En una lluviosa tarde de otoño, Tilde, una niña de cinco años, presencia, escondida bajo la mesa de la cocina, el asesinato de su madre. En otra parte de Estocolmo, la psicóloga Siri y su colega Aina conocen a unas nuevas pacientes al prestarse voluntarias como coordinadoras de una asociación de mujeres víctimas del maltrato doméstico. Durante muchas tardes comparten con ellas sus historias de amores imposibles, violencia y degradación. Mientras tanto, Siri se pregunta: ¿será capaz de confiar en el mismo amor que ha traicionado a tantas mujeres? Poco a poco, el destino de Tilde se cruza con el de Siri y el de las otras mujeres, y, de pronto, la búsqueda del consuelo interior se convierte en la caza de un asesino.
Esta novela fue finalista del premio de la Academia Sueca a la Mejor Novela de 2010.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Ediciones B
Precio: 18 €
AUTOR
Asa Träff (Estocolmo, 1970), su hermana pequeña, es licenciada en Psicología y tiene una consulta privada donde atiende a pacientes, normalmente en el área de desordenes alimenticios y de ansiedad; también ha trabajado en varios proyectos de investigación en la Universidad de Estocolmo, en psiquiatría de niños y adolescentes y con jóvenes con síndrome de Asperger. Actualmente vive en Gnesta, una pequeña ciudad al sur de Estocolmo, con su marido y sus dos hijos.
Lo que empezó como un reto literario entre las dos hermanas acabó convirtiéndose en un thriller escalofriante. Su debut literario, Te vigilo, tuvo tanto éxito que a los pocos meses de su publicación en Suecia, los derechos del libro se han vendido a siete países y a la mayor productora de cine escandinava. Las autoras han sido rápidamente bautizadas como «las hermanas del crimen», y comparadas con Camilla Läckberg. Te maltrato es el segundo volumen de la serie dedicada a Siri Bergman.
COMENTARIO
Segunda novela de las hermanas Camilla y Asa, con la misma protagonista que la vez anterior, la psicóloga Siri Bergman, que en esta ocasión me ha resultado un personaje más simpático.
A pesar de ser un thriller da más importancia al trasfondo psicológico que al puramente policíaco. Parece una constante en el trabajo de estas autoras su interés por mostrar al lector problemas que subyacen en la sociedad actual, y a los que cuesta poner solución. Si la novela anterior, Te vigilo, trataba de un tema tan perturbador como el acoso, ésta que acabo de leer se ocupa del maltrato, de las muchas formas de maltrato que pueden existir. Relata las historias de las mujeres que, como terapia, se reúnen en la consulta de Siri para llevar a cabo sesiones de auto-ayuda, porque han sido víctimas de maltrato o violaciones.
Siri es una mujer un tanto especial. Traumatizada, solitaria e indecisa, a esta psicóloga le cuesta mucho hacer frente a sus propios problemas. Tiene, en cambio, una gran capacidad para ocuparse de los problemas ajenos, hasta el punto de que, en su afán de ayudar, se llega a dejar manipular por los demás. A veces es difícil entender sus reacciones, al igual que las de su colega y amiga Aina, pero quizás éste sea otro logro de la novela, que los personajes presentan muchos matices.
La historia da tanta importancia a las motivaciones de cada personaje como a la trama policíaca en sí. Sin embargo, unas cosas y otras están bastante bien enlazadas y no te dispersan del núcleo central de la novela.
Me han gustado algunas reflexiones que hace acerca del daño que a veces se hace en nombre del amor, de cómo en ocasiones no se trata de amor sino de relaciones de poder y dependencia. Un amor que concede a un ser humano derechos sobre otro, que hace que acepte lo inaceptable o que soporte lo insoportable. Y otras veces, un amor que sólo consigue hacer sentir dolor. Siri, la protagonista, lo siente por Stefan, su marido muerto, que ya en la novela anterior la impedía mirar hacia delante, como un lastre que la mantenía estancada.
Y Stefan, siempre Stefan.
A pesar de que está muerto no consigo dejar de amarle. Ese maldito amor se entromete desde el otro lado. Se impone como una grieta en mi alma, una cuña entre la realidad y el sueño que hace que el pasado se filtre en mi vida, en mi realidad, como el agua de un sumidero.
A mí me ha gustado tanto el argumento, como el desarrollo, como el final. Me he mantenido pegada al libro hasta acabarlo, así que no puedo por menos que recomendarlo.
Puntuación
Portada de la anterior novela de la serie:
Hola ¿en muy necesario leer el primer volumen para entender este? He buscado Te vigilo pero no está disponible y me gustaría comenzar a leer Te Maltrato pronto.
ResponderEliminarHola,no es necesario,yo de hecho compré Te Maltrato sin saber que era la continuación de Te Vigilo,creo que del libro anterior solo se relaciona la muerte de Stefan y sin embargo no es algo que afecte mucho la trama
Eliminar