viernes, 23 de diciembre de 2011

SINSAJO (Suzanne Collins)


SINOPSIS

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha resurgido y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan; todos menos Katniss.

COMENTARIO

Tercer libro de la estupenda trilogía Los Juegos del hambre, de la que sólo puedo decir cosas positivas, porque me parece una de las historias más sugerentes de los últimos años dentro de su género de literatura fantástica y juvenil.
Me daba un poco de miedo leer esta tercera parte porque las dos anteriores me habían gustado tanto que estaba convencida de que el nivel no se iba a mantener, pero  quería terminar la historia antes del inminente estreno de la película de aquí a pocos meses.  
Bueno, es verdad que se puede considerar el menos sorprendente de los tres libros, pero aún así, me parece un colofón perfecto para la historia, y, en ese sentido, no me ha defraudado lo más mínimo, porque, como las anteriores entregas, es totalmente adictiva.
Ya entrando en materia, en Sinsajo nos encontramos con la protagonista principal, Katniss, que por su compleja personalidad es una de las principales bazas de la trilogía, recuperándose después de haber sido rescatada del Capitolio por los rebeldes del Distrito 13. Aquí la vemos algo diferente, bastante más madura. Tiene un punto de dureza impropio de sus 17 años. Es también más desconfiada e introvertida, aunque igual de valiente y comprometida. Sin embargo, no da la sensación de ser tan fuerte como antes, ni parece  preparada para la lucha, sino más bien derrotada y necesitada de cuidados. Como siempre, desea ayudar a los demás, sobre todo a los desvalidos, pero se siente muy confusa respecto a otros sentimientos, como la amistad, la confianza, la lealtad o el amor.  Su mundo está lleno de fantasmas, pesadillas y terrores, que la impiden descansar y estar en paz. Aunque huye de la violencia, ella se ve a sí misma como violenta y desconfiada. No se tiene buen concepto, por lo que le resulta tan doloroso creer que Peeta, debido a su secuestro, deje de idealizarla y empiece a verla bajita, desaliñada e indisciplinada.
Continúa la dualidad entre sus dos amores, Gale y Peeta, pero, en esta tercera parte, Katniss  desea ante todo salvar a Peeta, sea o no un traidor, esté o no de parte del Capitolio, siga queriéndola o no.
La novela es un alegato  por la paz, la tolerancia y la convivencia. En este sentido, me parece una lectura muy recomendable y no sólo para los jóvenes a los que parece estar dirigida, sino para cualquier adulto, porque sobrepasa los límites del entretenimiento  para convertirse en una denuncia de la opresión, la guerra, el machismo, la violencia y las dictaduras.



AUTORA

 Suzanne Collins nació en 1964 en Estados Unidos. Es escritora y guionista. Vive en Connecticut con su familia y sus tres gatos.
La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como 'Clarissa lo explica todo', 'Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo', 'Pequeño Oso' y 'Oswald'. También fue la guionista principal de 'Clifford, el gran perro rojo'  para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América por co-escribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'. Antes de escribir la trilogía Los Juegos del Hambre, escribió otra serie juvenil titulada Crónica de las Tierras Bajas, con la que tuvo un gran éxito.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Molino
424 páginas
Precio: 16 €

Puntuación:

4 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. Para mí fue un cierre perfecto, después de que "En llamas" me resultara un tanto monótono. De hecho, es la parte que más me gustaría ver adaptada en la gran pantalla.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Jesús, la verdad es que a mí me gustó algo más En llamas, aunque Sinsajo no me ha decepcionado. Lo que no sé si la pelicula será del primer libro o de los tres. Felices Fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haran una película de cada libro.

      Eliminar
  3. El libro está muy bien, me a gustado nicho. Pero me dá um poco de pena de que sea el último libro de la triilogia. No se si voy a poder esperar a ver las películas en el cine em español, y lo que más me molesta es que han dividido el libro em dos películas y la primera parte se extrema en 2014, y la segunda parte em 2015. Esp no mola nada, es un chasco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...