viernes, 10 de junio de 2011

DEPARTAMENTO Q: LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES (Jussi Adler-Olsen)

SINOPSIS

Un día de invierno, la joven y prometedora política danesa Merete Lynggaard desaparece durante un viaje sin dejar rastro.
La policía inicia una infructuosa investigación, mientras los medios hacen todo tipo de conjeturas, desde asesinato, accidente  o suicidio, hasta desaparición voluntaria.
Cinco años más tarde, cuando el caso ya está olvidado, el policía Carl Morck, jefe del departamento Q, unidad especial dedicada a casos no resueltos, decide reabrirlo. Gracias a su intuición y al talento de su sagaz asistente, Assad, aparecen nuevos indicios que dan un giro inesperado al caso.






AUTOR
Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague en 1950. Estudió medicina, sociología, historia política y cine. Antes de empezar a escribir en 1995, realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, coordinador del movimiento por la paz de Dinamarca, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Su hobby es restaurar casas antiguas. Hijo de un reconocido psiquiatra, pasó la mayor parte de su vida en diferentes hospitales; de ahí el tema de su  novela  La casa del alfabeto, publicada en España por Planeta.
Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Morck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca.  La trilogía del Departamento Q se ha convertido en un imparable best seller en Dinamarca y Alemania, antes de iniciar la conquista del resto del mundo. Jussi Adler-Olsen ha recibido el prestigioso premio Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.

COMENTARIO

Hace unos años leí una novela de este autor que se llamaba La casa del alfabeto, que me enganchó mucho, por la temática (transcurría en un hospital psiquiátrico en Alemania durante la época nazi), y por lo bien desarrollada que estaba la trama. No había vuelto a saber nada de este escritor hasta que han publicado en España esta novela, de título tan inquietante, la primera de una serie dedicada al Departamento Q de homicidios de Copenhague.  En esta primera entrega, se crea el departamento, que   constituye un universo propio nada valorado dentro de la jefatura de policía. Carl es un excéntrico policía traumatizado por haber sobrevivido a un tiroteo en el que  murió un compañero y otro resultó herido. Él se siente culpable pero no quiere reconocer que tiene un problema, por lo que su carácter se va agriando paulatinamente, alejándole de la gente que le rodea.
Carl es un anti-héroe, un tipo aparentemente borde y vago, un fastidio para sus colegas y sus jefes. Y por eso le relegan al recién creado Departamento Q, situado en el sótano del edificio de la Jefatura de Policía. De esta manera creen poder quitárselo de encima. Hay otros personajes muy logrados, como Assad, un sirio de pasado misterioso, un tipo contratado en principio para labores de limpieza, y que, según avanza la novela, se va convirtiendo en un ayudante eficaz, esencial para la investigación de Carl.  A lo largo del libro también aparece otro personaje, el compañero de Carl,  postrado en un hospital para lesionados medulares,  al que Assad  lleva las pistas del caso para que dé su punto de vista y se sienta útil.
Hay situaciones impactantes en las que se describen de forma estremecedora la sensación de claustrofobia que se tiene al estar encerrado, el miedo y la soledad. Al acompañar a Merete en su cautividad el autor ha conseguido hacerme pasar miedo y angustia por la manera de manejar el suspense, que se mantiene hasta el final.
Es una lectura inquietante, de las que no puedes soltar, así que puedo decir que si el autor va a seguir con la serie protagonizada por este policía, desde luego tendrá en mí  una lectora fiel.

FICHA TÉCNICA
Editorial: Maeva bolsillo
432 páginas
Precio: 10 €

Puntuación:

Book trailer en Yotube:

1 comentario:

  1. Lei el libro en 4 días me recordo la primera vez que leí a John Katzenbach aunque honestamente SPOILER no entiendo el desenlace entre Carl y la persona que secuestra y encierra a Merette ... entiendo que corre pero despues la otra pagina hablamos desde la perspectiva de Merette mientras todo sucede arriba no lo entiendo SPOILER !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...