lunes, 19 de diciembre de 2011

COSAS QUE ME GUSTARÍA QUE SUPIERAN MIS HIJAS (Elizabeth Noble)


SINOPSIS

¿Cómo se puede seguir adelante en la vida sin la compañía de una madre? ¿Qué nos habría gustado que nos hubiese dicho antes de marcharse? ¿Y qué nos gustaría contar a nuestras hijas?
Cuando Bárbara se da cuenta de que se le acaba el tiempo, decide escribir una carta a cada una de sus cuatro hijas, sabiendo que en el futuro todas deberán enfrentarse a situaciones difíciles sin tenerla a su lado. Pero ¿cómo van a arreglárselas sin ella cuando todavía tienen tanto que aprender? Cuando lean las cartas de Bárbara, las cuatro hermanas aprenderán a soportar el dolor de su pérdida. Pero ¿podrán también aprender a tomar sus propias decisiones?

COMENTARIO

Estamos ante una novela que habla sobre todo de las relaciones familiares, una historia coral en la que hay varios protagonistas, de cuyas vidas, sentimientos y conflictos nos iremos enterando poco a poco.  El eje central de la historia es la muerte de la madre, Bárbara, y  la manera en que su marido y sus cuatro hijas lloran su pérdida. Deja un diario que ha ido escribiendo a lo largo de su enfermedad, y una carta a cada una de sus hijas que les  ayudará a conocer mejor a su madre.
Lisa es la hermana mayor, divertida y campechana y afectuosa como su madre, pero que tiene pavor al compromiso, lo que hace que cometa errores que llegarán  a hacer peligrar su felicidad. Jennifer está inmersa en un matrimonio infeliz. Tiene un carácter un poco estirado y distante, siempre está crispada e irritable, resultando en algunos momentos hasta cruel.
Amanda sólo desea viajar. No puede permanecer quieta en el mismo lugar más que unas semanas. Cuando su madre empeora, se marcha de viaje y no vuelve hasta que ha muerto y la llaman para que acuda al entierro. Es consciente de que huye de la responsabilidad, la presión y la obligación, pero no entiende que todo el mundo no tenga el suficiente sentido común para hacer lo mismo.
Hanna es la pequeña, hija del segundo marido de Bárbara, Mark. Sólo tiene 15 años, y la muerte de su madre la hace sentirse perdida, en plena adolescencia, por lo que tendrá que madurar de golpe.
A lo largo del libro se van alternando los capítulos, o mejor dicho, partes de cada capítulo, dedicados a la historia tanto de Bárbara como de Mark, el marido, y de cada una de las hijas. Las páginas del diario nos hacen retroceder continuamente al pasado, a veces de una forma un poco caótica, pero que no impide seguir el hilo de la narración.
La novela discurre plácidamente, como una conversación entre amigas tomando una taza de café. Se van desvelando poco a poco detalles de las vidas sentimentales de estas mujeres que distan mucho de ser perfectas, sus secretos, sus errores, sus pequeñas anécdotas, todo relatado con un tono benévolo y suave, como lo es el amor de una madre.
Los primeros meses tras la muerte de Bárbara, a pesar de la tristeza, las cosas  parecen ir bien. Cada una sigue con su vida, pero al cabo de unos meses, el inestable equilibrio se viene abajo y todo parece desmoronarse para todos los miembros de la familia, como si faltase el eje alrededor del que todos giraban.
La atmósfera es cálida y evocadora, aún en los momentos más tensos. Me ha gustado que el tono empleado por Bárbara para redactar el diario que leerán sus hijas, no sea nunca lacrimógeno ni sensiblero. Al revés, relata los sucesos con sencillez y sentido del humor, huyendo del dramatismo.
El libro tiene poca acción, pero no le hace falta. Tampoco tiene un gran argumento, ni grandes personajes que queden en el recuerdo. Sin embargo, creo que repetiré con esta autora porque  me ha parecido un libro sentido y sincero, una lectura  muy agradable, que deja un buen sabor de boca, y que hace reflexionar sobre lo sencillo que es el amor y lo complicado que lo volvemos a veces. 


AUTORA

 Elizabeth Noble nació en High Wycombe, Bucks (Inglaterra), en 1968. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford y, antes de dedicarse a escribir, desarrolló su carrera profesional en el mundo editorial. El grupo de lectura fue su primera novela. Además ha publicado las siguientes novelas: Cosas que me gustaría que supieran mis hijas, Círculo de amigas y Juegos de letras. Todas han ocupado los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos del Sunday Times.
Actualmente vive en Nueva York con su marido y sus dos hijas.

FICHA TÉCNICA

Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
432 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497348591
Año edición: 2009

Puntuación:

4 comentarios:

  1. Mira qué bien! Lo adquirí hace poquito y ya sólo el título me gustó muchísimo. Pensé que debía ser una historia muy tierna. Si la recomiendas... prontito le echaré mano.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Sandra, a mí también me llamó mucho la atención el título, y la historia no me ha decepcionado. Espero que te guste. me pasaré por tu blog a ver tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero es de los que ahora apetece leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció un libro muy bonito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...