SINOPSIS
Veronika debe enfrentarse a una pérdida reciente y se instala en una casita de campo en una zona boscosa del interior de Suecia. Allí, en medio de la paz y el silencio, conoce a Astrid, la única vecina que tiene en las cercanías, una mujer apagada y solitaria. Veronika tiene sólo treinta años, pero ya ha recorrido medio mundo y ahora necesita tranquilidad. Astrid es anciana y nunca ha salido de su pueblo.
Para el dolor se dio la memoria. Si es la paz de espíritu lo que deseas, ¡olvida!
COMENTARIO
Otra estupenda recomendación desde el blog sandraclubdelectura, que ha supuesto un descubrimiento, ya que es de esas historias que se disfrutan y da pena que terminen. No conocía a esta autora pero a partir de ahora me tiene entre sus seguidoras.
No estamos ante la clásica novela nórdica de misterio, sino que es de tipo intimista, centrando el argumento en el encuentro de las dos mujeres (que dan nombre al libro) y en las historias que van contándose a lo largo de seis meses. Éste es el punto de partida de la autora para llevarnos a través de los recuerdos de las protagonistas.
Son dos mujeres marcadas por sus tragedias personales, pero que no pueden ser más distintas. Veronika busca la soledad y Astrid está necesitada de compañía. Sin embargo, encuentran amistad y comprensión en la persona más inesperada. No tienen en principio nada que pueda acercarlas, son dos desconocidas que pertenecen a generaciones diferentes, pero que tienen una profunda necesidad de sentir la cercanía de un ser humano que las escuche y las acepte como son, no juzgue sus decisiones y esté ahí sin hacer preguntas y sin exigencias. Consiguen de este modo entablar una relación de amistad sincera y desprovista de interés, más auténtica que cualquier vínculo de sangre.
Es una novela que habla de las múltiples facetas del amor. Una novela de personajes heridos, que cuenta mucho aunque pasen pocas cosas, una historia bonita y bien contada, de monólogos en ocasiones poéticos, que, a pesar de su aparente sencillez, sorprende e impresiona por su fuerza y su intensidad.
Con una estructura a base de conversaciones y vueltas al pasado, Astrid y Veronika van desgranando retazos de sus vidas, a un ritmo sosegado pero en absoluto lento ni pesado, y van atrapando al lector sin necesidad de grandes sucesos ni golpes de efecto. Todo discurre un poco como a cámara lenta, como la vida de las protagonistas en el momento en el que se encuentran.
Y de fondo, el helado pero fértil bosque del paisaje sueco, que se convierte en otro protagonista más.
¿Y cómo consigue la autora que, a pesar de esa lentitud y esa falta de acción, la historia resulte tan cautivadora? Pues quizás porque, con sobriedad y elegancia, sabe hacer algo tan difícil como es transmitir sentimientos.
Aquí os dejo un párrafo que me ha gustado especialmente:
Verte llegar fue como esa primera luz tras una larga oscuridad. Observé tu esbelta silueta en el haz de los faros del coche mientras descargabas tu equipaje. Me quedé junto a la ventana hasta mucho después de que hubieses cerrado la puerta. Ví apagarse las luces una tras otra. Y creo que supe que la vida había regresado.
AUTORA
Linda Olsson nació en Estocolmo, donde se licenció en Derecho dedicándose a la banca y las finanzas hasta que abandonó su país. Tras pasar temporadas en Kenia, Singapur, Gran Bretaña y Japón, se instaló en 1990 en Nueva Zelanda. En 1993 completó su licenciatura en Filología Anglogermánica en la Universidad de Victoria, en Wellington, y en 2003 se le concedió el Premio de narrativa Breve del Sunday Star-Times. Astrid y Veronika, su primera novela, ganó en Suecia el premio de los Libreros y llegó a figurar en la lista de bestsellers en el New York Times. Su segunda novela, Sonata para Miriam, ha sido publicada también por la editorial Salamandra.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Salamandra (2009)
244 páginas
Precio. €
Puntuación:
Otro libro de la autora:
No lo conocía pero sí que parece interesante y el párrafo seleccionado me ha gustado, anotaré el título
ResponderEliminarbesos
Es una lectura agradable, que relaja y deja buen sabor de boca. Besos
EliminarNo lo he leído, Sonata para Miriam sí, un libro que tiene como telón de fondo el holocausto y que está muy bien escrito.
ResponderEliminarApunto este.
Besos
Pues voy a intentar hacerme con Sonata para Miriam porque el estilo de la autora me ha gustado mucho. Gracias. Besos.
Eliminar¡Enhorabuena por la reseña! La verdad es que cayó en mis manos gracias a que me encantó la foto de la cubierta(mira que a veces llegamos a ser borregos y manipulables en este aspecto ...). Pero luego disfruté muchísimo con la historia y las dos protagonistas. Es una historia preciosa, de verdad. Y a todos los que os habéis dejado convencer por mi sugerencia os ha gustado mucho (¡de momento no ha habido quejas! Ji Ji Ji).
ResponderEliminarHacedle caso a Pilar y leedla porque os gustará mucho.
¡Y gracias por el enlace al blog! Eres un solete.
Besos
Gracias a tí por recomendarnos libros tan interesantes que hubieran pasado desapercibidos porque no están en la lista de bestsellers. Yo también lo he disfrutado. Besos
EliminarMe ha gustado la reseña, así que me apunto el libro, que ni lo conocía. Muy buena reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias, guapa, la verdad es que la lectura de este libro aparte de entretenerme me ha provocado emociones positivas, que siempre hacen falta. Besos
EliminarHasta el momento sólo he leído novela nórdica de misterio y la verdad es que después de leer tu reseña me apetece ver cómo escriben estos autores en un género diferente. Has conseguido que este libro me haya llamado mucho la atención, así que lo añado a mi lista de deseos.Un beso
ResponderEliminarYo creo que te gustará, Carol, porque tiene algo especial que hace muy emotiva la lectura. Un beso
EliminarSinceramente no sé que haré. Mientras leía tu reseña me ha recordado un poco a "El sabor de las pepitas de manzana", basada en recuerdos y sin grandes sucesos ni golpes de efecto. Imagino que es una de esas novelas escritas para saborear. De momento no lo apunto.
ResponderEliminarBesos.
tengo auntado El sabor de las pepitas de manzana desde hace semanas y no me he decidido a leerlo, pero en algún momento caerá. Lo que pasa es que he leído alguna reseña no del todo positiva y como tengo tantos pendientes lo voy dejando. Un beso.
EliminarYo lo terminé ahora mismo y no me gustó. Es predecible de principio a fin. Efectivamente, no hay golpes de efecto, la lectura es agradable, pero sin más, no he llegado en ningún momento a disfrutar del libro. Lectura facil sin más pretensiones. Me lo habían recomendado por la emoción que transmite sobre todo el final, pero para nada, no me ha puesto ni el nudito en la gargante. Me ha decepcionado totalemente. Lo siento de verás, pero no va a quedar entre las lecturas que han marcado mi vida. Para pasar un rato y olvidarlo.
EliminarPues no lo conocía, pero me ha encantado el párrafo que has elegido =)
ResponderEliminarBesotes
La verdad es que de esos libros de los que te gustaría apuntar párrafos especialmente bonitos o sugerentes. un beso
EliminarHola Pilar,
ResponderEliminarHe descubierto tu blog casualmente y esta reseña me ha hecho recordar este libro, disfruté mucho con su lectura y coincido contigo es muy recomendable, un libro sobre la amistad. Maravilloso.
Y siempre con un libro en la mano !!!
Seguiré buceando por tu blog.