viernes, 16 de diciembre de 2011

LA NOSTALGIA DE LOS ÁTOMOS (Linus Reichlin)

SINOPSIS

Un turista americano pide ayuda a la policía belga porque ha sido amenazado. Al día siguiente aparece muerto en plena calle. La autopsia no revela heridas externas. El inspector Jensen se encargará de resolver el misterio, así como de buscar a los hijos del difunto que han desaparecido del hotel donde se alojaban con su padre.

“Un hombre puede morir de tres distintas maneras- dijo Balansundaram- , de enfermedad, accidente o asesinato. Pero cuando miro a este hombre, me pregunto si no existe una cuarta.”

COMENTARIO

Reconozco que este libro ha sido todo un descubrimiento para mí. Se trata de una novela policíaca ambientada en parte en la ciudad belga de Brujas, un escenario precioso donde los haya.
El protagonista principal, Hannes Jensen, es un policía alemán que al casarse con una originaria de Brujas, decidió seguir viviendo allí incluso al quedarse viudo. Está a punto de retirarse gracias a una jubilación anticipada y, cuando le quedan cinco días para decir adiós, llega a sus manos un caso extraño que llega a implicarle incluso de forma personal.  Este caso, el de un turista americano que, el día antes de su muerte, había  pedido protección a la policía por sentirse amenazado, llevará a Jensen a viajar a Estados Unidos junto a una hermosa y misteriosa mujer ciega, que también sigue la misma pista.  La historia se irá complicando poco a poco y el escenario se traslada a las montañas de Sierra Madre, en México.
El protagonista es un hombre muy introvertido que guarda recuerdos traumáticos de su infancia con una madre alcohólica y que está deseando jubilarse para dedicarse a una afición muy particular: un experimento con electrones al que llama “doble rendija” y que espera lleva a cabo en el sótano de su casa. Este personaje, amante de la física cuántica, con unas inquietudes metafísicas que le convierten en un policía atípico, dota a la historia de unas características muy especiales para tratarse de una novela policíaca.
La protagonista femenina, Annick O`Hara, es una misteriosa mujer ciega, con un fuerte temperamento  y una gran personalidad, que guarda secretos sobre su dolencia y sus motivaciones para embarcarse en este viaje que le hará correr tantos peligros.
Es un libro escrito con un estilo muy fluido, serio pero a la vez entretenido y con sentido del humor, sobrio pero con ciertas dosis de ternura. Me ha gustado mucho, creo que se sale de lo convencional, ya que combina varios géneros, incluyendo aventuras, amor e intriga junto a interesantes disquisiciones  sobre física molecular o filosofía. Son geniales las explicaciones, por ejemplo, sobre la nostalgia que sufren los átomos, la soledad del  átomo de helio, o las  disertaciones de Jensen acerca de la transformación de lo posible en lo real mediante una interacción. Todo esto puede parecer en principio aburrido o pedante, inapropiado en una novela de género policíaco, pero lo cierto es que está expuesto de una forma tan simpática y amena, que le da a la historia una originalidad y profundidad que la hacen especial.


AUTOR

Linus Reichlin nació en 1957 en Berken (Alemania) . Tras largas estancias en el sur de Francia y Canadá, comenzó a escribir reportajes, por los que en 1968 fue galardonado con el Premio-Ben-Witter, otorgado por el Semanario Die Zeit, y el Premio de periodismo de Zurich.
La nostalgia de los átomos, su primera novela, ha conseguido el galardón Deustcher Krimi Preis 2009 a la mejor novela policíaca del Año y ha sido nominada al Premio Friedrich Glauser  a la mejor novela de debut. Se ha situado en el tercer lugar de la lista de las mejores novelas policíacas del mundo.  En 2010 aparece su segunda novela, Der Assistent der Sterne, que ha sido seleccionada como Libro Científico del Año 2010. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Zurich.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Paidos
Colección: Alea
351 páginas
Precio: 5,95
ISBN: 9788449323126



                                                             Ciudad de Brujas

Puntuación:

1 comentario:

  1. No la conocíamos, pero tiene muy buena pinta. ¡Nos la apuntamos! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...