miércoles, 20 de noviembre de 2013

Y LAS MONTAÑAS HABLARON (Khaled Hosseini)


SINOPSIS

En una remota y desolada aldea de Afganistán, Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul.
Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo un fascinante relato que nos lleva desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

COMENTARIO

Después de leer Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, esperaba con verdaderas ganas esta tercera novela de Khaled Hosseini, convencida de que era una apuesta segura y que iba a disfrutarla, como así ha sido. Y es que  reconozco que me encanta este autor, así que no sé si voy a ser muy objetiva en mi comentario.
De entrada os diré que esta vez no se trata de un drama tan sobrecogedor como el de las mujeres afganas de su anterior novela. No habla sólo de Afganistán, de sus guerras y su sufrimiento, sino también de otros lugares, con formas de vida diferentes. Nos traslada a distintos escenarios, como París, Estados Unidos y la isla griega de Tinos, abordando, de esta forma, temas más cercanos a la vida en Occidente.
La novela arranca con un cuento que un padre relata a sus dos hijos antes de iniciar un viaje a través de las montañas, un cuento que les prepare para la ruptura que se les avecina y que marcará las vidas de todos.


Pero el libro no contiene esa única historia, sino que incluye varios relatos distintos, que tienen nexos comunes que iremos descubriendo a lo largo de la lectura, de forma que todo encaje al final como un puzzle perfecto. Es una historia que abarca varias generaciones y ramas de una misma familia, algunos de cuyos miembros se quedan en Afganistán, mientras otros se marchan al extranjero, y que nos habla de sus traumas, ilusiones y  recuerdos, y de lo que sienten al volver a su país.
Una de las principales bazas de la novela es la maravillosa creación de personajes. Todos tienen una personalidad propia, pero comparten algunos rasgos esenciales. Por ejemplo, cada uno de ellos siente, en mayor o menor medida, remordimientos y culpa por actos cometidos que, en su momento, perjudicaron a alguien. Con frecuencia, esos remordimientos se les vienen encima de improviso, y tienen que acostumbrarse a vivir toda su vida con ellos, como un “grifo que goteara sin cesar, en algún rincón de la mente”.
Cada capítulo, cada pequeño relato, tiene una historia importante que contar, algo profundo que transmitir, algo en lo que detenerse a pensar, sentimientos, reacciones que comprender: egoísmo, compasión, ternura, lealtad, incomprensión… temas de fondo, como la falta de sintonía entre padres e hijos, que nos afectan a todos.
Además, cada relato está narrado de forma diferente, algunos en primera persona, en forma de carta, en tercera persona, en presente, en pasado, de forma que nunca sabes qué te vas a encontrar en el capítulo siguiente. Y todas las historias transmiten la misma emoción.
Vale, voy a poner un “pero”, y es que puede parecer en algunos momentos excesivamente sentimental. Ya lo he dicho. Ahora vuelvo a lo mío.
Me ha gustado mucho, me parece que tiene mensajes y valores  muy hermosos.  He leído en algún artículo que se trata de una obra menor de Hosseini, pero para mí no sólo no es así sino que avanza un paso más en un tipo de narrativa que posee una química emocional especial que llega al lector.
El autor ha vuelto a conseguir atraparme no sólo con los personajes, ya que todos y cada uno de ellos tienen un alma que se abre para nosotros en unas cuantas páginas, sino que me ha mantenido con un nudo en la garganta, no de tristeza sino de emoción, metida de lleno en la historia que Hosseini quiere contar, en el fondo de la novela, en su espíritu.
No quiero excederme con mis alabanzas, así que termino recomendando que la leáis.


AUTOR

Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán, en 1965, y se trasladó a Estados Unidos en 1980. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). Tanto su primera novela, Cometas en el cielo (2003), como la posterior Mil soles espléndidos (2007), se convirtieron pronto en superventas internacionales y fueron publicados en más de cincuenta países. En 2007 este autor puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para aliviar su sufrimiento y contribuir a crear prósperas comunidades. Actualmente vive en el norte de California.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Salamandra (2013)
384 páginas
ISBN: 9788498385434
Título original: And the Mountains Echoed
Patricia Antón de Vez y Rita da Costa
Precio: 20 €
Ebook: 14,24 €

Puntuación: 


Fotografía de los niños afganos tomada de:


30 comentarios:

  1. He leído los dos libros anteriores de Hosseini y también me encantaron. Tenía un poco de miedo de si este tercero me desilusionaría, pero reseña a reseña me váis quitando el miedo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo siempre bajo libros de una muy buena web, incluso me uni a su google plus para estar al tanto de sus novedades, te la recomiendo hay muchos libros buenos.
      http://dossier-1.blogspot.com/2014/12/los-tommyknockers.html

      Eliminar
  2. Me gustó mucho. Me parece una novela bella y compleja pero no llegó a transmitirme lo mismo que sus anteriores.

    ResponderEliminar
  3. Todavía tengo pendientes sus dos libros anteriores, así que tendré que ir por orden. Todas las reseñas que leo de sus libros son buenas aunque de este último sí he leído alguna que otra más negativa que la tuya. Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaron también los anteriores, así que este lo tengo "requeteapuntado", me ha encantado tu reseña, besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente pero no creo que tarde mucho en leerlo porque me apetece un montón. Las dos anteriores novelas, sobre todo Cometas en el cielo, me encantaron. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído nada de Khaled Hosseini, lo tengo apuntado desde que me lo recomendaste el año pasado, así que este también lo apunto, aunque me gustaría empezar por Mil soles espléndidos.

    ResponderEliminar
  7. Después de la decepción que me llevé con su ópera prima, no sé si volveré a leer algo de este buen hombre. A corto plazo ya seguro que no, dentro de un tiempo quién sabe.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me han gustado mucho sus dos libros anteriores así que tengo claro que me apetece mucho leer este :D

    ResponderEliminar
  9. Lo leí el mes pasado y me gustó también muchísimo, quizás la historia no me llegó tanto como sus anteriores novelas pero me ha parecido un libro maravilloso y sin duda merece la pena leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo en la lista de pendientes desde que salió, a ver si me pongo prontito con él porque le tengo muchas ganas.
    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  11. Me ha hecho gracia el "pero" y el "vuelvo a lo mío". Lo leeré, aunque reconozco que el libro de las mujeres afganas me conmovió tanto que más que eso no creo que llegue (el de las cometas me convenció menos).
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. También me gustaron mucho sus anteriores novelas y por éso tengo esta pendiente, a la espera de hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo que ponerme con este autor a la voz de ya, sé que me va a gustar pero no he leído aún ni "Cometas en el cielo" Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  14. Sois varios los que alabáis a Hosseini y su estilo, según he visto por la blogosfera, y yo aún no me he animado con este hombre. Más que por temática (que también) quizás me anime más por esa curiosidad que me estáis contagiando.

    Un besote, Pilar!

    ResponderEliminar
  15. Ays, que aún no he leído nada de este autor... Y mira que me apetece!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No sé las veces que me habrán recomendado leer algo de este hombre...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído nada de él, tengo que ponerme ya, porque sé que me gustará, espero disfrutarlo como tú. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho que la recomiendes, porque me encanta el autor y estoy deseando leerlo. En cierta manera sabía que no nos iba a decepcionar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Sus otras dos novelas me emocionaron, incluso en algunas escenas me dolieron. Tengo ganas de volver a leer a este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor y no sé si me estoy equivocando pero no me llama mucho la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo no lo encontré sentimental...más bien durillo !

    La gente tiende a comparar y aquí Hosseini cambia de registro y evoluciona.

    Un beso !!!

    ResponderEliminar
  22. Pues este, aunque he visto buenas reseñas, no me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. A ver, me gustó pero con reservas.
    Me dió la sensación a ratos de apresurarse, de no llegar a la profundidad en sus palabras de los anteriores. Tal vez sea porque lo comparé, pero me parece que no llega a sus dos primeros títulos
    Besos

    ResponderEliminar
  24. El de Mil soles espléndidos me encantó, y quizás por esperar encontrar en éste algo similar, no me caló tanto. Creo que es una historia interesante y bien escrita, pero se pierde por vericuetos extraños que, en mi caso, perdieron poco a poco mi atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de este autor, aunque he visto la película basada en uno de sus libros, "Cometas en el cielo", que me pareció muy hermosa. Me apunto la recomendación, a ver si saco un hueco entre tanta lectura pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Sé que esta novela acabará antes o después en mis manos. Como tú, me quedé prendado del autor con sus dos anteriores novelas. Después de la larga espera, toca saborear cada línea de "Y las montañas hablaron". Nunca he tenido dudas sobre este libro, pero tu reseña las despejaría al completo, incluidas las que pudiesen surgir con ese pequeño "pero" que has apuntado. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola! A mí me gustó mas Mil soles espléndidos que sin duda es mi favorito del autor pero este tampoco está mal. El único que no me caló es Cometas en el cielo.
    Te dejo mi reseña completa: https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/06/17/y-las-montanas-hablaron/

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...