jueves, 26 de enero de 2017

ANTES DE LA CAÍDA (NOAH HAWLEY)




SINOPSIS

En una nebulosa noche de verano once personas despegan en un jet privado rumbo a Nueva York. Diez de ellas pertenecen a la alta sociedad de Estados Unidos. El undécimo pasajero es Scott Burroughs, un artista en horas bajas. Dieciséis minutos después sucede lo impensable: el avión se estrella en el océano. Solo sobrevivirán el pintor y un niño de cuatro años, último miembro de una familia inmensamente rica y poderosa.
A medida que se descubre la historia de cada uno de los pasajeros, afloran extrañas coincidencias que apuntan a una conspiración. ¿Fue simple casualidad que perecieran en un accidente algunas de las figuras más influyentes de la televisión y de Wall Street?
Pronto empieza una campaña de acoso mediático que amenaza con hundir a Scott, quien luchará por mantenerse a flote mientras las autoridades porfían en encontrar la verdad entre los escombros del accidente.

COMENTARIO

Son curiosos los motivos por los que nos sentimos atraídos repentinamente por un determinado libro, ya sea por una portada o un argumento que nos llama la atención, por la fidelidad a un autor, o, como en este caso, por la información en la cubierta de que el autor es el creador de la serie Fargo, lo que ha sido determinante en mi elección del libro, ya que tanto la primera como la segunda temporada de la serie me resultaron muy interesantes, y me apetecía comprobar cómo era Noah Hawley escribiendo una historia en forma de novela.
Lo cierto es que no me ha decepcionado en absoluto, aunque  tengo que decir que no ha sido el tipo de novela que me esperaba, ya que no se parece en nada a la serie Fargo, ni en el tema, ni en los personajes ni en el tipo de humor negro que caracteriza a la serie.
Sin embargo, he disfrutado leyendo el libro porque, en primer lugar, está bien escrito. Está claro que el autor sabe contar una historia y desarrollarla manteniendo el interés hasta el final.
La novela comienza con el accidente aéreo, en el que consiguen sobrevivir el pintor Scott y J.J., el niño de cuatro años que viaja con su millonaria familia y que quedará huérfano tras la catástrofe. A partir de aquí asistimos a las secuelas que ese accidente tendrá sobre las vidas de ambos supervivientes, y de cómo los que les rodean se les acercan con ánimo de ayudarles o utilizarles.
Por otro lado está la investigación del accidente para tratar de encontrar las causas de que el avión cayera al mar.

El resto de la novela salta repetidamente del pasado al presente y viceversa. Hay flashbacks en el pasado mientras explora las vidas de cada una de las nueve personas que murieron en el accidente. Hawley examina sus vidas, con sus facetas positivas y negativas.

                                                                      Martha`s Vineyard

La novela trata de la manera de hacer frente a un desastre así, la manera de asumir la pérdida, el dolor de seguir viviendo, y la capacidad para empezar de nuevo. Trata también del poder de los medios de comunicación, de cómo la información en un caso de catástrofe como el que se plantea, puede manipularse y enfocarse de forma que la opinión pública se incline hacia unas sospechas determinadas. Explora la delgada línea que existe entre los hechos y la especulación.
El personaje protagonista me ha cautivado por su sobriedad, su valentía, su honestidad, su fuerza interior y su humanidad. El resto de personajes está menos dibujado, pero resulta interesante ir conociendo los entresijos de sus vidas.
Como os digo, los capítulos nos llevan continuamente del pasado al presente, desde el día del accidente de avión hasta el momento en que Scott es víctima de un acoso periodístico encarnizado que le fuerza a intentar esconderse del mundo, en especial de los medios de comunicación, mientras decide si enfrentarse a ellos de una vez por todas.
La novela no tiene un gran argumento, ni sorpresas ni giros, ni una gran acción que te haga pasar página tras página. Es una novela que tiene un devenir tranquilo y pausado, sin estridencias ni escenas de acción. Ni siquiera los primeros capítulos, en los que se desarrolla el accidente aéreo, están planteados para impactar. La narración transcurre de forma sencilla y elegante, atrapando al lector sin trampas ni vueltas de tuerca. Lo que más me ha gustado son algunas reflexiones que le dan una profundidad que eleva la narración por encima del simple entretenimiento.
Quizás no será una novela que cause furor y cautive a todo el mundo, pero a mí me ha resultado interesante, por lo que creo que debo recomendarla, aunque desde luego no aconsejo leerla en un aeropuerto antes de viajar en avión.

AUTOR

Noah Hawley (1967) es productor de cine y televisión, guionista, compositor y escritor. Hasta la fecha ha publicado cuatro novelas ,A Conspiracy of Tall Men, Other People's Weddings, The Punch, y The Good Father, y ha elaborado el guion de la película La coartada (2006). Fue el creador y productor ejecutivo de las series televisivas para la ABC The Unusuals (2009) y My Generation (2010), así como guionista y productor de la afamada Bones (2005-2008). Actualmente es el productor ejecutivo y guionista de Fargo, la serie insignia de la cadena FX cuya segunda temporada ha culminado recientemente con gran éxito de crítica y público.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Reservoir books (6-10-2016)
ISBN: 9788416195633
432 páginas
Título original: Before the fall
Traducción:  Mauricio Bach Juncadella
Precio: 18,90 €
Ebook: 11,39 €de la caida


PUNTUACIÓN 

3 comentarios:

  1. Pues pinta muy bien. Y como no suelo coger muchos aviones, la leeré sin miedo.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson por años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí a la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que volviera a él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

      1) Hechizos de Amor
      2) Hechizos de Amor Perdido
      3) Hechizos de divorcio
      4) Conjuros de Matrimonio
      5) hechizo de enlace.
      6) Hechizos de desintegración
      7) Desterrar a un amante pasado
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
      9) quiere satisfacer a su amante
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      A través de drogunduspellcaster@gmail.com

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta, lo tendré en cuenta si se cruza. Aunque tengo tanto pendiente que no se que pasará al final. Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...