lunes, 3 de septiembre de 2012

OUT (Natsuo Kirino)



SINOPSIS

Masako lleva una vida oscura y aburrida, manteniendo un hogar roto hace tiempo y trabajando en un agotador turno de noche en una fábrica de comida. Cuando una de sus compañeras mata a su marido, un individuo agresivo y violento, Masako la ayuda a deshacerse del cadáver. Junto con su pequeño grupo de amigas, está a punto de entrar en una espiral de engaños, mentiras, traiciones y cuerpos descuartizados. Porque cuando nos manchamos las manos de sangre, el mundo ya no vuelve a ser el mismo.




COMENTARIO

Espléndida novela negra japonesa con un argumento muy complejo y bastante original, que parte de un crimen doméstico y que se complicará más tarde con todo tipo de incidentes siniestros y misteriosos.
La historia que cuenta Out es, en realidad, una mezcla de inquietante thriller con tintes un poco gore, y una crítica política de los problemas de discriminación laboral y social de las mujeres japonesas contemporáneas.
Es también un cuento con moraleja, que habla entre otras cosas de las formas de gestionar la economía personal. Es curioso que en esta fábula parecen castigarse más la avaricia y la vanidad que la violencia y el crimen.
Se trata de una novela extraña, implacable y macabra, un cuento oscuro con bastante humor negro, que habla de rencor, venganza y pasiones ocultas, aunque también de amistad y lealtad.
Los cuatro personajes femeninos son muy diferentes pero estarán interconectados de forma dramática por unos acontecimientos cuyas consecuencias no son capaces de prever.
Kirino combina con maestría una trama de suspense con una descripción de las costumbres contemporáneas japonesas, lo que le da un punto añadido de interés.
A pesar de su argumento policíaco, también trata otros temas como el feminismo, el racismo hacia los mestizos, la atracción sexual por los adolescentes y la falta de estímulos laborales.
El personaje principal es Masako, una mujer muy inteligente, que hubiera podido  tener un futuro prometedor, pero que se encuentra cansada y aturdida, que ha luchado contra el machismo laboral y ha perdido, que a sus 40 años escoge trabajar en el turno de noche de una fábrica para vivir permanentemente agotada y no tener casi contacto con su marido y su hijo. Sin embargo, con ello sólo consigue aumentar su rabia y su tristeza.
La novela refleja los apuros económicos de las clases bajas japonesas, que necesitan trabajar a destajo en una cadena para conseguir llegar a fin de mes, y que al mismo tiempo se ven bombardeados por una sociedad de consumo a la que no pueden hacer frente sin meterse en todo tipo de créditos imposibles de pagar.
En principio tiene un argumento similar al de La devoción del sospechoso X, pero después transcurre por derroteros completamente distintos que la convierten en una novela más dura y siniestra, pero no por ello menos interesante.
Lo mejor: Unos personajes con personalidad y vida propìa y una forma de narrar que atrapa desde las primeras páginas.
Lo peor: En general, pero sobre todo en la parte final, destila bastante melancolía.
Me ha gustado mucho, creo que esta autora tiene mucho que aportar a la novela negra y estoy deseando leer la otra novela suya publicada en España: Grotesco.


AUTORA

 Natsuo Kirino, nacida en Japón en 1951, es una de las pocas escritoras de novela policíaca cuya obra va mucho más allá de las convenciones del género.
Además de ganar el premio más importante de novela negra en Japón, el Gran Premio de Escritores de Misterio, Kirino ha obtenido El Premio Naoki, prestigioso galardón literario, con Soft Cheeks.
Sus libros se han publicado en 16 países y varios de ellos se han llevado a la gran pantalla. Out es su primera novela en España. La autora ha sido bautizada por la crítica en Estados Unidos como la reina japonesa del crimen.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Booket. Crimen y misterio
Formato: bolsillo
560 páginas
Precio:  9,45€
ISBN: 978-84-96580-41-1

Puntuación: 

32 comentarios:

  1. Buff, me has dejado con unas ganas de leerlo tremendas. Me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido mucho para bien. Tengo poca experiencia con autores orientales pero ahora creo que repetiré a menudo con ellos. Besos

      Eliminar
  2. Yo lo tengo en casa pero aún no lo he leído a pesar de que ganas no me falta, además no he leído ninguna novela negra japonesa y me apetece probar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya lo tienes, anímate a leerlo porque no te decepcionará. Es muy intensa. Besos

      Eliminar
  3. Bueno, con lo que nos cuentas me apunto el libro. A ver cuál encuentro primero, éste o "La devoción del sospechoso" que también tengo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los dos te resultará interesante, aunque éste es un poco más escabroso que el de "La devoción...". Ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  4. Al leer la sinopsis me recordó a La devoción del sospechoso X pero la similitud veo que es superficial. Me lo anoto, aunque no para un futuro próximo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio tienen puntos similares aunque luego son novelas muyy diferentes. Besos

      Eliminar
  5. Hola Pilar,
    He leído buenas reseñas sobre este libro pero ya con esta me lo apunto. He estado conociendo a autores japoneses aunque quitando a Murakami, ninguno tan actual, a la vez me atrae mucho que sea novela negra. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio he leído muy poca literatura japonesa, de hecho tengo que reconocer que ho he leído a Murakami, pero me animaré pronto. Besos

      Eliminar
  6. Pues no me sonaba de nada, pero voy a tener que apuntarlo que con esa sinopsis y con tu reseña me has dejado con unas ganas. Y si los personajes están tan bien perfilados, más ganas aún.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas novelas que no pueden dejarse hasta la última página. Me apetece un montó repetir pronto con la autora. Besos

      Eliminar
  7. Me encantó este libro. La frialdad de esas mujeres me pareció estremecedora, considero que está escrito de una forma magistral. Cotideaneidad en un baño.... me puso los pelos de punta a ratos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Es una novela que habla de cosas terribles con una sencillez y una tranquilidad que estremecen. Como novela negra me ha parecido apasionante. Besos

      Eliminar
  8. Es un libro que me encantó =)
    De hecho seguramente lo relea.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dado pena terminarlo, la verdad, y ya tengo preparado "Grotesco", aunque he leído que no es tan bueno, pero aún así seguro que merece la pena. Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Yo tengo en casa esperando desde hace un montón de tiempo el de "Grotesco". Pues este le hará compañía para que se entretengan entre ellos mientras esperan el turno. Ji JI JI

    Por cierto, aprovecho para mandarte deberes : ASSUR de Francisco Narla. Una novela histórica sobre los vikingos en España. Yo voy por la mitad (es un tocho) y me está gustando mucho.

    ¡Te echaba de menos!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues apunto el título aunque no estoy en racha de histórica, pero nunca está mal cambiar un poco. Gracias por recomendarme en tu blog, eres un sol. Y me alegro de que vayamos a seguir en contacto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada guapa!
      Este blog merece y mucho la pena, de verdad.
      ¡Hasta pronto!
      Besos

      Eliminar
  11. lo acabo de terminar este verano. Recomendable pues te entretiene y tiene una forma original de escribir al volver atras y repetir acontecimientos como en flash backs cinematograficos.

    ResponderEliminar
  12. ¡AH! por cierto, lo tengo en la edición de la editorial emecé.
    Y deciros que da gusto cuando palabra tras palabra ves que no hay ninguna errata y está perfectamente traducido y revisado.
    Mis FELICITACIONES a la editorial EMECÉ.
    Gracias por vuestro gran trabajo.
    Javier

    ResponderEliminar
  13. hay cosas que no me cuajan la editorial y a cargo de quien estuvo la traduccion si fue del japones o ingles y si fue deficiente o no

    ResponderEliminar
  14. El inicio es un poco lento, el libro es adictivo, personajes bien definidos, tanto el ambiente como sus personajes melancólicos, conoces la idiosincrasia japonesa, machismo en su máximo estado, si leyeron grotesco encontrarán similitud entre kuniko y el principal de grotesco. Todavía trato de asimilar el final de este libro, no tiene ni pies ni cabeza o definitivamente los japoneses tienen otra perspectiva de la vida. La escritora queda en deuda con sus lectoras. Por su final le doy un 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el amor de Dios, siiiii, te comprendo, el final me dejó así ⊙.⊙, no comprendo a los japoneses y sus finales, supongo que es su maera de hacer partícipes a los lectores, pero eso yo lo odio.
      Ni loca leo grotesco sabiendo que el personaje principal es parecido a kuniko, yo solo quería que la mataran y ya, me tenía endadada, aunque me daba algo de risa.

      Eliminar
    2. El final si tiene pies y cabezas,no es muy difícil de entender pero parece que algunos quedan despistados porque no pudieron empatizar con la inusual comunión espiritual de sexo,violencia y muerte que seda al final por ser un poco radicar

      Eliminar
  15. El inicio es un poco lento, el libro es adictivo, personajes bien definidos, tanto el ambiente como sus personajes melancólicos, conoces la idiosincrasia japonesa, machismo en su máximo estado, si leyeron grotesco encontrarán similitud entre kuniko y el principal de grotesco. Todavía trato de asimilar el final de este libro, no tiene ni pies ni cabeza o definitivamente los japoneses tienen otra perspectiva de la vida. La escritora queda en deuda con sus lectoras. Por su final le doy un 8

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...