martes, 6 de junio de 2017

NO TODO ESTÁ OLVIDADO (WENDY WALKER)


SINOPSIS

En el idílico pueblo de Fairview, Connecticut, sus habitantes llevan una vida tranquila, sin sobresaltos…
Hasta que una noche, durante una fiesta, la joven Jenny Kramer sufre una brutal agresión. Pocas horas después se le administra un fármaco polémico para borrar de su memoria las secuelas del violento ataque. Durante las semanas y meses posteriores, mientras se cura de las heridas físicas, Jenny, no recuerda lo ocurrido, pero se debate entre las turbulencias de su memoria emocional… Obsesionado por el hecho de no poder encontrar al agresor, su padre, Tom, busca justicia por su cuenta, mientras la madre, Charlotte, se esfuerza por fingir que el horrible episodio no ha afectado al mundo que con tanto esmero se había construido.
Los esfuerzos de Tom y Charlotte por ayudar a su hija sacarán a relucir las grietas de su vida conyugal y quedarán al descubierto las estrechas relaciones vecinales, donde nada es lo que parece… El horror se convertirá en una búsqueda sin tregua de un monstruo que ha invadido el pueblo, o lo que es peor, pueda que incluso viva entre ellos…

COMENTARIO

Hoy os traigo un interesante thriller psicológico, que combina de forma eficaz el domestic noir con el drama.
El argumento de la novela nos presenta a una adolescente que es agredida brutalmente en un pequeño y tranquilo pueblo, y la conmoción que ello supone para todos sus habitantes. Pero realmente es mucho más que eso. La autora aprovecha la trama criminal para hablarnos de los nuevos adelantos en ciencia y tecnología, que, aplicados a la mente humana, pueden ayudar a los psiquiatras a manipular la memoria de un individuo, de modo que olvide determinados sucesos traumáticos del pasado. Se intenta conseguir con ello que la víctima de esos traumas viva sin el peso del recuerdo que el hecho que ocasionó su trauma. Estaría indicado para pacientes diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (TEPT). Si conocemos donde se almacena la memoria, quizás podemos eliminar de ella hechos puntuales que sólo perjudican al individuo. Pero claro, no todo es tan sencillo cuando se trata de la mente humana.
El tratamiento al que se refiere la autora en la novela, aún no está desarrollado en pacientes, pero parece que puede llegar a estarlo en cualquier momento. Llegado ese caso, la víctima de un hecho traumático, de una agresión, como en este caso, deberá elegir entre olvidar y pedir justicia. Además, la historia plantea un enfoque muy interesante acerca de lo que puede suceder cuando desvinculas la memoria del hecho en sí, de la reminiscencia emocional que el cuerpo en conjunto guarda de determinados hechos que nos ocurren, y que quizás nunca desaparece. Un recuerdo que flota dentro del individuo buscando aflorar pero sin lograr vincularse a un suceso concreto, puesto que ese hecho se ha hecho desparecer de la mente.
Y es que, en la novela, Jenny es despojada del recuerdo traumático, pero vive con miedo y ansiedad, sin saber bien a qué obedece su depresión.
Por un lado la novela se centra en la recuperación de esa memoria para unir el dolor emocional que siente Jenny con el hecho que lo provocó. Otra parte está dedicada a desentrañar lo que sucedió y quién es el culpable de la agresión. Y esa investigación provocará profundas diferencias en el matrimonio de los padres de Jenny.

Es una novela que habla sobre todo de psiquiatras, de técnicas de recuperación de la memoria, de tratamientos de trastornos de conductas, de formas de psicoterapias que pueden ayudar en problemas matrimoniales o personales, dificultades en las que inevitablemente se dan respuestas emocionales, que muchas veces dependen de sucesos que hemos vivido en nuestra infancia y que afloran la hora de un conflicto sentimental, por ejemplo.
La estructura de la novela está planteada como un largo monólogo de un narrador en primera persona, que le cuenta la historia al atento lector, como si fuera un amigo con el  que necesita confesarse. Porque, desde luego, en esta historia todos tienen algo que ocultar, pero el narrador más que nadie.
Hasta que llegamos al final del libro no conocemos todos los datos, aunque la autora consigue que vayamos profundizando en los problemas internos del narrador, sus escrúpulos y sus dilemas personales, que le hacen rozar lo éticamente permisible. A pesar de ser un gran profesional, muy volcado en sus pacientes, este caso le desestabiliza y le obliga a priorizar.
A lo largo de la novela el narrador da multitud de explicaciones (interesantísimas, por cierto) sobre temas psicológicos, como la honestidad en las relaciones sociales o la necesidad de no ser totalmente sincero en el matrimonio. La novela plantea todo tipo de cuestiones morales y éticas.
En una historia de este tipo, donde se analiza la personalidad de cada personajes en profundidad, no hay más remedio que elegir personajes con los que se empatiza o que nos resultan desagradables. En mi caso he intentado abrir la mente para intentar comprenderlos a todos, y lo cierto es que es un ejercicio magnífico para practicar la tolerancia con formas diversas de ser y de sentir. Sirve de ayuda la forma de analizar a casa personaje, desde un punto de vista aséptico y benévolo, el de un psiquiatra.
Además, el final me ha resultado sorprendente y esclarecedor, un final a la altura de una historia que mantiene el interés y la intriga sin decaer un instante. Todo ello a pesar de la poca acción y la mucha introspección, que podrían quitar ligereza a la novela, pero que, para mi gusto, le dan el ritmo y perfecto para una historia tan compleja.
Vamos, que ya veis que me ha encantado, me ha resultado emocionante e inquietante a la vez, y no dudaré en leer más novelas de esta autora.
La novela será llevada al cine por la productora de Reese Wisterpoon, especializada en llevar a la pantalla historias de mujeres, como la espléndida serie “Big little lies”, basada en una novela de Liane Moriarty, que he podido ver hace pocas semanas y que aprovecho para recomendaros.


AUTORA

Wendy Walker trabaja como abogada de familia en Conneticut. Estudió Derecho en la Universidad de Georgetown, donde recibió el premio de Jurisprudencia Americana por su actuación en Contratos y Procedimientos Penales Avanzados. Obtuvo su licenciatura, magna cum laude, en la Brown University. Antes de su carrera legal, Wendy fue analista financiera de Goldman, Sachs & Co., en el grupo de fusiones y adquisiciones.
Antes de decidirse por el thriller psicológico, publicó dos novelas
No todo está olvidado ha figurado entre las diez mejores novelas en las principales listas de libros de Estados Unidos. Emma in the Night es el título de su última novela.

FICHA TÉCNICA

Editorial. Umbriel (13/02/2017)
352 Páginas
ISBN: 978-84-92915-92-7
Título original: All is not forgotten
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Precio: 17,50 €
Ebook: 5,99 €

Puntuación

 Booktrailer:



2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Es la segunda reseña que leo del libro y me apetece.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues pensaba que no me ibas a convencer, pero no... Otro que me apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...