado de un caballo. El asunto adquiere tintes realmente dramáticos cuando desaparece Martina, una de las integrantes del grupo de arqueólogos. Parece que será un verano complicado para Knutas...
 
COMENTARIO

Tercera novela de la serie ambientada en la hermosa isla de Gotland, tras Nadie lo ha visto y Nadie lo ha oído, con el policía Anders Knutas y el periodista Johan Berg de nuevo como protagonistas.
La novela comienza  con un marinero que es testigo de un ritual primitivo cuando su barco pasa cerca de la costa de Gotland, incidente que será recordado más adelante en la novela. A continuación, aparece el cuerpo de un caballo sin cabeza. Este será el principio de una serie de sucesos desconcertantes que parecen tener un claro componente ritual.
Al lado del comisario  Anders Knutas, aparecen de nuevo su mujer, Pia,  y sus compañeros policías.
Como en las anteriores entregas, tenemos dos protagonistas que llevan a cabo investigaciones paralelas, sin apenas coincidir hasta el final, cada uno con su vida personal y con las contradicciones que tienen en la relación entre ellos.
La autora aprovecha en este caso la trama para evocar el pasado vikingo de la isla a través de los hallazgos arqueológicos. Combina de forma eficaz las prácticas religiosas del pasado con los crímenes de los tiempos actuales. El sacrificio de animales y las amenazas recuerdan  las prácticas de la mafia siciliana.
Mari Jungstedt mezcla temas más ligeros con los crímenes más escalofriantes, de forma que la novela resulte amena. El ritmo en este tercer libro es quizás más rápido y la trama principal  más oscura que en las anteriores.
Para mí lo mejor es la descripción que hace la autora de cada sitio de la isla que aparece en la narración, acercándonos a un lugar hermoso, lleno de rincones apetecibles para visitar.
También me ha resultado interesante la parte arqueológica de la novela, en la que nos muestra los resultados de las excavaciones y los tesoros vikingos enterrados allí.
Lo peor, quizás, la trama policíaca en sí, que resulta muy poco novedosa, y que a veces resulta un poco desesperante por lo que tarda la policía en atar cabos en la resolución del caso.
En general es una novela para pasar el rato,  entretenida y fácil de leer.
 
AUTORA

Mari Jungstedt nació en Estocolmo en  1962. Se ha consolidado como una de las autoras de más éxito de la novela negra escandinava. Licenciada en periodismo, trabajó durante diez años en la televisión sueca. La serie protagonizada por el  comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg se ha publicado en más de quince países y dos de sus títulos han sido adaptados al cine.
  

FICHA TÉCNICA

Editorial: Embolsillo (2011)
344 Páginas
Precio: 9,50 €
 ISBN: 978-84-15140-17-7
 
                                                                            Visby


 Puntuación:

13 comentarios:

  1. Todavía no he probado con esta autora aunque sus libros me llaman mucho la atención, espero leer pronto al menos el primero
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo empezaré por el primero, por supuesto, pero ya los tengo todos apuntados para este veranito. Al menos saber que son entretenidos, ya me sirve. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Con tanto escritor de novela negra (sobre todo nórdico) que hay y que en muchos blogs están continuamente recomendando, la lista de lecturas pendientes es enorme.
    De este libro me ha llamado la atención las referencias arqueológicas.
    Una duda que me queda es si es necesario seguir el orden de los libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Últimamente no encuentro libros que me enganchen y sintiéndolo muchísimo he terminado dejándolos. Supongo que es más un problema mío que del libro, pero este es el resultado. Ya he localizado los libros en la biblioteca, probaré con uno de la autora a ver qué tal. Buena reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Me los he leído toditos de esta autora y me resulta siempre muy entretenida.
    Besos, Pilar!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer otro libro de esta autora, que me gustó bastante en sus dos primeros libros, aunque después no tanto. Sí que me parece entretenida y se lee rápido, para pasar el rato, sin más. Lo peor en el que he leído, como en éste que comentas, es la trama policiaca. Tampoco me acaban de enganchar los personajes protagonistas, me parecen un poco "planos".

    ResponderEliminar
  7. Estos si que los conozco y tengo un problema con este, Nadie lo ha visto...
    Me gusta bastante la historia pero me caen mal los protagonistas, no consigo engancharme a ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he estrenado con esta autora aunque me apetece mucho. Que este tipo de libros me suelen gustar bastante. Y por lo que cuentas, el cometido de entretener lo cumple, que es lo que siempre busco en estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlo, tiene muy buenas opiniones y pica la curiosidad por ella =)

    Bsotes

    ResponderEliminar
  10. Yo me he leído todos los que se han publicado hasta ahora y la verdad es que me gustan mucho. Me siguen gustando aún más si cabe los de mi idolatrada Camilla Läckberg ... ¡me tienen totalmente enganchada!

    Tanto las novelas de Mari Jungsted como las de Camilla Láckberg son fantásticas para llevarte a la piscina, la playa, el tren, el metro ... Son entretenidas, ligeras y no hay que estrujarse demasiado las meninges con ellas. ¡Totalmente recomendables!

    Pilar, guapa, tú y yo damos un poco de miedo... ¡Mi próxima lectura seguramente sea la nueva novela de Asa Larsson y tú ya la estás leyendo! Nos vamos adelantando la una a la otra... Ji Ji Ji

    ¡Buen fin de semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Leí el primero y me gustó, no sé por qué aún no me he decidido a seguir. Supongo que en algún momento retomaré esta saga.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Ya solo con la reseña apetece leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que descubrir en algún momento a esta escritora. Por suerte, gracias a un sorteo que gané, tengo todas sus novelas en casa, así que sólo será cuestión de tiempo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...