lunes, 18 de febrero de 2013

ALGUIEN ROBÓ LA LUNA (Garth Stein)



SINOPSIS

¿Hasta dónde llegaría una madre por descubrir la verdad sobre lo que le sucedió a su hijo…?

Cuando Jenna Rosen abandona su cómoda vida en Seattle para visitar Wrangell, Alaska, el hogar de su abuela nativa americana, sufre una vuelta a un pasado desgarrador. Wrangell se halla cerca del complejo turístico Thunder Bay, donde el hijo de Jenna, Bobby, se ahogó dos años antes. Nunca se encontró su cuerpo, y ella está decidida a descubrir el doloroso misterio de su muerte, lo que está a punto de arrastrarla a una aterradora y trascendental posibilidad…




COMENTARIO

Hoy os traigo una novela que me llamó la atención por su argumento y que me ha sorprendido porque, aunque no es para nada lo que yo me esperaba, ha resultado de lo más interesante.
Es una historia con telón de fondo muy poco habitual, y que puede catalogarse de misterio sobrenatural. Eso sí, estos elementos paranormales requieren del lector una postura de credulidad o de apertura de mente que quizás no sea del agrado de todos.
El título del libro hace alusión a una leyenda tlingit y la trama gira en torno a las creencias, supersticiones y tradiciones de este pueblo de Alaska que cree en unos espíritus llamados kushtakas. Estos toman la forma de una especie de criaturas peludas parecidas a las nutrias, que pueden conducir a la muerte, generalmente por ahogamiento, y roban las almas de los que mueren antes de que puedan llegar a la otra vida. En realidad no son unos espíritus malvados, pero tampoco benévolos, y hay que tener mucho cuidado con ellos esiempre.
Aunque tiene su parte de suspense y aventuras, la novela no es realmente un thriller, ni se trata de un libro de miedo, sino que es más bien un drama en el que se habla sobre todo de sentimientos, tan profundos como los que afectan a los padres que han sufrido la pérdida de un hijo, la forma en que pueden enfrentarse a una tragedia así, y el peligro que supone para la estabilidad de la pareja.
La protagonista me ha caído bien desde el principio. Es una madre que ha perdido a su hijo dos años atrás y que, tras meses de terapia psicológica y cientos de pastillas para conciliar el sueño, sigue sin poder superarlo, hasta que, en un impulso, emprende un viaje para reencontrarse con ella misma. Decide alejarse de todo y regresar al lugar donde sucedió su tragedia, y hacer frente al origen de sus males.
Jenna es una mujer con una gran personalidad. Es uno de los aciertos de la novela, porque, a pesar de estar deprimida, de ser una mujer introvertida, no excesivamente alegre o sociable, despide un aura que hace que a su alrededor se sientan cautivados por ella, por la luz que emana y la energía que les brinda. Su viaje es de auto-descubrimiento, un recorrido espiritual que lleva a la recuperación. Aunque no siempre se entienden sus reacciones y motivaciones,  he sentido una conexión especial con este personaje, por lo que he seguido con mucho interés sus peripecias, buscando también yo misma respuestas a las preguntas que se plantean.
Es verdad que es una novela con poca acción, salvo en la parte final, mucho más dinámica. A pesar de que a veces parece que la historia no tuviera mucho sentido, y  de que haya ratos en que esperas que sucedan más cosas, tiene un clima de misterio y amenaza bastante logrado, y creo que la intención del autor de profundizar en la psicología de los personajes está muy conseguida.
Este tipo de historias suele gustarme, con protagonistas que se encuentran perdidos y que necesitan reinventarse para seguir adelante. Me gusta el ambiente de introspección y sosiego en que te sumerge, y que invita a reflexionar. Al igual que me pasó con otras novelas de este estilo, como Astrid y Veronika, La ternura de los lobos o Rosa candida, nunca me aburre la falta de acción.  
En este caso, además, se une también la perfecta ambientación en Alaska, un escenario siempre atractivo por su naturaleza indómita y salvaje.
Pues eso, que sin ser un gran libro, a mí me ha resultado sugerente y emotivo, así que  repetiré con la novela que ha llevado al  éxito al autor: El arte de conducir bajo la lluvia.


AUTOR

Garth Stein estudió cine en la Universidad de Columbia y durante varios años produjo y dirigió documentales, muchos de ellos premiados. Es autor de Alguien robó la luna, su primera novela, publicada ahora tras el éxito de El arte de conducir bajo la lluvia, (Suma, 2008) que fue seleccionado por la cadena Starbucks como libro del verano y ha causado sensación en Estados Unidos, tanto de crítica como de público. Actualmente vive en Seattle con su familia y su perro, Comet.

 FICHA TÉCNICA

Editorial: Suma de Letras (2011)
500 páginas
Precio. 20 €
ISBN: 9788483652244
Ebook:
ISBN: 9788483657089

Puntuación: 

20 comentarios:

  1. El título me parece precioso. No he leído ni esta ni la que dio fama al autor, pero sí es cierto que las dos tienen muy buena pinta. Tendré que apuntar el nombre para buscar algo de él.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco he leído la anterior pero sí me despierta curiosidad lo que nos cuentas Pilar, estando avisada de la necesaria apertura de mente no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Nada mal, por la sinopsis parece bastante interesante, y el título llama la atención. No conocía al autor, por ende, ninguno de sus libros. A ver si leo alguno de ellos en algún momento.
    Por cierto, buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que nos cuentas Pilar, así que la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba de primeras pero has conseguido despertar mi interés.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Pues Rosa Ca´ndida y la otra novela de la autora de nombre irreproducible ahora mismo para mí las tengo apuntadas, a mí tampoco me molesta la falta de acción, depende del momento, puede hasta venir bien así que para la lista. Un beso Pilar :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo, lei un par de reseñas que me llamaron la atención y no dudé en hacerme con él, me alegro de que te haya gustado y espero que a mí también
    besos

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, la portada me ha parecido una preciosidad, y aunque cuando has empezado a hablar de leyendas y sucesos paranormales me ha echado un poco para atrás, reconozco que al final tu reseña ha hecho que me pique la curiosidad, así que me la apuntaré. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía. Y me parece curioso el tema de lo paranormal.
    Lo buscaré a ver que tal, me gustan este tipo de historias
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustan este tipo de historias en las que entra lo paranormal. Más que credulidad, sí que es cierto que se necesita cierta apertura de mente para enfocarlas y disfrutarlas.

    Por cierto, me ha engañado un poco la portada. Para nada augura una historia con estos tintes, en mi opinión.

    Besines!

    ResponderEliminar
  11. No iba a apuntarla ya que lo sobrenatural no me gusta demasiado pero la comparas con el tipo de lectura de "La ternura de los lobos" y esa si que me gusto, y mucho fue una lectura placentera que tardaré mucho en olvidar. Así que si la encuentro quizás me la lleve, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar. A mi la portada también me ha engañado. Nada más verla, he pensado en otro tipo de libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ufff,no sé si la leeré, desde que soy mamá estas cosas me cuesta muchísimo leerlas...

    ResponderEliminar
  14. No soy mucho de novelas que traten el género paranormal, salvo contadas ocasiones. Esta parece que no me llama mucho pese a que la portada es atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que debe de estar distraído además le pones buena nota, tampoco lo conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    He estado unos días fuera (he tenido al maridito en el hospital) y ahora que ya estamos en casa me he puesto a ver los blogs. ¡Cuantísimas recomendaciones en tan pocos días! Es imposible seguirte el ritmo... ¿tú duermes de vez en cuando? Ji Ji Ji

    Esta no la conocía, pero leí muy buenas críticas de la anterior novela del autor. A ver qué te parece cuando la leas...

    Te dejo que el marqués me reclama de nuevo ... ¡estoy por devolvérselo a las enfermeras del hospital! Ji Ji Ji

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandrita, espero que lo de tu marido no sea nada importante y se recupere muy pronto. Ya te echaba de menos. Estoy deseando ver tu resumen de lecturas del mes. Besos

      Eliminar
  17. Lo he visto de oferta en más de una ocasión y no he terminado de decidirme. Sin embargo, "El arte de conducir bajo la lluvia" es de mis favoritos, me cautivó...Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Creo que este lo dejo pasar, no me acaba de llamar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo leeré primero El arte de conducir bajo la lluvia. Me le compré casi exclusivamente por la portada con el perrillo, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...