miércoles, 29 de junio de 2011

LEJOS, MÁS LEJOS (Amy Bloom)


SINOPSIS

Lillian Leyb tiene apenas veintidós años cuando llega a Ellis Island en 1924. una más de los miles de emigrantes rusos que lograron escapar de la tragedia de los pogromos. Lillian ha visto demasiado: el asesinato de sus padres y su marido y la pérdida de si hijita de tres años, Sophie. Y, sin embargo, mantiene los ojos bien abiertos y la firme voluntad de ir hacia delante, siguiendo el dicho yidish de “cuando uno debe, puede”. En el Lower East Side consigue un trabajo de costurera para un teatro. Aprende inglés recitando listas de sinónimos y con el diccionario ideológico que le facilita su amigo Yaakov,  sastre, actor, dramaturgo y su Pigmalión particular.  Pero el día que descubre que su hija Sophie sigue con vida en algún lugar de Siberia, ya no tendrá otro deseo que encontrarla. Emprende entonces un viaje le hará cruzar Estados Unidos  hasta la salvaje Alaska.

COMENTARIO

Estamos ante una novela difícil de catalogar. No es exactamente de aventuras, aunque las tiene, ni mucho menos romántica, aunque tiene mucho sentimiento. Pero sí es una historia cruda, que no hace muchas concesiones al sentimentalismo ni a la ternura, aunque subyazcan en el fondo. 
La protagonista, Lillian, trata por encima de todo de sobrevivir, a veces haciendo cosas que  nadie quisiera tener que hacer, con un único propósito, llegar hasta donde cree que se encuentra su hija. Por el camino va encontrando personas de todo tipo, algunas egoístas, inmorales y sin escrúpulos, otras, sorprendentemente generosas, inocentes y necesitadas. Ella hace frente a las diversas situaciones que se van presentando con una entereza admirable. Y es este desfile de seres humanos lo que a veces hace un poco incómoda la lectura. Hay poco resquicio para la bondad, el optimismo, la generosidad o la esperanza.  Y sin embargo, la heroína sigue adelante. El viaje de Lillian es agotador, temerario y muy, muy valiente, y en eso reside la fuerza de esta novela, porque a  lo largo de las páginas brindamos toda nuestra simpatía a esta mujer a la que le ha tocado sufrir lo peor que un ser humano puede experimentar, para luego intentar renacer de sus cenizas en otro lugar, con otros alicientes, sin perder la capacidad de entrega y de cariño pero con el recuerdo desesperado de los lazos más fuertes de amor que pueden existir: los de una madre por un hijo. Además, Lillian es una mujer que va dejando huella en cada persona con la que se cruza.
La novela me ha gustado, sobre todo la segunda mitad, pero reconozco que a ratos me ha agobiado un poco y necesitaba dejar de leer. No es el tipo de libro que se lee de un tirón, pero tampoco es necesario que así sea.  Es mejor leerla poco a poco, intentando comprender los matices de cada personaje. Aunque el estilo es un poco denso, tiene fuerza y no deja indiferente.    
Y, por último, una frase del libro que me ha gustado:
Vivimos y amamos el mundo – piensa Lillian-, y nos engañamos a nosotros mismos pensando que el mundo nos quiere también.

AUTORA

Amy Bloom (1953), es profesora en la Universidad de Yale, psicoterapeuta y guionista de televisión. Compagina sus actividades profesionales con la literatura. Ha escrito una novela y dos libros de relatos con los que consiguió figurar entre los finalistas del National Book Award y del National Book Critics Circle Award. Escribe regularmente en The New Yorker, Yhe New York Times Magazine y en Vogue, entre otros medios.

FICHA TÉCNICA
Editorial: Destino
320 páginas
Precio:   

Puntuación:

1 comentario:

  1. You really make it appear really easy with your
    presentation but I find this matter to be actually something that I feel I'd by no means
    understand. It sort of feels too complex and very wide for me.

    I'm looking forward in your next put up, I'll try to get the grasp of it!


    My site Fast Youtube Cash, ,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...