martes, 29 de noviembre de 2011

MI PRIMER MUERTO (Leena Lehtolainen)

SINOPSIS

En Villa Maisetta, la intimidante finca de los Peltonen, encuentran muerto de madrugada al hijo de la familia, Jukka, un rico seductor con mentalidad de adolescente. En la villa se alojan esos días siete compañeros del joven en la coral de estudiantes, todos ellos con motivos sobrados para matar a Jukka: por celos profesionales o sexuales, por interés monetario... La detective encargada del caso, Maria Kallio, joven, pelirroja y muy poco convencional, recién reincorporada a la policía tras una temporada apartada del cuerpo para estudiar Derecho, tendrá que emplearse a fondo para enfrentarse a un caso con más de una conexión con su pasado.

COMENTARIO

Estamos ante una novela policíaca finlandesa, primera de una serie que la autora comenzó en 1993 y que está protagonizada por la joven detective Maria Kallio, que se encuentra en ese momento  trabajando de forma provisional en el departamento de  Policía de Helsinki.
En este caso tendrá que enfrentarse a un grupo de jóvenes cantantes de una coral para intentar descubrir al asesino de Jukka, joven ingeniero y miembro del grupo e hijo de un acaudalado hombre de negocios. Dentro del grupo, María tiene antiguos amigos y compañeros de piso de
sus años de estudiante, por lo que la investigación que lleva a cabo se verá afectada por sentimientos personales y recuerdos que la obligarán a sumergirse en el pasado.
El argumento en sí es bastante corriente, una investigación entre un grupo de invitados a pasar el fin de semana en una casa de campo, que se convierten en sospechosos al ser los últimos que estuvieron con la víctima la noche del  asesinato.  Un poco al estilo de las novelas de Agatha Christie. A través de los interrogatorios vamos conociendo poco a poco a cada uno de los sospechosos, sus conexiones con el muerto, sus problemas económicos, sus posibles móviles para el crimen, sus intrigas, sus pasiones y secretos, y todo ello sin sobresaltos ni giros inesperados. La novela discurre plácidamente hacia su desenlace, con una frialdad y una falta de pasión absoluta.
El personaje de Maria Kallio es quizás lo más interesante del libro. Una mujer joven que se encuentra en una encrucijada en su vida ya que no sabe si dedicarse a la abogacía o seguir en la policía, y que se siente sola y discriminada por sus compañeros varones pero que no está dispuesta a dejarse  intimidar por ellos.
Hay una pega en el libro que, en mi opinión, hace  incómoda su lectura. Es difícil distinguir el masculino y el femenino de los nombres finlandeses, por lo que transcurren varios capítulos hasta que vamos situando a  todos los personajes dentro de su sexo. Nombres como Jiry, Sirkku, Rane, Jukka, Koivu, se mezclaban en mi cabeza haciéndome perder el hilo de la narración.
La acción, además, brilla por su ausencia, por lo que he llegado a aburrirme un poco y, al final, estaba deseando acabarla.
Vamos, que , para mi gusto, hay novelas nórdicas bastante mejores.


AUTORA

 La finlandesa Leena Lehtolainen, nacida en 1964 en Vesanto, fue criada en la ciudad minera de Outokumpu, en Carelia. Su primera novela se publicó cuando tenía sólo 12 años de edad.
Con su serie de novelas de la inspectora Maria Kallio, se convirtió en la autora de género criminal más popular en Finlandia durante los años 90. Su éxito ha traspasado fronteras, llegando a ser traducida a 15 idiomas y a vender medio millón de ejemplares en Alemania, donde goza de amplio seguimiento. Lehtolainen fue la primera escritora finlandesa que recurrió a una mujer policía como protagonista de sus historias, sumándose al elenco de autoras escandinavas que han incorporado la mirada femenina a la narración criminal, enriqueciendo la tradición del género con una nueva perspectiva que además incorpora la reivindicación feminista y se detiene en las dificultades particulares que atraviesa la mujer investigadora.
La obra de Lehtolainen, hábil mezcla de novela negra, relato de intriga y procedimiento policial, nos ofrece además una sutil y completa estampa de esa Finlandia que después de la parálisis relativa que supuso la Guerra Fría, transitó velozmente hacia la Unión Europea.
Lehtolainen ganó el premio anual de la Sociedad de Novela Criminal Finlandesa en 1997 y 1998. Recibió el Premio Espoo de la Ciudad de las Artes en 2000, y fue nominado para el Glass Key en 2003.


FICHA TÉCNICA

Editorial: destino
382 páginas
Precio:

Puntuación:

HELSINKI:

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me gustan este tipo de libros así que lo tendré en cuenta
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta autora y reconozco que me encantaba Agatha Christie, así que la buscaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tatty, si te gustan los nórdicos, te resultará entretenido. Un beso

    Antonia, es verdad que es ese estilo de novela policíaca clásica en la que hay muchos sospechosos, así que resulta interesante la trama. Saludos.

    Gracias a las dos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Whеn some оne ѕearchеs for his essential thing,
    thereforе hе/she wants to be available that in detail, so thаt thing iѕ mаintained oѵer here.



    Here is my hοmерage ... golf swing

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...