Lisa, editora de una revista de moda londinense, se cree genial. Lo tiene todo: un novio fotógrafo guapísimo, se viste de Prada, sólo va a los sitios fashion... Pero de repente la mandan al fin del mundo, a lanzar una nueva revista en Dublín, donde ni siquiera habrá una tienda de Versace, ni de Moschino, ni de nadie que valga la pena. Primero se pone furiosa y luego se deprime, pero Lisa no es una perdedora.
Su nuevo jefe es bastante atractivo pero al parecer tonto, ya que no le hace caso. Prefiere, aunque parezca inconcebible, a su ayudante Ashling, modesta, trabajadora, buena chica, sufridora de primera categoría, la que siempre quiere ayudar a todos...
AUTORA
Marian Keyes nació en Irlanda en 1963. Estudió derecho en Dublín. Luego se trasladó a Londres donde trabajó de camarera y oficinista, y empezó a tener problemas con el alcohol, teniendo que llegar a ingresar en un cetro de desintoxicación. Marian suele decir que empezó con la literatura por accidente, ya que mandó relatos a editoriales pensando que jamás la llamarían y sin embargo enseguida descubrieron su potencial. Ya rehabilitada publicó su primer libro Claire se queda sola, donde se refleja todo el abandono en el que se había sumido. Más tarde publicó Lucy Sullivan se casa, con gran éxito. Le siguieron más novelas y más éxitos, hasta la publicación de la última, La estrella más brillante, tras la que parece haberse sumido de nuevo en una depresión, que la ha llevado a alejarse de toda actividad pública.
COMENTARIO
De las novelas que he leído de Marian Keyes sin duda ésta que hoy os comento es la que más me ha gustado. Algunas otras, como Claire se queda sola, son mucho más tristes y en ellas su sentido del humor no está tan presente. Pero otras son divertidas, alegres y optimistas, aunque desde luego siempre subyace en el fondo el peligro de la depresión. En general sus libros tratan de mujeres que están pasando por un mal momento y en su modo de enfrentarse a ello y superarlo. Trata con gran sensibilidad los temas más conflictivos, alcoholismo, infidelidad, paro, soledad, maltrato, vejez, intentando impregnarlo todo de un sentido del humor y una ironía que en muchos momentos consiguen convertir sus libros en auténticas comedias románticas.
Sushi para principiantes es la primera que leí de esta autora, y la verdad es que me pareció muy entretenida. No se me hizo nada larga, aunque tenga cerca de 500 páginas. Realmente son tres historias enlazadas unas con otras. Pertenece al sub-género dentro de la literatura romántica llamado chick-lit y me parece bastante mejor que novelas tan populares dentro de este género como El diario de Bridget Jones, de la escritora Helen Fielding, que tuvo tanto éxito.
De Marian Keyes me gusta su estilo, que pasa de la risa a la tristeza, de los grandes problemas a la comicidad casi sin darte tiempo de encajar el cambio. De una forma ligera te lleva a simpatizar de tal forma con la protagonista, que convives con su día a día como si leyeras un diario y lees páginas y páginas sin esfuerzo. Tiene una forma de escribir muy ágil y entretenida, pero a la vez muy personal, aunque es verdad que, a veces, se refleja mucho el estado anímico de la propia autora y sus problemas personales. Cuando está animada, esta autora es capaz de escribir libros muy simpáticos, alegres y desenfadados, que dejan buen sabor de boca, pero cuando ha caído en un bache, sus novelas tienen un sentimiento tan deprimente y triste que son muy difíciles de digerir, aunque no dudo de que puedan servir de ayuda para personas que se encuentren en una situación parecida.
Otras novelas de esta autora me han gustado menos aunque todas tienen algo que les da personalidad propia. Marian Keyes es una autora a la que admiro, porque creo que es valiente sobreponerse a una enfermedad como la depresión, y a los estados de ánimo negativos que parecen acosarla, poner distancia a los problemas que la rodean en su vida, renacer de las cenizas y escribir libros tan llenos de sentimiento y, a la vez, tan entretenidos. Un poco como las heroínas de sus novelas. Es además capaz de profundizar en temas como la amistad o el amor a los padres o de trivializar situaciones difíciles para darles un toque intrascendente y ligero. Me parece una buena escritora y espero que se recupere del todo y nos regale más novelas como ésta.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Debolsillo
Encuadernación tapa blanda
480 páginas
Precio: 8,95€
Puntuación:
Me considero una principiante enel sushi... tendre en cuenta el libro!
ResponderEliminarCamila, si te animas a leer el libro, creo que te resultará entretenido. Gracias por el comentario. Saludos
ResponderEliminar