lunes, 26 de diciembre de 2011

LA CASITA DE JENGIBRE (Carin Gerdhardsen)


SINOPSIS

Un hombre joven y con éxito es asesinado en una casa desconocida en la localidad de Enskede, Suecia. Cuando la dueña vuelve a casa encuentra el cadáver. Llama al comisario Sjöberg para informar de lo que ha pasado. La policía no encuentra rastro alguno pero más gente, todas mujeres, es asesinada en los siguientes días en diferentes localidades cerca de Estocolmo. Todas ellas, incluso el hombre asesinado, comparten dos cosas: tienen 44 años y vivieron en la localidad de Katrineholm cuando eran pequeños. El comisario Sjöberg se enfrenta a una investigación que va a alterar la vida de una pequeña y tranquila localidad para siempre...

COMENTARIO

Otra novela sueca de misterio psicológico con un tema fundamental que preocupa mucho a la sociedad actual, el acoso escolar en la infancia, que puede producir en un niño un daño emocional tan fuerte como para que toda su vida quede determinada por esta causa. No sé si resulta un poco exagerado tal y como se plantea en esta historia, pero sí es verdad que en la primera infancia los traumas quedan grabados de una forma más permanente que si suceden en otra edad más avanzada.
La autora desarrolla la trama alternando la historia principal con otras historias paralelas, como la de la policía Petra Westman, que sufre una agresión sexual que intenta resolver sin que se enteren sus compañeros y, por tanto, sin su apoyo.
El protagonista principal es el niño que sufrió en su día el acoso escolar, y que, ya adulto, se enfrentará con sus agresores.
El otro protagonista es  el comisario de policía Conny Sjöberg, que es un personaje atípico en este tipo de novelas, ya que es un padre de familia numerosa que compagina la dedicación a su trabajo con el cuidado de sus cinco niños. Es un hombre alegre, simpático y sociable, al contrario de otros policías de novelas policíacas, en las que nos encontramos con hombres solitarios, más bien tristes y concienzudos, dedicados en cuerpo y alma a la investigación pero con vidas privadas más bien desastrosas.
La novela se lee con facilidad. Aunque no presente una atmósfera que salga de lo convencional o impacte como para que quede en el recuerdo, ni por su argumento ni por sus personajes,  es entretenida y sabe mantener el interés a lo largo de la historia sin resultar previsible. Incluso sorprende al final con un desenlace que, yo al menos, no me esperaba.


AUTORA

No he encontrado muchos datos biográficos de Carin Gerdhardsen. Esta autora sueca nació en 1962 y se crió en Katrineholm, una ciudad dormitorio d elas afueras de la capital. Ahora reside en Estocolmo. Es matemática y ha trabajado dentro del ámbito informático. En 1992 publicó Wilken, su primera novela. En 2008 publicó  La casita de jengibre, que constituye su debut como autora dentro del género de la novela negra y el primer libro de la serie Hammerby.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Planeta
304 páginas
Precio: 20,90 €
ISBN: 978-84-08-09616-0

Puntuación:


Fotografía tomada de:
http://www.ordfront.se/upload/filer/f%C3%B6rfattarportr%C3%A4tt%20nedladdningsbara/fotoflemming_gernyx.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...