SINOPSIS
Un día, un obús cae sobre la cola que hay formada frente a una panadería y mata a veintidós personas, mientras el violonchelista lo ve todo desde su piso. Se hace la promesa de sentarse en el cráter que ha dejado el mortero y tocar el Adagio de Albinoni una vez al día, y un día por cada una de las víctimas. Mientras tanto, Kenan se arma de valor para emprender su caminata semanal por las peligrosas calles en busca de agua para su familia. Y Dragan, un hombre al que Kenan no conoce, intenta llegar al lugar donde trafica con comida y sabe que conseguirá protección. Y también está Flecha, el pseudónimo de una diestra francotiradora a quien se le pide proteger al violonchelista de otro francotirador oculto que tiene intención de matarle mientras toca su homenaje a las víctimas.
AUTOR
Steven Galloway nació en Vancouver en 1975. Publicó su primera novela, Finniewalsh en el año 2000 y fue nominada por Amazon Books para el primer premio de Novela de Canadá. Su segunda novela, Ascensión,(2003) optó al premio de ficción Ethel Wilson y se tradujo a diferentes lenguas. En la actualidad es profesor de escritura creativa en dos universidades y vive con su esposa y sus dos hijas en New Westminster. El Violonchelista de Sarajevo es su primera obra publicada en castellano.
COMENTARIO
Pocas historias me han llenado tanto de tristeza como ésta. Tristeza porque sucesos tan horribles como los que cuenta Galloway hayan ocurrido en nuestra Europa, a una hora de distancia en avión de capitales como Roma, hace tan sólo quince años. Y lo más triste es que Europa permitió que ocurrieran.
Éste es un libro sobre gente buena que se ve inmersa en una guerra que no comprende, personas que se ven obligadas a vivir en una ciudad sitiada y destrozada, Sarajevo, una ciudad a la que nadie ayuda.
El libro se divide en tres partes, los capítulos dedicados a cada uno de los tres protagonistas. Kenan, Flecha y Dragan, que intentan sobrevivir en medio de la guerra, sin perder su humanidad, los valores que les inculcaron en su infancia, en otra vida que ahora les parece tan lejana.
Cada una de las historias nos atrapa en su pequeño drama, de tal manera, que sufrimos con ellos. Acompañamos a Kenan, esquivando francotiradores, atravesando el puente que le llevará hasta el único lugar de la ciudad dónde conseguir agua; a Dragan, que prefiere arriesgar su vida antes que dejar un cadáver en medio de la calle; a Flecha, una chica universitaria, convertida de pronto en experta francotiradora a la fuerza. Ellos no se consideran héroes, sólo personas. Pero son valientes, honestos y sobre todo, humanos.
Y, en el centro de todo, el violonchelista, que sale cada día a la calle a tocar por los 22 muertos de su calle. Y esa melodía es la música que les une a todos y les hace confiar en que algún día todo volverá a ser como antes.
Si me preguntáis si me ha gustado la novela, os diré que sí, mucho, a pesar de ser estremecedora y triste, a pesar de no entendemos cómo pudo ocurrir aquella guerra, a pesar de que sacude la conciencia y hace que nos preguntemos: ¿Qué hacíamos todos nosotros mientras tanto?
FICHA TÉCNICA
Editorial: El Aleph
240 páginas
Precio: 18, 70 € (también lo hay en bolsillo)
Puntuación:
Lee el primer capítulo aquí:
Foyografía del autor tomada de:
http://penguinspeakersbureau.staging.barrelclient.com/images/sized/speaker_headshots/steven_galloway-193x170.jpg
Ayer lo terminé de leer, me ha impresionado mucho.
ResponderEliminarMe ha gustado como libro, pero me ha hecho mucha rabia pensar que hoy, hay ciudades dónde se repite el mismo asedio sin que nadie se atreva a hacer nada de una forma contundente y se pare ya con tanta barbarie.
Buena reseña.
Sí, a mí también me impresionó, y saber además que en cualquier momento puede volver a ocurrir de nuevo en otro sitio. Gracias por el comentario, me alegro de que coincidamos. Un beso
ResponderEliminar