lunes, 31 de marzo de 2014

LA RESTAURADORA (Amanda Stevens)


SINOPSIS

Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los nueve puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él aprendió las reglas que debe respetar para poder llevar una vida tranquila: no alejarse de los camposantos, ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes, y alejarse de personas acechadas por espíritus.  Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico, hasta que un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando le pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que le empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro que corre. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y ella deberá elegir entre sus sentimientos y su propia seguridad.

COMENTARIO

Hoy os traigo una novela que me ha sorprendido muy gratamente, la primera entrega de una trilogía de intriga paranormal llamada “La reina del cementerio”, que ha tenido tanto éxito en Estados Unidos que la cadena NBC va a rodar una serie basada en ella.
Se trata de una historia ambientada en la actualidad en una localidad de Estados Unidos que representa el antiguo sur, la hermosa ciudad de Charleston, y tiene una atmósfera gótica y sombría que ha conseguido cautivarme porque está muy conseguida.
Amelia Gray, la protagonista, es arqueóloga, experta en conservación de lápidas sepulcrales. Tiene también un blog sobre todo tipo de temas relacionados con cementerios, tumbas y sarcófagos. Y, además, tiene la capacidad de ver fantasmas. Esos fantasmas que aparecen en La restauradora son presencias que se pegan a los seres humanos para robar algo de su calor, de su vitalidad y de su voluntad. Son espíritus acechantes que a menudo están desesperados y confundidos, y que, a su paso, dejan cuerpos con vida pero sin energía.
El padre de Amelia también los veía y, de niña, le enseñó a ignorarlos para que no se pegaran a ella como parásitos, pero no siempre le resulta posible evitarlo, como sucede cuando el fantasma es el de una niña que busca con anhelo calor humano. Otra norma esencial que siempre debía cumplir, según su padre, consiste en alejarse de los acechados,  personas que, sin saberlo, están rodeadas de espíritus. A Amelia esa capacidad para ver a los espíritus le ha dificultado tener amistades y, sobre todo, relaciones con hombres, por lo que se ha convertido en una solitaria que ve sus poderes como un obstáculo en vez de como un don.



Y en un momento dado aparece un hombre en su vida, John Devlin, un detective de la policía de Charleston que le pide ayuda para la investigación que lleva a cabo sobre la serie de crímenes que están sucediendo en un antiguo cementerio que Amelia está restaurando. Amelia se siente atraída de inmediato por este hombre, un héroe romántico, torturado, obsesionado con su trabajo, concienzudo y meticuloso, que parece capaz de cualquier cosa para obtener respuestas en su investigación. Como dice la autora en la novela, “una fusión entre Byron, Brönte y Poe, con un toque de modernidad”. Pero tiene un punto débil que Amelia no puede ignorar, es un acechado.
La novela está narrada en primera persona por la protagonista, para acercarnos más a su mundo interior y lo que siente cuando se encuentra rodeada de fantasmas.
Puede considerarse una mezcla de fantasía urbana y suspense romántico, pero la parte romántica no obstaculiza la trama principal del argumento, que es fundamentalmente de misterio.
El estilo de la autora es elegante y poético en muchos momentos, sobre todo en la forma de describir las situaciones paranormales en las que se ve inmersa la protagonista.
Me han resultado muy interesantes los conceptos y términos que la autora nos explica en relación con las técnicas de investigación paranormal, como los Bakulu, espíritus que deambulan entre los vivos, los Egregores, seres de sombra creados por acumulación de energía negativa, o la “rabdomancia de tumbas”, a través de la que,  con una varilla en forma de Y o un péndulo, se localizan tumbas que con el paso del tiempo se han perdido o han ido cambiando de sitio.
En conclusión, que me ha gustado mucho, es una historia inquietante y un poco sombría, pero al mismo tiempo hermosa y emocionante. Además, la intriga está bien llevada y deja con ganas de saber más sobre los fantasmas que acechan a los protagonistas, aunque me temo que, para eso, habrá que esperar al siguiente libro de la serie…




AUTORA

Amanda Stevens creció en Bradford, Arkansas (EEUU), una pequeña aldea en las montañas de Ozark, una zona cargada de folclore. Las viejas leyendas de la región, su imaginación y la fascinación por lo extraño e inusual, hicieron que quisiera ser escritora. Antes, Amanda trabajó para el gobierno de Estados Unidos. También ha trabajado en el campo del petróleo y la energía. Ha escrito más de 50 novelas y ganado varios premios de literatura romántica. Su serie “La reina del cementerio” será llevada a la televisión por la cadena NBC.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Roca (2014)
368 páginas
ISBN: 978-84-9918-711-2
Título original: The restorer (The graveyard Queen 1)
Traducción: Maria Angulo Fernández
Precio: 18,90 €
Ebook: 4,74 €

Puntuación

29 comentarios:

  1. Ya le tenía echado el ojo, y tu reseña me lo ha recordado. Iré a por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención cuándo la vi en las novedades, y con tu reseña todavía me apetece más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía apuntado y con tu reseña sube puestos,a pesar de que las historias de fantasmas me den respeto, besotes

    ResponderEliminar
  4. Nos echaba un poco para atrás la parte romántica, pero leyendo tu reseña parece que esa parte no es lo más importante del libro así que nos lo apuntamos. Por cierto, la portada es chulísima.

    ResponderEliminar
  5. No me había parado a leer la sinopsis y ya había descartado el libro; ahora, sin embargo, me ha llamado la atención gracias a la reseña. Eso sí, qué lástima que sea, para variar, una saga...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. A mí me echa para atrás que sea una trilogía.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me llama y mucho, y más siendo una trilogía. Ahora, miedito me da...

    ResponderEliminar
  8. El tema sobrenatural me atrae muchísimo así que seguro que al igual que tú disfrutaría leyendo este libro. Me lo anoto. Me ha recordado un poco a la serie "Entre fantasmas" que también disfruté.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hoy no me lo llevo, Pilar. No termina de llamarme la atención lo suficiente y tampoco es cuestión de aumentar los pendientes sin más. Besos

    ResponderEliminar
  10. No me digas más, creo que esta va a ser mi trilogía, me gusta, negra paranormal, muy para mí y además a ti te ha gustado. A por ella!! Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de llamar este libro porque no soy muy aficionada a lo paranormal y si además es trilogía me da pereza, pero bueno, tampoco lo descarto totalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar!!
    Nada más ver la portada me llamó mucho la atención y aunque he visto reseñas de todo tipo, sigo teniendo ganas a esta novela, de vez en cuando me gusta leer novelas góticas (no hace mucho que las he descubierto y me están enganchando).
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Yo ya lo he leido y me gusto muchisimo,es mas te deja enganchadisima a la historia no suelo leer libros paranormales pero este me sorprendio.Magnifica reseña.

    ResponderEliminar
  14. No descarto lo paranormal, y menos aún si a ti te ha parecido tan hermosa la historia... pero lo de que sea trilogia... Espero a ver qué pasa con los siguientes ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo sobrenatural es uno de esos elementos que siempre me puede en las lecturas, y esta que nos traes no la conocía y no pinta nada mal. La pega es que ya estoy metido en varias sagas, y de momento no quiero saturarme con más.

    Besines!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo esperando en la estantería, y me parece que me va a gustar, que esta temática, con elementos paranormales y estas cositas, me suelen gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Ains, no lo descarto, pero eso de ser una trilogía...Ya veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas de leerlo!
    Aunque me chafa que sea trilogía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Sabes eso de lo cojo, loposo, lo cojo... pues así ando con este libro.
    No me termino de decidir porque en el fondo me parece que puede ser "uno más"
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que lo ví en las librerias pero no estaba muy segura, esto de que sea una saga me echa un poco para atrás. Después de leer tu opinión, tengo ganas de leerla, espero que en los siguientes libros no se chafe este argumento tan interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Jo, no paro de leer buenas reseñas de este libro y me apetece mucho leerlo. Me da un poco de pereza que sea trilogía, pero creo que a mí también me va a gustar :)

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha encantado! Entre novela rosa y de misterio sin darle patadas a la gramática ni al sentido común. Bastante aceptable. Lo malo es que solo ha salido el primer libro y eso de esperar a que salga el siguiente te desconecta de la historia.

    ResponderEliminar
  23. Ufff... Novela muy, muy flojita. No pienso leer las otras dos novelas que completan la trilogía, ya he perdido bastante tiempo con esta historia insulsa.

    ResponderEliminar
  24. Yo ya me he leído los dos libros en 3 días...!!! Tienen muy poquitas páginas.... deseando leer el tercero!!

    ResponderEliminar
  25. Muy buena reseña, compara con la mía sobre el mismo libro y así me ayudas a dar promoción a mi nuevo blog, Gracias ;)

    http://masalladelatinta.wordpress.com/
    http://masalladelatinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. La recomiendo mucho... Acabó de leerla y me ha encantado.... Aunque el género de fantasmas no es lo mio, la mezcla exquisita que hace del ambiente, intriga, el amor, es una mezcla perfecta.... Ahora ningún libro me llena después de haber leído este

    ResponderEliminar
  27. Ya voy por el tercero,lo eligi haciendo "pito pito colorito..." no soy dada a las novelas románticas, me llamo la atención el tema "cementerio y fantasmas" es una lectura muy amena, y tamojo muy pastelona ni empalagosa, mantiene la intriga y el suspense. me recuerda mucho ala serie de entre fantasmas".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...