viernes, 26 de junio de 2015

NATURALEZA MUERTA (Louise Penny)


SINOPSIS

A medida que la niebla matutina se va despejando el domingo de Acción de Gracias, los hogares de Three Pines cobran vida; todos menos uno... Para los lugareños el pueblo es un reducto de seguridad. De modo que, cuando encuentran muerto a un miembro muy querido de la comunidad en el bosque de arces, les invade la perplejidad. Sin duda debió de ser un accidente, la flecha extraviada de un cazador. ¿Quién iba a querer a Jane Neal muerta? A lo largo de una extensa y fulgurante carrera en la Sûreté du Quebec, el inspector jefe Armand Gamache ha aprendido a buscar serpientes en el Paraíso.

COMENTARIO

La novela que os traigo hoy es la prometedora primera entrega de una serie policíaca canadiense que consta, hasta la fecha, de diez títulos. Naturaleza muerta se publicó hace cinco años, aunque hoy está descatalogada y es difícil de conseguir. De los libros que le siguen, la editorial ha publicado recientemente el número cinco, Una revelación brutal, que es la novela más premiada de la serie. Aunque todas han tenido muy buena acogida en Canadá, donde la autora goza de mucho prestigio, en España es todavía bastante desconocida.
Naturaleza muerta entroniza al inspector Gamache, de la Sureté de Quebec, que debe trasladarse a la localidad de Three Pines a resolver un extraño caso de asesinato. Este pintoresco pueblo se ve sacudido por la dolorosa noticia de la muerte de la anciana Jane Neal, antigua y apreciada maestra, que ha sido encontrada en el bosque con una flecha clavada en el corazón.
Lo que diferencia a esta novela de otras del género es que no se limita a narrar un caso criminal, sino que se detiene en analizar en profundidad la vida y las reacciones de los habitantes de Three Pines, de forma que, en bastante momentos, parece más la crónica social de un pueblo, un relato costumbrista, amable y desenfadado, que una novela policíaca, lo que recuerda un poco al estilo británico propio de las novelas de detectives rurales.

Novela de misterio amable y reflexiva, sin apenas acción ni situaciones violentas, nos sumerge en la investigación que lleva a cabo Gamache, que va sacando a la luz las personalidades de los habitantes del pueblo de Three Pines y sus posibles móviles para asesinar a la anciana Jane Neal.
Paralelamente, iremos conociendo la personalidad del inspector protagonista y sus ayudantes.
Al tiempo que investiga el caso, Gamache intenta impartir enseñanzas a sus jóvenes agentes, que les puedan servir en su carrera, especialmente que en la vida siempre se tienen opciones, y que existen cuatro fases que conducen a la sabiduría, cuatro frases que aprendemos a decir y sentir.
Lo que, en resumen, Gamache quiere enseñar a sus policías novatos es que debemos aprender de nuestros errores.
Este singular inspector tiene una técnica muy particular para realizar su trabajo y resolver un caso. La mayor parte de la gente, al hablar, está mirando alrededor, pendiente de otras personas y otras cosas, perdiéndose matices importantes. Cuando el inspector Gamache interroga a alguien, su interlocutor es el universo, aunque intenta ir asimilando, al mismo tiempo y sin que se note, todo lo que sucede alrededor.
Aparte de la trama criminal, muy bien urdida y resuelta, hay mucho de análisis psicológico y social en esta espléndida novela. El título del libro se refiere, por ejemplo, a la gente a la que le encantan sus problemas, porque les proporcionan toda clase de excusas para no madurar y enfrentarse a la vida. La vida es cambio. El que no madura y evoluciona, se queda clavado, y el resto del mundo sigue adelante dejándole atrás. La mayor parte de esas personas son inmaduras y llevan unas vidas de naturaleza muerta, esperando que alguien les salve o les proteja de un mundo grande y malvado. La cuestión es que nadie puede salvarlos porque el problema es suyo, al igual que la solución.
Uno de los factores fundamentales que hacen de esta novela un auténtico placer para el lector es el diálogo, lo que dicen los personajes, sus conversaciones, sus reflexiones en voz alta, los conceptos que expresan y que tienen un trasfondo que invita a pensar, como al abordar el concepto de pérdida y del dolor que ocasiona.
El estilo de esta autora es sencillo y muy elegante, sin estridencias ni sobresaltos, una narración tranquila pero que consigue hipnotizar al lector y sumergirle en los problemas de un pueblo aparentemente tranquilo y seguro, pero que esconde algunos misterios.
Es una verdadera lástima que la serie no haya sido traducida y publicada por orden y en su totalidad, porque tiene auténtica calidad, pero bueno, tendremos que conformarnos con las que vayan publicando. De momento la autora me ha conquistado totalmente, así que no tardaré mucho en leer Una revelación brutal, que ha cosechado muchos premios y excelentes críticas.


AUTORA

Louise Penny nación en Toronto en 1958. Ha trabajado como periodista de actualidad para la Canadian Broadcasting Corporation. También ha realizado multitud de entrevistas, lo que supuso para ella un aprendizaje inmejorable, pues le enseñó a escuchar con mucha atención, lo que, a su juicio, supone una cualidad fundamental para un escritor. Actualmente vive en un pueblo de Quebec con su marido, Michael. Naturaleza muerta es su primera novela, e inaugura una serie de obras ambientadas en el pequeño pueblo de Three Pines. Con esta primera entrega ha ganado los premios Arthur Ellis y Dilys, que son sólo los primeros de la larga serie de reconocimientos que aguardan a esta autora.
Naturaleza muerta se ha sido llevada a la televisión en una película de dos horas , con el actor británico Nathaniel Parker como el inspector Gamache.
Hasta el momento la serie consta de doce novelas, de las que sólo dos han sido publicadas en castellano.



                                            (Fotograma y cartel de la película)

FICHA TÉCNICA

Editorial: La factoría de Ideas (2009)
320 páginas
ISBN: 9788498004748
Título original: Still life
Traducción: Beatriz Ruiz Jara
Precio: 20 € (descatalogado)
Ebook. 3,99 €

Puntuación



10 comentarios:

  1. Me he leído recientemente "Una revelación brutal" y también me conquistó, así que compré (muy barato) "Naturaleza muerta" en formato electrónico. Lo tengo en pendientes, a ver si le llega el turno este verano.

    ResponderEliminar
  2. La pinta es buenísima, nos la apuntamos porque parece una novela que nos puede gustar.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero creo que es de las que me gustan. Es una lástima que cuando una novela te gusta, no encuentres la serie traducida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero la verdad es que me cierta pereza empezar otra saga negra.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene! No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo apunto, no lo conocía y no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. http://www.hyperantivirus.com/?id=YfkYf1AAdbMfYfEx

    ResponderEliminar
  8. Pues yo la empecé ayer y me está costando trabajo leerla.
    La traducción es pésima y dificulta la comprensión, nunca me había pasado algo así.
    La descripción de las emociones de los personajes me resulta casi histriónica, incomprensible...
    Estoy pensando en dejarla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...