miércoles, 2 de noviembre de 2011

BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE (Alessandro D`Avenia)

Reseña de Ana María Cordero

RESUMEN

Leo es un adolescente normal que comienza a enfrentarse con los problemas existenciales, algo propio de su edad. Leo ve la vida en colores, y el blanco es la ausencia de color, la pérdida. El rojo es el color de la vida, de la emoción. El azul es el color de la amistad. Leo está enamorado de Beatrice, que tiene el pelo rojo; la ama a distancia, intenta captar su atención. Su mejor amiga y confidente tiene los ojos azules. Y el blanco toma una especial importancia cuando Beatrice enferma de algo que tiene que ver con ese color. Al mismo tiempo, Leo se relaciona, con problemas, con sus padres y profesores. Es precisamente un nuevo profesor (al que apodan el soñador), el que desde sus clases de historia hace plantearse a Leo nuevas preguntas, reflexiones sobre la vida, y el que siembra en él inquietudes hasta ahora no conocidas. En ese contexto Leo ha de enfrentarse con los problemas de la vida y de la muerte, algo que le llevará a madurar rápidamente.

COMENTARIO

Podría decirse que esta es una novela para adolescentes, y sería muy fácil para ellos identificarse con el protagonista, con sus problemas, sus aficiones y con su modo de vida. Un joven leería este libro desde ese punto de vista: aventuras, experiencias con las que sentirse identificados (amigos, novias, profesores, motos) y le gustaría. Pero desde el punto de vista de un adulto hay algo más en el libro. Lo que se plantea aquí es el, la mayor parte de las veces, doloroso abandono de la niñez y el encuentro con los problemas, las emociones y las sinrazones de la vida, alejadas de la candidez y la sobreprotección que se les dispensan a los niños. Me ha resultado un libro muy enternecedor, lo he leído rememorando mi propia adolescencia y los problemas que se me planteaban entonces y me he sentido muy identificada con esa etapa de la vida por la que todos pasamos. Recomendable tanto para jóvenes como para adultos.

EL AUTOR

Alessandro D´Avenia (1978) es un profesor de secundaria en Italia. Esta es su primera novela y antes de publicarla se la dio a leer a sus alumnos para que le hiciesen sus críticas. Profundo conocedor del mundo adolescente, ha conseguido con esta primera novela cosechar grandes éxitos de crítica y de público. Actualmente trabaja en nuevos proyectos.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Grijalbo
Páginas: 224