lunes, 30 de abril de 2012

LAS HORAS DISTANTES (Kate Morton)


SINOPSIS

Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent, Inglaterra, y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida  en Milderhurst Castle, donde vivían tres hermanas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil 'La verdadera historia del Hombre de Barro'.
Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde siguen viviendo, ya ancianas, las excéntricas hermanas.
En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros.  Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

COMENTARIO

Aunque la autora sea de origen australiano, es una novela que se enmarca dentro de la tradición de novela inglesa, mezcla de gótica y sentimental, que combina con bastante acierto sombrías mansiones familiares, misterios antiguos, romances imposibles y algún crimen sin resolver. Es un tipo de historia que puede recordar, salvando las distancias,  a las que escribían las hermanas Brönte, autoras de Jane Eyre y Cumbres borrascosas, o, posteriormente, Daphne de Maurier y su Rebeca, o Victoria Holt, con  El rey del castillo o La señora de Mellyn. Está ambientada en un tétrico castillo del condado de Kent al sureste de Inglaterra, Midelhurst Castle, que se convierte en un protagonista más de la novela, y alterna varias épocas diferentes, entre 1910 y 1993.
Su punto fuerte es la caracterización de personajes femeninos, las tres hermanas Percy, Saffy y Juniper, que se ven toda su vida inmersas en una maraña de sentimientos contradictorios, mezcla de amor, deber y resentimiento, que las unen y las impiden separarse, como tal vez sería su deseo. Forman un grupo natural, que comparte el miedo  a vivir alejadas del sombrío y mohoso castillo que las protege y a la vez las mantiene prisioneras, con la sombra del tortuoso padre, sobrevolándolo todo.  A lo largo de décadas de vida en común, se establecen entre ellas, sobre todo entre las dos gemelas, Percy y Saffy, un equilibrio de poder con unas reglas que parecen incomprensibles para los visitantes del castillo. Es  lo que le sucede a la cuarta protagonista de la historia, y narradora de la novela, Edie Burchill, que, unida a esta trama por unos lazos que se remontan a la niñez de su madre, es atraída irremisiblemente hasta el castillo para intentar descubrir sus misterios y de esa forma acercarse a su propia madre.
Es una novela muy bien elaborada que combina muy bien todos sus elementos y que mantiene el suspense hasta el final.
Me ha gustado bastante más que El jardín olvidado. Creo que la autora consigue superarse con este libro y que promete deleitarnos en el futuro con fantásticas historias como ésta. Muy recomendable.


AUTORA

Kate Morton creció en las montañas del Sudeste de Australia, en Queensland. Se licenció en Artte Dramático y en Literatura Inglesa. Vive con su esposo y sus hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa Riverton, se publicó con mucho éxito en 38 países y llegó a vender más de 3 millojnes de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas de3 4 millones de ejemplares, supuso su consolidación absoluta. Las horas distantes  es su tercera novela.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Suma (2012)
630 páginas
Precio: 21 €
ISBN: 9788483652510

Puntuación

27 comentarios:

  1. Creo que debo ser de las únicas que no ha leído nada de Morton. Ha pasado de ser una desconocida a tener muchas ganas de leer uno de sus libros. Veré cual encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustará mucho leer tu reseña y conocer tu opinión sobre la autora. Un beso

      Eliminar
  2. Ahora mismo estoy leyendo El Jardín Olvidado y me esta gustando bastante... seguramente pronto leere los demás libros de esta autora.
    Gracias por la reseña.
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Las horas distantes te gustará aún más. Gracias a ti por pasar a visistarme. Un beso

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho, me encanta la autora y no sabría con cual de sus títulos quedarme, éste quizás se parece un poco más a La casa de Riverton
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer el que me queda, La casa de Riverton, pero espereré un poco. Un beso

      Eliminar
  4. Aún no he encontrado el momento para ponerme con esta autora. Tengo sus tres novelas y, de verdad, estoy deseando ponerme con alguna. Está claro que empezaré desde el principio, aunque se traten de historias diferentes y no tengan nada que ver.

    Desde luego, de las tres sinopsis, ésta es la que más me atrae.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes empezar por la que quieras, porque son totalmente diferentes y sin relación entre ellas. Un beso

      Eliminar
  5. Estoy deseando leerlo. Las anteriores me encantaron. La forma de narrar y describir personajes de Kate Morton hace que sus novelas me enganchen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un autora que sabe mantener el interés y que nos apetezca seguir leyendo sus libros. un beso

      Eliminar
  6. ¡Qué ganas de leer este libro! Pero aún tengo esperando en mi casa La casa de Riverton, así que tardaré un poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda por leer La casa Riverton pero no quiero leerlas muy seguidas para no cansarme de la autora. besos

      Eliminar
  7. He leído "El jardín olvidado" y me apetece mucho seguir con esta autora, así que espero llegar a este en breve.

    Te sigo! :)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que éste te guste aún más. Gracias por pasarte y seguir el blog. Besos

      Eliminar
  8. Buena reseña!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, me llaman la atención todos los libros que he visto de ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Shorby, creo que disfrutarás con la lectura de cualquiera de ellos. Besos

      Eliminar
  9. ¡Totalmente de acuerdo contigo!

    De los tres, mi favorito sigue siendo "La casa de Riverton" y le sigue de cerca "Las horas distantes". Tengo muchas ganas de leer la próxima novela que publique.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo La casa Riverton es el que me falta porque me mandó una amiga la reseña para que la colgara en el blog y no llegué a leerlo. Pero caerá, seguro. Besos

      Eliminar
  10. Tienes un premio en mi blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. De todos los libros de Norton es el que me ha gustado más.
    Tal vez por el toque se supone a lo Cumbres borrascosas, pero me ha llegado, sus personajes son más elaborados, la literatura, el carácter y las últimas cien páginas donde va colocando cada cosa.
    Lo disfruté muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no he leído La casa Riverton, pero desde luego El jardín olvidado me enganchó bastante menos. Supongo que la autora va escribiendo mejor. Besos

      Eliminar
  12. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! Sobre todo, me ha encantado ver que te ha gustado más que "El jardín olvidado", porque esta última me encantó, así que mis expectativas con "Las horas distantes" aumentan. Tengo la novela en casa, así que le haré el hueco en este verano. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que El jardín olvidado se me hizo un pelín pesada, y en cambio ésta me ha durado muy pocos días porque me enganchó desde el comienzo. Ya nos contarás tu opinión. Un beso

      Eliminar
  13. El jardin olvidado es magica me esta encantando quitando algunos fragmentos que en mitad del libro lo hacen algo insulso, aunque luego l atrama sigue su curso de fantasia, misterio y esa sutil magia que logra enganchar al lector, no he leido Las horas distantes ni la Casa Riverton pero estoy en ello.

    ResponderEliminar
  14. Mira que no sabía yo que tenías blog, qué despiste! Ahora que lo sé me verás mucho por aquí, prometido.
    Respecto al libro, lo leí hace poco y me gustó mucho aunque algo menos que El jardín olvidado.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...