lunes, 27 de junio de 2011

DAME TUS OJOS (Torsten Pettersson)


SINOPSIS

El comisario Harald se enfrenta al caso más difícil de su carrera: en un apacible paraje de la ciudad de Forshälla, en Finlandia, ha sido hallado el cadáver de una mujer joven, sin ojos y con una 'A' grabada en el estómago. A este cadáver le siguen otros dos que presentan mutilaciones similares. El veterano policía, famoso por meterse en la piel del asesino más allá de los límites de lo razonable, sólo cuenta con una pista: unas cartas halladas en casa de las víctimas donde éstas confiesan sus secretos más íntimos, sus culpas y sus pecados. Cuando él también recibe una carta, la trama da un giro inesperado que conducirá al desconcertado lector a descubrir al asesino, antes que el propio comisario Harald, en un sorprendente final.

COMENTARIO

Bueno, pues como mi afición por las novelas nórdicas no decae, sino que va en aumento, aquí va otra que ha llegado hace muy poco a nuestras librerías.  Es, por supuesto, de género policíaco, y bastante interesante porque la historia discurre página a página sin que llegues a sospechar en ningún momento cuál va a ser el desenlace de los acontecimientos que se relatan.
Es curiosa también por la estructura de los capítulos, narrados en primera persona, pero cada uno de ellos por un personaje distinto, lo que permite al lector tener múltiples puntos de vista. Poco a poco, cada capítulo va añadiendo una pieza más al puzzle de la historia y hay algunos que son auténticos relatos en sí mismos.  Estas historias dentro de la historia van ampliando un poco más la información en una trama muy enmarañada, sin que sepas realmente a qué obedece cada historia hasta que al final el puzzle toma forma.
Harald, el protagonista, es un comisario de policía con experiencia, introvertido y un poco adusto, que tiende a la reflexión más que a la acción. Los capítulos dedicados a él, narrados también en primera persona, hacen mención sobre todo a sus razonamientos en el lugar del crimen, intentando visualizar cómo han sucedido los hechos, ponerse en la piel del asesino y de la víctima en un ejercicio casi de vidente.
Otros capítulos corresponden a distintos personajes que, en principio no parecen tener nada que ver con el argumento ni con el caso. Son historias muy duras, de experiencias traumáticas, recurrentes en muchas novelas nórdicas actuales, como el tráfico de mujeres del Este. Aunque despejan pocas dudas, tienen mucho interés, y adquieren significado al final del libro.
En resumen, es una novela intrincada y sorprendente, y bastante elaborada para ser la primera de este autor finlandés.

AUTOR

Torsten Pettersson nació en 1955 en Turku, la comunidad sueca de Finlandia.  Fue profesor hasta 1988 de la Universidad de Oulu. De 1989 a 1993 trabajó como profesor adjunto de literatura general en la Universidad de Helsinki. En 1994 se trasladó a Suecia y empezó a dar clases en la Universidad de Uppsala, la más antigua y respetada de Escandinavia.
Es un autor prolífico en libros de relatos y colecciones de poesía (más de una docena en total) pero hasta ahora no se había aventurado con la novela. Dame tus ojos es el debut en el género de Torsten Pettersson y la primera parte de una trilogía. La segunda parte, Gom mig i ditt hjarta, fue publicada en el otoño del 2010 en Finlandia, y aún no ha sido traducida al castellano.

FICHA TÉCNICA
Editorial: Grijalbo Mondadori
400 páginas
Precio:
Puntuación:

3 comentarios:

  1. este libro me pareció interesante, pero no lo pude comprar en mi país ¿de casualidad alguien sabe donde lo puedo descargar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes descargarlo de argim.net,lo descamprimes y lo pones en .txt espero que te sirva de algo
      es muy bueno el libro

      Eliminar
  2. Yo lo tengo en fisico! lo empezare a leer!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...