lunes, 12 de diciembre de 2011

MADRE TIERRA, PADRE CIELO (Sue Harrison)

LOS LIBROS DEL DESVÁN

Hoy comienzo una nueva sección, en la que quiero ir reseñando libros que leí hace algunos años (en algunos casos bastantes). Aunque estén un poco olvidados en las estanterías, los recuerdo con cierta nostalgia. En algún caso esos recuerdos, seguramente, no se corresponderán con las sensaciones que estos libros me transmitirían hoy en día, pero confío en lo mucho que me gustaron en su momento. 
Iré incluyéndolos en esta sección de vez en cuando, más o menos una vez al mes, con la intención de recordar aquellas lecturas que me enganchaban en aquellos días, y compartirlas con vosotros. En su mayoría están descatalogados, pero siempre se pueden encontrar en librerías de viejo, bibliotecas públicas o digitales.
He elegido sobre todo autores de los que he leído varios libros, para así poder incluir al menos  tres  novelas de cada uno de ellos.

Hoy empiezo con dos trilogías que pertenecen al género de novela prehistórica, que en un tiempo copaba mis lecturas. Personalmente estos libros me gustaron más que la popular serie que todos conocéis  Los Hijos de la Tierra, de J.M. Auel (de la que sólo he sido capaz de leer el primer libro), aunque es bastante menos conocida. Esta serie está ambientada en las islas Aleutianas, hace unos 7.000 años, y a lo largo de muchas generaciones vamos conociendo las formas de vida de aquellas gentes, sus costumbres, su lucha por la supervivencia en un entorno difícil y hostil, con unas condiciones climáticas muy duras, cómo se alimentaban, cómo se escondían y se protegían de los peligros.  En este sentido, estos libros constituyen un completo tratado de antropología.
 Pero también conoceremos sus secretos, sus pasiones y sus odios. Porque estos libros son auténticas  novelas de intriga, con todo  tipo de aventuras, historias y  misterios que llenan sus páginas. Son novelas muy bien documentadas, escritas con un estilo muy  cuidado y elegante, cuya lectura se hace tan entretenida que deja siempre con ganas de seguir leyendo. Las recomiendo para quien no haya leído nada de esta autora, porque es una lectura apasionante. Y también para los que gusten de este tipo de historias ambientadas en épocas tan anteriores a nosotros.


MADRE TIERRA, PADRE CIELO

Narra la terrible peripecia de Chagak, una joven cuyo pueblo de cazadores es aniquilado por unos invasores. Chagak se aventura en el mar en una frágil embarcación. El destino le lleva al encuentro con Shuganan, un anciano que vive en soledad en una playa remota, que la acoge y la protege. Sin embargo, la tragedia vuelve a rondar la vida de Chagak, obligándoles a ella y a Shuganan a cometer un acto extremo en defensa de sus vidas, sin imaginar las terribles consecuencias.

Ficha técnica:
Editorial: Círculo de Lectores
350 páginas
ISBN: 84-226-4132-1


MI HERMANA LA LUNA

En la Prehistoria de Alaska, en el 7055 antes de Cristo, cuando los hombres de los poblados de las islas Aleutianas creían en la furia de Aja para sembrar la desolación a su paso y en el poder de los hombres cuyo espíritu fuera capaz de convocar a las ballenas, nace una niña sin espíritu porque no tiene nombre. Sólo el día  en que contrae nupcias con Amigh, el hombre que le fue asignado en su infancia, se le da el nombre de Kiin, “Quién” en lengua Aleutiana. Al poco tiempo, es secuestrada por su  hermano  Qakan, que la odia, para convertirla en objeto de trueque en el poblado de los Primeros Hombres Morsa. Allí es vendida a Cuervo, un chamán que ha desarrollado el poder de controlar los espíritus.

Ficha técnica:
 Editorial: Círculo de Lectores
483 páginas
ISBN: 84-226-4762-1


MI HERMANO EL VIENTO

En esta ocasión narra la vida de  tres tribus diferentes, distintas en su concepción de la vida, cuyos destinos, sin embargo, están entrelazados. Situada en Alaska, la novela utiliza como hilo argumental la historia de Kiin, quien, a la muerte de su marido se encuentra sola, forzada a casarse y partir con el hombre que acabó con la vida de su esposo, dejando atrás a uno de sus hijos gemelos. Tras escapar con su pequeño hijo del yugo a que la somete su captor, Kiin vive atroces peripecias, acrecentadas por la desaparición de su hijo y la persecución a que la somete un hombre despiadado... Pero su fuerza y entereza de corazón la ayudarán a sobreponerse y superar los obstáculos que la naturaleza y los hombres pongan en su camino.

Ficha técnica:
Editorial: Círculo de Lectores
600 páginas
ISBN: 84-226-5827-5

AUTORA

Sue Harrison nació en Lansing. Michigan. En 1950. Cursó estudios en la Pickford High School y en la Lake Superior State University, donde en 1971 se graduó en lengua y literatura inglesas. Comenzó a escribir su primer libro, Madre Tierra, padre cielo en 1977. Durante los nueve años que dedicó a investigar sobre el tema y terminar la novela, trabajó como profesora de piano, contable y redactora de relaciones públicas. La ardua labor realizada por la autora en cuánto recopilación de material, información sobre el terreno y estudio de lenguas primitivas, proporciona a sus novelas una sólida base no sólo antropológica, sino histórica y lingüística.


Puntuación de los tres libros:


La segunda serie está ambientada en la misma época, se llamó STORYTELLER, y para mi gusto es igualmente recomendable. Está compuesta por los siguientes libros:

LA CANCIÓN DEL RÍO:

En uno de los parajes más desolados y hermosos de la tierra, la supervivencia de las comunidades de esquimales del séptimo milenio a.de C. pende de un delgado hilo, tan frágil que el odio y el deseo de venganza de una mujer humillada puede quebrarlo poniendo en peligro las vidas de todos. Pero, igual que la maldad ya habitaba en el corazón de los hombres mucho antes de que conocieran el metal, también estaban ahí el ansia de justicia y el deseo de vivir en paz.

Ficha técnica:
Editorial: Círculo de Lectores, 1999
Título original: The song of the river
ISBN: 84-226-7696-6



EL AULLIDO DEL VIENTO:

Los ecos de las antiguas maldiciones y venganzas resuenan sobre las inhóspitas y gélidas tierras del norte, donde los habitantes de las aldeas de Río Primo y Río Cercano intentan sobrevivir y cicatrizar las heridas de batallas pasadas. Sin embargo, ni las muertes que tiñeron el hielo de sangre han servido para aminorar el odio que emponzoñó sus vidas. Por un lado, K`os, la vengativa sanadora, no ceja en su empeño de sembrar el mal por doquier. Ni siquiera Chakliux, el dzuuggi, conocedor de las tradiciones de su pueblo, y Aqamdax, la mujer que ama, pueden permanecer al margen de la desgracia y deberán sufrir lo indecible para lograr vivir en paz.

Ficha técnica:
Editorial: Circulo de Lectores, 2000
Título original: Cry of the wind
ISBN: 84-226-8166-8


LA INVOCACIÓN DE LAS ESTRELLAS:

Hechizados por la magia de las palabras, la bella Qumalix y los jóvenes Yikaas y Kuy´aa prestan atención a las fascinantes historias que relatan los miembros de sus tribus: los Cazadores del Mar y los del pueblo de los Botes.

Ficha técnica:

Editorial: Círculo de Lectores, 2001
Título original: Call down the stars
ISBN: 84-473-4266-2

2 comentarios:

  1. Me he leído los tres últimos.
    Y he mirado por todos lados para conseguir Madre tierra padre cielo mi hermana la luna y mi hermano el viento. Pero las pocas veces que lo encontré ya estaba vendido. Una verdadera lastima T_T

    ResponderEliminar
  2. Si vives en Madrid los encontraras en las bibliotecas publicas de la Comunidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...