SINOPSIS
Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez, y los dos personajes que marcaron su vida, el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre su historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.
COMENTARIO
Este libro de nombre tan largo, como parece que le gusta al autor, es un libro curioso, difícil de encuadrar en ningún género, y quizás por eso está teniendo tanto éxito, porque va dirigido a lectores de cualquier tipo. Trata temas que este escritor había tocado anteriormente como la enfermedad y las estancias en hospitales, intentando quitarles dramatismo como ya hiciera en el guión de la película Planta 4ª.
Es una historia conscientemente corta. Parece como si el autor no quisiera extenderse contando muchos detalles, sino sólo esbozar encuentros, conversaciones y sensaciones, sin explayarse mucho. A mí me hubiera gustado que profundizara más en cada capítulo porque en general me han resultado un poco superficiales, pero supongo que va en gustos.
Funciona bien como conjunto de reflexiones sobre la infancia, la amistad, el amor, el valor de la felicidad. A través de los personajes secundarios con los que Dani, el protagonista, se va encontrando, se plantean enseñanzas y consejos que consiguen atraer la atención a lo largo del libro sin aburrir. Pero se limita a eso, a plantear.
Donde para mí ya no funciona tan bien es en el argumento, en el planteamiento como novela; no cuenta prácticamente nada, y lo que sucede se resuelve de una forma demasiado rápida e ingenua, casi candorosa, aunque tal vez ahí reside parte del encanto, ya que con su idealismo transmite la intención positiva que mueve al autor a la hora de escribir. Es verdad que personalmente prefiero las historias un poco más largas, que profundicen algo más tanto en los sucesos como en la psicología de los personajes, por lo que las novelas cortas me saben a poco. De todos modos me parece que la idea hubiera dado para más páginas, para desarrollar un libro bastante más largo.
Con todo, es un libro original, ameno, emotivo y de fácil lectura con lo que supone una buena elección para estas vacaciones veraniegas.
AUTOR
Albert Espinosa nace en Barcelona en 1974. Su infancia estuvo marcada por el cáncer que sufrió debido al cual tuvieron que amputarle una pierna, un pulmón y medio hígado. A los 24 años, cuando abandona el hospital, empieza a cursar estudios universitarios. Se gradúa como ingeniero industrial. Sin embargo, la magia del teatro y el cine le llama más la atención. Empieza a escribir guiones. Se da a conocer con el guión de Planta 4ª, película dirigida por Antonio Mercero y donde explica cómo fue su experiencia en el hospital. Después siguen los guiones de las películas Tu vida en 65, dirigida por Maria Ripoll y Va a ser que nadie es perfecto, dirigida por Joaquin Oristrell. En esta película se retrata la minusvalía como algo cotidiano, dentro de lo normal, alejándose de la visión extraña ante este tema. Su debut como director cinematográfico arranca con No me pidas que te bese porque te besaré. En 2010 fue coguionista de la película Héroes. También ha sido músico, actor y autor teatral. Otros libros suyos son: El mundo amarillo y Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.
Puntuación:FICHA TÉCNICA
Editorial: Grijalbo
176 páginas
Precio: €
Booktrailer:
No había leído tu reseña! me ha gustado mucho tu análisis!
ResponderEliminarsaludos,
Gracias, Perkins, por tus comentarios. te sigo en tu blog. Un beso.
ResponderEliminarHola. A me resultó infumable. De lo peor que leído en años y con una calidad literaria bastante pobre. Este libro sólo puede gustarle a los fans de Coehlo o Bucay.
ResponderEliminar