Ragnhild, una niña de seis años, desaparece sin dejar rastro. Mientras la policía, encabezada por el inspector Konrad Sejer, inicia la búsqueda de la pequeña, ésta se encuentra jugando en casa de Raymond, un hombre con retraso mental que vive en el bosque con su padre. El caso parece resuelto cuando la pequeña Ragnhild regresa a su casa sana y salva esa misma noche, pero en realidad la pesadilla no ha hecho más que empezar. La niña recuerda haber visto a una chica desnuda en la orilla del lago y la policía no tarda en descubrir el cadáver de Annie Holland. Al principio Sejer no cuenta con ninguna pista que explique el atroz asesinato, pero a medida que se suceden los interrogatorios va destapando el sórdido pasado de varios miembros de la pequeña comunidad noruega.
COMENTARIO
Empecé a leer a esta autora hace varios años, antes de la época Stieg Larsson y el boom de la novela escandinava. Me gustó mucho su estilo y leí varias de sus novelas que encontré en las bibliotecas, porque estaban agotadas en las librerías. Ahora, gracias al auge de los autores nórdicos, han vuelto a publicarlas y, además, en edición de bolsillo.
He leído en varios artículos y reseñas que estos autores escandinavos parecen salir de debajo de las piedras, y que, aprovechando el tirón, se publican algunas novelas que no tienen calidad ni mayor interés. No estoy de acuerdo. Creo que estos autores están de moda por algo, porque han conseguido interesar al público lector europeo con sus tramas, que a veces pueden parecer ajenas a nuestro entorno, pero que plantean temas que nos afectan, seamos del país que seamos. Es verdad que entre ellos hay algunos autores más mediocres, pero en general las novelas que he leído, sean suecas, danesas, finlandesas o, como en este caso, noruegas, me han gustado mucho.
Las novelas de Karin Fossum son bastante cortas, complejas, a la vez que muy entretenidas y para mi gusto menos pesadas que las de Anne Holt, también noruega.
En ellas se refleja el tipo de vida en este país que tiene un clima tan duro, con unas costumbres tan avanzadas, pero con los mismos problemas de criminalidad que cualquier otro. El protagonista es, en casi todas las novelas, el detective Konrad Sejer, un hombre maduro, viudo y con una hija y un nieto a los que está muy unido. Es verdad que ahora que están publicando a otras autoras del mismo estilo, me resulta casi más interesante leer por ejemplo a Asa Larsson y a otras autoras suecas que estoy descubriendo, pero recuerdo que en su momento me resultó muy agradable la lectura de sus libros, sobre todo El ojo de Eva y No mires atrás, que son las primeras de la serie, por eso la recomiendo para los adictos a este tipo de novela policíaca que viene del frío y que tan buenos ratos nos hace pasar.
Me gusta sobre todo esta autora porque dice lo justo con las palabras justas. Es decir, no se enrolla, no llena páginas y páginas con descripciones pesadas y conversaciones intrascendentes. Todo parece estar medido para contar la historia con sobriedad nórdica, casi frialdad, elegancia y claridad.
AUTORA
Nació en Sandefjord, (Noruega) en 1954. Es una escritora de género policíaco conocida como “la reina noruega del crimen”. Tras dos volúmenes de poesía y dos tomos de cuentos que fueron muy elogiados por la crítica, se convirtió con El ojo de Eva, publicada también por Grijalbo Mondadori, en un fenómeno editorial en el ámbito escandinavo. Ha recibido varios premios literarios, entre ellos el Los Angeles Times Book Prize. Aclamada por la crítica y el público, traducida a 16 idiomas y con su primera novela trasladada ya al cine, Karin Fossum ha sabido conquistarse un puesto de honor entre las grandes damas de la novela negra. También destacan Una mujer en tu camino y ¿Quién teme al lobo?
FICHA TÉCNICA
Editorial: DeBolsillo
Encuadernación: tapa blanda, bolsillo
304 páginas
Precio: 8,95 €
Puntuación:Otras novelas de esta autora son.:
Trailer de la película basada en este libro que se ha rodado en Italia con el nombre :La ragazza del lago
No hay comentarios:
Publicar un comentario