jueves, 29 de marzo de 2012

EL ANGEL ROJO (Franck Thilliez)


SINOPSIS

A pesar de su dilatada experiencia con los crímenes más estremecedores, el comisario Sharko no había visto una escena del crimen igual.  Las pistas parecen apuntar a algún tipo de crimen ritual. En el curso de su investigación, Sharko contará con una pista: los métodos del criminal recuerdan a un fanático religioso, el padre Michaélis, conocido también como el Ángel Rojo, quien muchos siglos atrás dio rienda suelta a su obsesión por castigar en nombre de Dios, a decenas de infortunadas pecadoras. El caso pone en contacto a Sharko con los ambientes, redes virtuales y personajes más sórdidos que puedan imaginarse y, sobre todo, con una mente fría, manipuladora y perversa hasta límites insospechados.

COMENTARIO

Primera novela de este escritor francés, que ha tenido un gran éxito en Francia y que ha logrado ya que una de sus novelas sea adaptada al cine.
Es un thriller con un argumento escalofriante que, ya desde los primeros capítulos, no da respiro al lector, sobre todo por las escenas tan espantosas que retrata.
El protagonista principal, el comisario Sharko de la policía de París,es un hombre atormentado. Su mujer, Suzanne, ha desaparecido hace seis meses en extrañas circunstancias y desde entonces no tiene ninguna pista sobre su paradero. Es un personaje que se hace bastante cercano, no sólo por ser el narrador de la historia, sino por su sufrimiento y su intento de no perder las esperanzas de recuperar a su esposa.
La situación le tiene desquiciado, pero se  vuelca en el trabajo, de tal modo que, cuando empiezan a aparecer mujeres asesinadas que han sido brutalmente torturadas, se lanza de lleno a la captura del asesino en serie, que, por su parte, juega con los investigadores y se mantiene siempre un paso por delante de ellos.  Sharko se toma la persecución de una forma muy personal y, en algunos momentos, utilizará métodos poco convencionales para hacer hablar a los testigos, por lo que tendrá problemas con sus jefes. Con el transcurso de los capítulos, se adentrará en un mundo terrorífico que le abocará a una lucha contrarreloj contra el mal en estado puro. Reconozco que, acostumbrada a las novelas nórdicas, donde la violencia nunca es tan explícita, y, a pesar de gustarme tanto la novela negra, ésta me ha creado un poco de ansiedad.
Se trata de una novela policíaca muy dura, que resulta incómoda en algunos momentos, pero que al mismo tiempo mantiene al lector pegado al libro hasta conocer el desenlace.  Puede recordar un poco a la serie de novelas de John Connolly que comienzan con Todo lo que muere. Tiene un ritmo muy ágil y cinematográfico, pero, para mi gusto, le sobran algunas escenas escabrosas, que acercan la novela más al género de terror y que pueden herir la sensibilidad de más de un lector.  Por eso, me atrevo a recomendarla sólo a los muy adictos al género.


AUTOR

Franck Thilliez nació en 1973 en Annecy, Francia. Este ingeniero en nuevas tecnologías decidió en 2002 coger la pluma y plasmar sobre el papel una historia que le rondaba la mente: Conscience anímale, que colgó en internet.
Un año después, publicaba El Ángel Rojo, que apareció en la colección de narrativa de misterio «Rail noir» y fue finalista del premio SNCF du Polar. Posteriormente, publicó La chambre des morts, obra adaptada al cine y que le hizo reorientar por completo su trayectoria profesional para decantarse definitivamente por la escritura, decisión plasmada en otras tres novelas: Deuils de miel (2006), premiada con el Sang d´Encre y con la que retoma el personaje del comisario Sharko, La memoir e fantôme (2007) y L'Anneau de Moebius (2008). Vive actualmente en Pas-de-Calais.
En España se han publicado, además de El ángel rojo, las entregas seis y siete sobre el comisario Sharko: El síndrome E y Gataca.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Edhasa
Título original: Train d´enfet pour Ange rouge
Traducción: Martine Fernández Castaner
446 páginas
Precio:
ISBN: 978-84-92472-03-1

Puntuación:


Fotografía del autor tomada de :

23 comentarios:

  1. No lo conocía pero me lo apunto, me ha gustado lo que cuentas y Todo lo que muere lo lei hace unos meses y disfruté, a pesar de esas partes más duras si engancha es lo importante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la serie de John Connolly me tuvo enganchada mucho tiempo. Y este autor es de ese estilo, así que leeré los siguientes, a pesar de la dureza. Un beso

      Eliminar
  2. Tampoco lo conocía, pero por lo que cuentas, parece muy interesante. Y si dices que engancha, pues nada, a leer esas escenas más durillas rápidamente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género seguro que lo disfrutas, porque está bien escrito y el argumento es interesante, escenas durillas incluídas. Besos

      Eliminar
  3. Me lo recomendó una gran lectora, a este autor digo, y me enganché.
    Me leí los tres que hay publicados con Sharko.
    Gataca es fantástico también, menudo tándem protagonista que tiene. De lo mejor que he encontrado últimamente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer Gataca y El síndrome E, porque prometen estar incluso mejor que éste primero. Caerán prontito. Quiero seguir las andanzas de Sharko. Un beso

      Eliminar
  4. Jo, Pilar, hay que ver qué ritmo de lectura el tuyo; es imposible seguirte. Este libro tiene toda la pinta de ser de los que me gustan, pero no sé cuándo le va a tocar el turno. Lo apunto en el apartado "para leer" de momento.
    A ver si estas vacaciones de Semana Santa me cunde. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que últimamente tengo un poco más de tiempo libre para leer a gusto, y me cunde. Felices vacaciones y que disfrutes de la lectura. Besos

      Eliminar
  5. Hola, guapa
    Yo me leí El síndrome E y me enfadé mucho al final porque te deja con la miel en los labios ... y porque descubrí tarde que no era la primera novela de la serie. Y sí, este autor hace referencia a otros casos... Me gustó, pero ten en cuenta que las están publicando salteadamente y que esto tiene sus inconvenientes. Por lo menos tú has tenido más suerte y has comenzado por la primera ...

    Yo sigo aquí intentando digerir a Dickens y su Casa desolada. Uf...

    Muchos besos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría leer el siguiente de la serie, pero al haber un salto de cuatro libros, creo que no voy a poder enterrame bien de la historia de Sharko, así que de momento esperaré. Qué valiente eres con atreverte con Casa desolada. Ya me contarás. Yo de Dickens sólo he leído Cuento de Navidad. Felices vacaciones. Besos

      Eliminar
  6. A pesar de que me ha gustado el argumento y tu reseña, no estoy muy convencida de querer o, más bien, poder leerla. Que una es un poco sensible y no sé yo...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres sensible para según que escenas, te aconsejo mejor a otros autores de novela negra que sean menos durillos. Un beso

      Eliminar
  7. Pues lo tengo en casa desde hace un montón y todavía no lo he catado...
    Buena reseña =)

    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas espero que te guste y nos cuentes tus impresiones. Un beso

      Eliminar
  8. Pilar, pásate por mi blog, que te he dejado un regalito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian, me acabo de pasar. Acabo de volver de vacaciones y estos regalitos animan el día. Besos

      Eliminar
  9. De este autor tengo "El síndrome E" y "Gataca" sin leer, son un desastre acumulando libros. A ver si los puedo leer este mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo en la recámara esos dos libros, pero esperaré un poco a leerlo, por ver si mientras salen publicados los anteriores de la serie. Un beso

      Eliminar
  10. Pues yo me apunto el libro que el terror me gusta, Connolly también y en definitiva todo lo que dices, aunque es cierto que lo muy escabroso desagrada. Pásate si te apetece por mi blog que tienes un regalito. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos con Connolly, es uno de mis favoritos en este género, aunque el último me gustó bastante menos. Me he pasado por tu blog. Muchas gracias por tu regalo. Besos

      Eliminar
  11. No conocía este libro. Parece ser muy interesante, pero también un poco duro y eso no se si me convence del todo. No obstante me lo apunto, pues conozco a gente que si le puede interesar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, al menos este primer libro de la serie, pero para adictos a este tipo de novelas es muy interesante. besos

      Eliminar
  12. Soy de las adictas al género. Si bien puede sobrar algo de morbo, la novela es trepidante. Me gustó mucho. Ahora voy por Luto de miel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...