lunes, 21 de mayo de 2012

BLANCANIEVES DEBE MORIR (Nele Neuhaus)



SINOPSIS

Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor, Tobias, acabara entre rejas. Ahora ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.


COMENTARIO

Se trata de una novela que pertenece a una serie, pero la editorial ha decidido empezar a publicar  por la cuarta entrega, por lo que es un poco difícil conocer la trayectoria de los protagonistas, ya que tienen una historia anterior que desconocemos. La verdad es que  eso fastidia un poco, y además  le quita bastante interés a la trama, basada en gran medida en las circunstancias particulares de los policías encargados de la investigación, que parecen ser dos viejos conocidos de los lectores. A pesar de ello el libro se puede seguir sin demasiadas complicaciones.
Un antiguo asesinato de dos chicas jóvenes, por el que Tobías ha pasado diez años en la cárcel, y un esqueleto encontrado en un antiguo aeródromo abandonado, constituyen el inicio del argumento.
El escenario es un pueblo cercano a Frankfurt (Alemania),  donde  diez años atrás se vivió un drama  que perdura y que se intensifica cuando Tobías sale de la cárcel después de cumplir su condena.
Nos encontramos con dos policías, Bodenstein y Pia, que llevan muchos años trabajando juntos. Ambos son personajes interesantes, cuyas vidas personales  tienen bastante peso en la novela.
Pero en el libro hay muchos otros personajes. El que más me ha llamado la atención es Tobías, que, al principio del libro, acaba de salir de la cárcel y decide volver y enfrentarse a los habitantes de su pueblo, que le odian, y a lo que sucedió hace diez años por lo que fue condenado. También tiene peso el personaje de Amelie, adolescente rebelde pero con una gran personalidad y coraje, o Thies, el muchacho autista, cuyos recuerdos quedarán plasmados en unos cuadros que supondrán una valiosa prueba en la investigación y posterior resolución del caso.
El argumento arranca muy bien, es complejo y elaborado, con muchos personajes, muchos conflictos abiertos, intereses ocultos y motivaciones que pueden haber llevado a cometer los crímenes. Y es que gran parte de los habitantes del pueblo son sospechosos, porque no hay un solo asesinato sino varios.
Pero, y aquí viene el pero, la novela va de más a menos, pierde fuelle hacia la mitad de la historia y se convierte en una novela policíaca del montón, e incluso cuesta seguir el ritmo en el tramo final.  La trama se complica cada vez más, pero tanta complicación no añade interés.
Sin embargo, tengo que reconocer que en conjunto es entretenida y de fácil lectura, por lo que le daré otra oportunidad al siguiente que publiquen de la serie.

AUTORA

Nele Neuhaus nació  en 1967 en  Westfalia (Alemania).  Vive en la cordillera del Taunus cerca de Frankfurt desde niña. La serie de misterio protagonizada por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, que en un principio se autopublicó con un éxito inesperado, ha hecho que su fama traspase las fronteras del Taunus y que los crímenes locales adquieran dimensión universal.


FICHA TÉCNICA
 
Editorial: Maeva (2012)
432 Páginas
ISBN:   978-84-15120-87-2
Precio: 19,90 €
Traducción: Maria José Díez


Puntuación: 3 y medio

39 comentarios:

  1. ¡Qué manía tienen con no seguir el orden en las sagas y publicar las entregas como se les antoja! Entiendo que en casos como el de esta novela se echa en falta conocer un poco el pasado de los protagonistas.

    Creo que no me la apunto. Me llamaba la atención, sobre todo, por el título, pero no me gusta que sea la cuarta parte de una serie.

    Un saludito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien porque imagino que acabarán por publicar desde la primera, así que podrás animarte entonces. Saludos

      Eliminar
  2. Es la primera reseña que leo no tan positiva y me alegro porque tenía muchas ganas de leer este libro pero ahora se me han quitado un poco, no por tu opinión sino porque no sabía que era una cuarta entrega, lo cual me parece fundamental ya que prefiero empezar las series por el principio porque sino siempre te pierdes algo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual. Me gustan mucho las series, pero quiero conocer a los protagonistas desde el principio, para no perderme nada. Un beso

      Eliminar
  3. Mira que es curioso (y raro) eso de que pierda intensidad el libro hacia el final, cuando suele ocurrir al revés. Me pasó, por ejemplo, en La princesa de hielo que, salvo las últimas páginas, el resto del libro me resultó poco atrayente (al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente que se ha leído este libro y la saga entera).

    No sé qué hacer, porque le tengo ganas y lo tengo en el libro electrónico. No sé, no sé...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte. Entretenida es, así que la leerás muy rápido, aunque las hay bastante mejores. Yo no me arrepiento de haberla leído, por lo menos está ambientada en un lugar distinto a Suecia. Un beso

      Eliminar
  4. Yo tampoco sabía que se trataba de una cuarta entrega y que se han saltado el orden. Me llamaba la atención pero tampoco estaba por leerlo ahora mismo. Gracias por la información y por tu sinceridad. Besillos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en esta serie se echa bastante en falta la información anterior sobre los protagonistas. Besos

      Eliminar
  5. Venia predispuesta a decirte que no puedo seguir tu ritmo lector, que el libro me atrae después de leer alguna que otra reseña. Pero, fiándome de tu criterio lector al decir que decae hacia la mitad... creo que me esperaré y empezaré con uno de Mari Jungstedt que ya has reseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la que más me gusta es la sueca Asa Larsson. Acabo de terminar Cuando pase tu ira y me ha encantado. Un beso

      Eliminar
  6. Un título muy llamativo.
    Creo que me contendré con este, pues no me apetece empezar sagas tan largas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos a la lista, que no damos abasto. Un beso

      Eliminar
  7. A mi tambien me fastidia que empiecen por el volumen que les apetezca, porque al menos el primero sirve para situar a los personajes que se van a repetir. De todos modos, esta novela esta apuntada desde hace algun tiempo, y aunque pierda fuelle, sigue llamandome la atencion. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustará leer tu reseña y conocer tu opinión. De todos modos, lo de que pierde fuerza es una impresión, lo mismo me pilló en mal momento. Un beso

      Eliminar
  8. Me llamaba la atención que con esa portada y ese título es casi imposible que no te llame. Pero por lo que cuentas, y con tantos títulos del mismo género que tengo pendientes, creo que por ahora no va a caer. Así doy tiempo a ver si publican los primeros libros y al final me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo, que hubiera sido mejor esperar a que publicaran el primero, quizás me habría enganchado más. Besos

      Eliminar
  9. Hola Pilar, te he dejado un MEME en mi blog
    http://inesysuslibros.blogspot.com.es/2012/05/meme-al-mejor-blog.html
    Mil besos.
    :)

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó hasta el final, Pilar. No percibí ese decaimiento en el interés que tú comentas...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, Carmen, que la novela empieza tan interesante, con la salida de la cárcel y demás, que me enganché totalmente, y luego se me hizo más previsible y me interesaba más la vida personal de Bodenstein que la trama policíaca, pero en realidad no me llegó a aburrir. Un beso

      Eliminar
  11. Últimamente me he encontrado con varios libros policiacos donde sucede lo mismo, arrancan con una fuerza que no veas y luego empiezan a flojear y se convierten en libros del montón, entretenidos sin más. ¡Qué rabia que da! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que como si los autores no supieran muy bien como llegar al desenlace, porque si te fijas lo más difícil es tener un buen final. Un beso

      Eliminar
  12. Me encanta el título y la trama, pena que decaiga al final pero aún así... sigue llamándome. Lo que me desilusiona es lo de no empezar por el primero de la Saga. Es lo que me hecha para atrás directamente.
    Prefiero esperar a ver si se deciden a empezar por donde hay que empezar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy totalmente la razón, cuando se trata de una serie me gusta seguirla desde el principio. Un beso

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Curioso lo de empezar a publicar una serie por el cuarto libro (es como construir una casa por el tejado ¿no?). No entiendo muy bien porqué lo habrán hecho así. Aunque al final, parece que te ha resultado entretenido, si te ha parecido una novela policíaca del montón, creo que por ahora paso, sobre todo porque este género no es de mis preferidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las novelas de este género en general me suelen entretener, por eso me gusta experimentar con autores nuevos. Pero si no es tu género, déjalo pasar, que con todo lo que hay para leer... Un beso

      Eliminar
  15. Hola guapa

    Pues yo estoy con Carmen, a mí no me pareció que "flojeara" aunque sí coincido contigo en que al final la autora se pasó con lo de darle vueltas de tuerca a la historia.

    De todas maneras, también me pareció una novela muy entretenida y se lee en un santiamén (¡bueno, tú en medio santiamén! Ji Ji Ji).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás la novela merecía una parte final mejor, pero bueno, si deciden publicar desde la primera de la serie, ahí estaré para darle una oportunidad. Besos

      Eliminar
  16. Pues verás, a mi inicialmente me llamaba la atención pero luego me dijeron que era una segunda parte y me enfrié así que no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. La forma que ha tenido la editorial de comenzar la serie desinfla un poco, y con todo lo que hay por leer... Besos

      Eliminar
  17. Mm... parece que en las novelas de este tipo, siempre se repiten ciertos personajes. Las historias por lo general se pueden leer sin necesidad de conocer las otras sagas, pero parece que este no es el caso (pensaba en algo como los detectives/etc en las de Agatha Christie).

    ResponderEliminar
  18. Vaya, si llegó a leer tu crítica antes puede que no me hubiera traído la novela a casa. En fin, ya que la tengo empezaré a leerla esta semana que entra. A ver si coincidimos.

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha gustado mucho. Es cierto que decae un poco a mitad, pero no tanto como para perder el interes. No creo que pierda por ser la cuarta entrega. Enseguida te haces con los personajes.

    ResponderEliminar
  20. A mi me llamó mucho la atención, pero lo he dejado a la espera hasta que publiquen los primeros.
    Fastidia mucho empezar por el tercero.

    ResponderEliminar
  21. Hola yo acabo de terminar el libro , me ha gustado bastante aunque es cierto que el final es un poco lioso y no aporta mucho al contenido del libro , para mi que se lo tenia que haber ahorrado.Espero que publiquen pronto otros libros de esta autora.

    ResponderEliminar
  22. Voy a empezarlo mañana. Espero que esté a la altura porque todo el mundo me comenta que está muy bien, aunque el final decae. Espero no llevarme esa sensación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Yo tambien acabo de terminarlo y también creo que al final decae. El problema en mi opinión es que resuelven muy pronto los misterios y a partir de ahi se pasan con la acción. Aun así el libro me ha fascinado.

    ResponderEliminar
  24. Puesjusto me lo he comprado hoy. ¿Enserio que no engancha mucho...?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...