SINOPSIS
Hija de un hacendado argentino y una católica irlandesa, Sofía jamás pensó en que habría un momento que tendría que abandonar los campos de Santa Catalina. O quizás, simplemente, ante tanta ilusión y belleza, nunca pudo imaginar que su fuerte carácter la llevaría a cometer los errores más grandes de su vida y que esos errores la alejarían para siempre de su tierra. Pero ahora Sofía ha vuelto y, con su regreso, el pasado parece cobrar vida. Pero ¿podrá ser hoy lo que no pudo ser tantos años atrás? Quizás sólo con ese viaje podrá Sofía recuperar la paz y cerrar el círculo de su existencia.
Leí esta novela hace tiempo y tenía ganas de hacer la reseña porque me gustó mucho, así que al fin me he puesto a ello. Estamos ante la historia de un amor prohibido, que comienza en una estancia de la provincia de Buenos Aires, en Argentina y que es el punto de arranque para un melodrama romántico en toda regla. La protagonista, Sofía, vive una infancia feliz, arropada y consentida por una familia bastante extensa, ya que en estas estancias la importancia de la familia es fundamental. Es una joven con muchos sueños e ilusiones, pero con un carácter muy fuerte y algo difícil, que la llevará a cometer grandes errores a lo largo de su vida, algunos con imposible vuelta atrás, aunque ese carácter irá suavizándose a lo largo del libro. Se enamora locamente de un muchacho, Santi, pero ese amor estará lleno de dificultades. Sofía se marchará de Argentina, viajará a Inglaterra y cuando al fin vuelva a sus orígenes, atraída por la fuerza de su pasado, intentará recuperar el tiempo perdido y comprobará que su maravillosa infancia, rodeada de familiares que la querían, ha sido idealizada en su memoria.
Es una historia de superación personal, que transcurre a lo largo de veinte años, que nos habla de cómo a veces cometemos errores cuyo precio pagamos toda la vida, narrada con un ritmo pausado pero nada aburrido, a lo largo de la cuál iremos asistiendo a la evolución de Sofía, a su lucha por madurar y asumir sus responsabilidades, a los cambios que debe aceptar y a las experiencias, buenas y malas, que le toca vivir. Todo el relato está lleno de una añoranza por el pasado, por los recuerdos de un pasado feliz, por seguir vinculada al país que ama.
Las novelas de esta autora son largas y descriptivas, por lo general relatan la vida de sagas familiares, a lo largo de muchos años, por lo que también tienen un contenido histórico que les añade interés. Sabe transmitir su nostalgia de Argentina, sobre todo de Buenos Aires, de la forma de vida en las estancias, esa especie de rancho argentino, sus olores, sus casas coloniales, sus hermosos árboles, como el grandioso ombú. Describe también una clase social aristocrática que la autora parece conocer al detalle.
Creo que la autora tiene un gran mérito al haber conseguido con su primera novela una historia tan inspirada e intensa como ésta. Es conmovedora, realista y romántica a la vez, y muy, muy entretenida.
Tras la lectura quedé tan encantada que leí otra de sus novelas, La golondrina y el colibrí, y tengo que decir que no llegó a engancharme tanto, o tal vez me sorprendió menos. El caso es que os recomiendo probar con A la sombra del ombú antes que con alguna de los posteriores.
AUTORA
Nació en Inglaterra en 1970, y su verdadero nombre es Santa Palmer-Tomkinson. Creció en una granja en Hampshire y fue educada en la escuela Shelborne de Dorset. Cursó estudios de español e italiano en la Universidad de Exeter. El origen anglo-argentino de su madre la llevó a pasar un año en una hacienda de la Pampa enseñando inglés e italiano. Se convirtió al judaísmo en 1998 y se casó con el historiador Simon Sebag Montefiore. Actualmente vive en Londres. Realiza muchos viajes a Argentina, donde se desarrollan gran parte de sus novelas. La primera que fue publicada, A la sombra del ombú, tuvo un gran éxito, y le siguieron otras como La virgen gitana, La caja de la mariposa, El último viaje de Valentina, La sonata de Nomeolvides. Ha sido calificada por la crítica como la nueva Rosamunde Pilcher.
FICHA TÉCNICA
Editorial. Umbriel
592 páginas
Precio. 19 €
Puntuación:
Me ha encantado tu reseña. Despiertas las ganas de interesarnos por esta novela, de la que dicho sea de paso sólo había oído hablar muy poco. Me la apunto, porque me gusta lo que nos cuentas de ella.
ResponderEliminarUn saludito.
Gracias, Xavier. Es una novela que me gustó mucho y tenía ganas de compartirlo con vosotros. Saludos
EliminarUna de las historias de amor que mas me ha hecho llorar.
EliminarMe gustó e impresionó muchísimo, tanto es así, que antes de acabarlo, tuve que dejar de leerlo durante una semana, por la angustia que me provocaba saber, por la sinopsis, que el final no iba a ser el que yo quería.
Leía y lloraba, dejé de leerlo y seguía llorando, por fin lo acabé y lloré por algún tiempo mas al recordarlo.
Incluso, aún me afecta.
Os parecerá ridículo, pero... me marcó, me encantó, me fascinó.
Gema.
Es un libro que he leído tres veces desde que lo tengo, y lloro cada vez que lo hago, pero me encanta ese sentimiento de un amor tan puro que con grandes desencuentros no logra salir a flote, por mucho que lo deseen los protagonistas, pues con ello harían daño a muchas personas.
EliminarNo he leído más novelas de la autora, pero lo haré pues me ha gustado mucho cómo lo ha estructurado y sus descripciones.
María
lei esat novela hace muuucho tiempo y me encanto al igual que a ti no pude encintrar lomismo en la caja de las mariposas de la misma autora y en el colibri ppero esta primera novela me emociono y me encanto.. me alegra la coincdencia contigo
EliminarPues mira, yo la compré en Círculo de Lectores hace un montón de tiempo, y de momento no la he leído. Tampoco me había encontrado con reseñas sobre ella y me alegra saber que te ha gustado. Además me puede servir para el Reto de Sagas que organizó Tatty en su blog ¿no?
ResponderEliminarUn beso!
Sí, se publicó hace unos años y no sé si será fácil de encontrar ahora. De hecho, la autora tuvo tanto éxito que ha publicado bastantes novelas desde entonces. Ya nos contarás tus impresiones. Un beso
Eliminarte informo que se encuentra actualmente en librerias .Recientemente esta autora ha publicado una nueva novela y al hilo de ella ha salido a la venta la primera
EliminarHace poco que descubrí a esta autora, creo que en alguno de los blogs que sigo y aunque no he leído nada suyo todavía tengo ya algún título en mi lista, iba a empezar por La golondrina y el colibrí pero si recomiendas esta más, empezaré por ella
ResponderEliminarbesos
Tatty, para mí no hay color entre las dos, porque me esperaba más de la segunda. Tendré que probar con alguna otra, como El último viaje de Valentina o La virgen gitana, que tienen buena pinta, para no quedarme con esa decepción. Besos
EliminarNo la voy a poner en la lista para leer pronto pero me apunto la autora y este libro que nos traes para leerlo más adelante. Estos libros de sagas familiares, pausados y descriptivos me gustan.
ResponderEliminarSí, es un poco estilo Kate Morton, pero con un sabor más hispano, con mucha intensidad de sentimientos. Un beso
EliminarPilar, tiene muy buena pinta y no he leído nada de esta autora.
ResponderEliminarLo apunto
Besos
Pues si te animas ya verás como no te decepciona. Un beso
EliminarNo conocía esta novela, pero después de leer tu fantástica reseña, voy a tener que ponerle remedio pronto, que me has dejado con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias, Margari. Yo llevo bastante tiempo recomendándola a mis amigos y de momento le ha gustado a todos. Besos
EliminarNo conocía la novela ni a la autora. Me la anoto que, con lo que nos cuentas, parece que apetece...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, es una historia muy intensa, de las que no se pueden dejar. Lástima que la segunda que leí de la autora no me gustó ni la mitad, porque tendría un filón con las siguientes que ha escrito. Besos
EliminarHola Pilar
ResponderEliminarpásate por mi blog que hay una sorpresita para ti... y no puedo decir más. A ver si te gusta.
Gracias, guapa, claro que me gusta. Así da gusto empezar el día. Besos.
EliminarTe acabo de descubrir y me quedo por aquí. A este libro le eché el ojo hace años y al final se me pasó! Gracias por recordarmelo. besos
ResponderEliminarGracias por la visita, Almu. Yo también me paso por tu blog. Besos
EliminarVaya pues si que pinta bien, me gustan este tipo de historias que te enganchan.
ResponderEliminarMe lo voy a apuntar, gracias por el descubrimiento.
Besos
Espero que te guste si te animas a leerlo. Besos
EliminarTiene buena pinta.
ResponderEliminarPor cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
Hola, Pérfida, bienvenida al blog. Gracias por pasarte y saludar. me paso por tu blog. Un beso
EliminarHola, guapa
ResponderEliminarPues ale, otro a la pila de pendientes.
¡Buena reseña, como siempre!
Besitos
Hola, Sandra, esto es un no parar de apuntar en la lista. Ya he conseguido La herencia de la tierra, ahora hace falta hacerle un hueco porque es tirando a larguito. Ya te contaré. Besitos
EliminarYo, en esta ocasión, prefiero no apuntármela. Y no es porque no me guste esta temática, es que no me ha llamado suficientemente la atención. Viendo la larga lista que ya tengo, he decidido escoger muy pocos libros para seguir alargándola sin remedio.
ResponderEliminarBesos.
Hola, yo acabo de leer este libro... y buscando más libros sobre la autora he llegado a este blog... me ha encantado la historia... me he metido mucho en la historia... por la manera de narrar que tiene la autora que hace que vivas la historia como si te metieras en la piel del os personajes... , un libro que os recomiendo y que me ha encantado mucho es "dime quién soy" de Julia Navarro... no tiene nada que ver con este estilo más romantico pero es indispensable también para los que nos gusta que las historias nos cautiven y enganchen desde la primera página.
ResponderEliminarUn saludo
Buenas:
ResponderEliminarYo leí "A la sombra del ombu" el verano pasado, me emocionó tanto, que decidí intentar leer más de Santa Montefiore, porque la sensibilidad que transmitía me parecía extraordinaria.
Este verano he empezado con "Un misterio en Italia", que me ha gustado también mucho, pero nada comparado al primero, he continuado con "La sonata de Nomeolvides", y esta si que ha cubierto mis expectativas, con las descripciones de los paisajes, las vivencias y sentimientos de los personajes..., Y por último, hoy he empezado "La caja de la Mariposa", a ver que tal, suelo leer mucho más en verano ya que dispongo de más tiempo libre, así que probablemente me lleve más tiempo en terminarlo que el deseado.