miércoles, 7 de diciembre de 2011

UN ASUNTO PENDIENTE (John Katzenbach)

SINOPSIS

Megan y Duncan Richards son gente normal. Él es banquero; ella, agente inmobiliaria. Tienen tres hijos. Todo indica que sus días de activistas políticos, allá por 1968, han quedado muy atrás. Empujados por una hermosa mujer que se hacía llamar Tania y que dirigía un grupo radical llamado la Brigada de Phoenix, tomaron parte en un robo que, según Tania, sería sencillo y sin derramamiento de sangre, pero no fue así. Y ahora, cuando los Richards disfrutan de su tranquilidad familiar, Tania está a punto de salir de la cárcel. Lleva dieciocho años planeando cómo vengarse de las dos personas a las que culpa de lo que ocurrió aquel día. Su venganza será dulce, será perversa. Empezará por su hijo…

COMENTARIO

Pues si hace unas semanas me atrevía a escribir en la reseña de El hombre equivocado que John Katzenbach era uno de los autores totalmente fiables a la hora de leer un libro de intriga, tengo que desdecirme y reconocer que, como cualquier escritor, tiene libros mejores y libros claramente peores. Y éste es el caso de Un asunto pendiente, que acabo de terminar y que me ha decepcionado bastante. Desde luego, de los cinco o seis que he leído hasta ahora de este autor, es el que menos me ha gustado con diferencia. Y ¿por qué? Pues hay varias razones. El argumento en sí no me ha interesado mucho desde el principio: esta pareja de antiguos hippies del 68 que, con el paso de los años se convierten en un matrimonio de burgueses acomodados, no me ha resultado nada simpática. Ni ellos, ni sus motivaciones pasadas , sus objetivos o sus ideas, que no me han quedado claras.
La protagonista malvada, la jefa de la antigua banda de atracadores, tampoco me parece un personaje logrado, ni tiene algún matiz que pueda resultar comprensible o razonable.
Se salvan, desde luego, el valiente niño ¿autista? y el sufrido abuelo, un tipo de personaje que el autor desarrollará en una novela posterior, El profesor, en mi opinión, con mejor fortuna. Pero, en general, la obvia distinción maniquea entre buenos y malos resulta un poco grotesca.
Y luego, la violencia, siempre presente, y, aunque no gratuita, sí que parece la eterna solución a los problemas de la clase media estadounidense. Esta ideología quizás aparecía ya en otros libros de Katzenbach, pero, o no estaba tan clara, o las historias eran tan entretenidas que yo no era tan consciente. El caso es que, para mi gusto, tanto el argumento como el desarrollo naufragan en una ensalada de tiros.
Una novela  de este tipo precisa un argumento más elaborado, sorpresas o giros inesperados, y aquí no hay nada de esto. Vamos, que no me ha convencido . Sólo espero que, en el futuro, John Katzenbach vuelva por sus fueros a las historias de antes, como El psicoanalista, Juicio final, o El hombre equivocado, que tan buenas horas me hicieron pasar.


AUTOR

John Katzenbach nació en Estados Unidos en 1950. Es hijo del conocido abogado estadounidense Nicholas Katzenbach. Fue periodista hasta 1987, cuando decidió dedicarse por completo a la tarea de escritor. Ha trabajado como cronista para The Miami Herald y Miami News y ha sido colaborador, entre otras, de publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer.
Ha publicado once novelas, todas grandes éxitos de venta, y algunas han sido adaptadas al cine con igual éxito (tanto por parte del público como de la crítica, pues han merecido dos nominaciones a los premios Edgar).Su novela El psicoanalista, publicada en 2002, es su libro más popular, aunque todas sus obras se han instalado como referentes del thriller psicológico, entre ellas Juicio final, Retrato en sangre, La sombra y Juegos de ingenio.
 
FICHA TÉCNICA

Editorial: Punto de lectura
512 páginas
Precio: 9,90 €

Puntuación:

6 comentarios:

  1. Me resultó entretenido pero está claro que no es su mejor libro. Si tengo que decidir uno me quedo con El hombre equivocado, magnífico =)

    ResponderEliminar
  2. Marina, estoy de acuerdo contigo, El hombre equivocado me gustó más aún que El Psicoanalista. De todos modos, supongo que es normal que los autores tengan algunos libros más flojos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Dejaré pasar este título, al menos de momento. De Katzenbach he leído "El psicoanalista", una lectura muy adictiva. En casa tengo a la espera "El hombre equivocado", así que será el siguiente que lea de este autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, aparte de El hombre equivocado a mí la que me gustó bastante fue Juicio final, aunque había visto la película. En general, son muy entretenidas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. acabo de terminar UN ASUNTO PENDIENTE, antes había leído LA HISTORIA DEL LOCO y EL PSICOANALISTA, y personalmente creo que a pesar que unos fueron excelentes, y otro(s) solamente bueno(s), no dejo de alabar a este gran autor en torno a la personificación y contextualización realizada, el suspenso y la intriga siempre están, y eso hace que uno se inserte en el mundo que se está leyendo y creando y que impide que uno se quiera despegar de él.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Justo acabo de terminar de leer UN ASUNTO PENDIENTE, no digo que sea malo el libro pero la historia es muy predecible. Aunque no por eso dejo de decir que me encanta el estilo de katzenbach y claro que me quedo con EL PSICOANALISTA ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...