miércoles, 22 de junio de 2011

LA INDOMABLE SOPHIA (Georgette Heyer)

SINOPSIS

Cuando sir Horace Stanton-Lacy acepta una misión diplomática en Sudamérica, le pide a su hermana lady Ombersley que se haga cargo de su hija, la «pequeña» Sophia, y de paso lo ayude a encontrarle un marido adecuado. Instalada en la mansión de su tía, Sophia pronto descubre que sus primos andan metidos en buenos líos, y éstos, a su vez, se sorprenden al ver que su prima tiene muy poco de «pequeña»: Sophia es alta, extravertida e independiente, y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que todo el mundo consiga lo que quiere, empezando por sí misma.



AUTORA

Georgette  Heyer es una autora inglesa que nació en Wimbledon el 16 de agosto de 1902. Su carrera literaria comenzó a los quince años cuando, debido a una enfermedad de su hermano menor decidió contarle unas historias inspiradas en la baronesa Orczy, autora de la Pimpinela Escarlata. Este cuento  luego convirtió en novela. Animada por su padre, Georgette volcó en el papel sus relatos, hasta que, en 1921, con tan sólo 19 años, publicó su primera novela que se llamó La polilla negra, dando comienzo a una carrera literaria colmada de éxitos.  En 1925 se casó con George Ronald Rougier, con quien vivió en Tanganica y Macedonia antes de volver a Inglaterra en 1929. Celosa de su intimidad, nunca concedió entrevistas y  únicamente contestó las cartas de sus lectores, que le planteaban alguna cuestión histórica sobre su obra.
Georgette Heyer escribió sin descanso un best seller tras otro convirtiéndose en el sustento principal de su familia tras la muerte de su padre. Estableció el género de novela romántica histórica y su subgénero, el Romance de Regencia. Sus novelas románticas se vieron influenciadas por Jane Austen. Publicaba una novela romántica y una de misterio por año.
Su éxito constante a lo largo de medio siglo y su vigencia actual la confirman como un fenómeno literario único en la literatura inglesa del siglo XX. Tuvo muchos problemas con escritores que intentaron  plagiarla . Siguió escribiendo hasta su fallecimiento en 1974; su último libro, My Lord John, fue publicado póstumamente. Sus libros fueron muy populares durante la Gran Depresión  y la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su popularidad, Heyer fue ignorada por los críticos. Ni siquiera tiene un artículo en la Enciclopedia Británica. Sin embargo tuvo muchos imitadores que no gozaron de tanto éxito.
Sus numerosos lectores disponen de una página web con abundante documentación sobre su obra y una exhaustiva bibliografía, junto con opiniones de expertos sobre el contexto histórico de las novelas, foros de debate y muchos artículos de interés.

COMENTARIO

Realmente me gustaría  reseñar hoy, no un libro, sino toda una serie de libros escritos por una autora a la que tengo especial aprecio. La descubrí  hace un par de años, cuando empezaron a reeditarse todos su libros de nuevo después de muchos años. Al leer el primero me hice adicta y no he parado hasta haber leído prácticamente todos. Por eso quiero hacerle esta especie de homenaje, por los buenos ratos que me ha hecho pasar. Aunque he leído que la catalogan como una de las sucesoras, junto con Ivy Compton-Burnett,  de Jane Austen, la distancia que las separa no es sólo cronológica. Es verdad que hay similitudes, en cuanto a la descripción de la vida de la nobleza y la burguesía británica de la época de la Regencia, y en su tratamiento romántico e irónico de las peripecias de los protagonistas, pero Georgette Heyer es posterior a la época sobre la que escribía. Además, sus novelas son como un folletín al lado de las novelas de Jane Austen. Pero qué folletines más encantadores. Sus libros son románticos, ligeros aunque inteligentes, tiernos y optimistas. Los protagonistas, tanto masculinos como femeninos, son absolutamente encantadores, y las situaciones que se plantean, divertidas y  hasta cómicas. A veces me descubro leyendo sus libros con una sonrisa en los labios por la fina ironía, la elegancia y las conversaciones tan chispeantes. Es verdad que no ocurren grandes cosas, no son tramas ni mucho menos tan elaboradas como las de Jane Austen o Elizabeth Gaskell, pero reflejan a su manera la sociedad de la época de una forma amable y divertida. Puede que haya lectores que las encuentren simplonas y aburridas, pero yo  recomiendo la lectura de cualquiera de sus novelas románticas (sólo he leído una de misterio y me pareció bastante más floja). Es verdad que cuando lees varias seguidas, como pasa con muchos otros  escritores, te da la sensación de que se parecen unas a otras, pero hasta que llega ese momento, qué fácil es convertirse en fiel seguidora de sus historias. Cuando necesitéis leer algo fresco, que os alegre un poco la vida y os haga felices un ratito sin más pretensiones, sin duda poneros a leer La indomable Sophia, El tío Sylvester, Arabella, Venetia o El dandi,  o cualquiera otra de sus novelas, porque, por suerte, como ya he dicho,  las están  reeditando y es fácil encontrarlas en cualquier librería.  
 Puntuación:


Otras novelas de la autora:

FICHA TÉCNICA

Editorial: Salamandra
Encuadernación: tapa blanda
352 páginas
Precio: 18 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...