martes, 18 de junio de 2013

EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS (Paul Pen)


SINOPSIS

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…

COMENTARIO

Hay veces que cuando empezamos a leer un libro, sabemos de alguna manera que vamos sobre seguro, que la novela va a gustarnos aunque no sepamos casi ni de qué trata. Nos ponemos en manos del autor con toda confianza porque sabemos que no nos defraudará. Es el caso de este libro que hoy os traigo y que es la segunda novela publicada por este joven escritor que ya me cautivó con El aviso, por lo que no he dudado en leer su segunda novela en cuánto ha salido publicada.
Paul Pen vuelve a tomar como protagonista a un niño de diez años, con lo que el punto de vista vuelve a ser el de alguien que todavía no tiene control sobre los acontecimientos que le rodean, que está a merced de los que sus padres quieran contarle, que está aprendiendo a distinguir entre fantasía y realidad, que añora la infancia que se va escapando pero al mismo tiempo no tiene aún los privilegios de un adulto, que todavía conserva los miedos infantiles pero sabe afrontar con valentía las decisiones que debe tomar.


No voy a incidir en el argumento, sólo diré que es un tema interesante y bien planteado, que evidencia y confirma el talento del autor. Cuando empiezas a leer, no sabes qué está pasando ni por qué, no acabas de entender de qué va la historia, y, según avanza la acción, tampoco consigues aclarar mucho la situación, pero aún así es tan hipnótico lo que va ocurriendo que el lector no tiene más que dejarse llevar por lo que cuenta el autor y esperar que nos lleve a buen puerto y en algún momento nos llegue la explicación. No hay prisa por saberlo todo, el factor sorpresa es un elemento añadido que ayuda a mantener el interés.
Y es que se  trata de  una historia muy inquietante, que por momentos sobrecoge y sorprende. Es también un drama familiar, lleno de matices, visto desde la perspectiva de un niño.

Sobre todo me ha parecido magnífica la atmósfera opresiva que se respira. Realmente consigue trasladarnos a un sótano oscuro, en el que hay tan malas vibraciones que parecen impedir respirar. Podemos imaginar cómo sería nacer en un lugar así y llegar a los diez años sin haber salido de este lugar tenebroso y limitado, sin sentir el viento en la piel ni la arena bajo los pies, sin tocar la hierba o ver el mar, estar rodeado de seres queridos que de pronto dejan de comportarse con normalidad y empiezan a ser hostiles y desagradables sin motivo aparente.
Paul Pen es un artista a la hora de mantener al lector pegado a las páginas hasta acabar la novela. No solo es entretenido, es absorbente y hace pensar. Otorga originalidad al género de suspense. Me pasó con El aviso y me ha vuelto a pasar de nuevo, por lo que a la voz de ya le incluyo en la lista de mis escritores favoritos.



AUTOR

Paul Pen nació en Madrid en 1979. Además de escritor, es periodista y guionista. Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac 2011, además de traducirse a varios idiomas y encontrase en proceso de ser adaptada al cine por Morena Films. El brillo de las luciérnagas es su segunda novela, que también será llevada al cine, y que confirma a Paul Pen como el autor de thriller psicológico más prometedor del panorama español.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Plaza y Janés (2013)
368 páginas
ISBN: 9788401354571
Precio: 17,90 €
Ebook: 10,99 €

Puntuación:  



33 comentarios:

  1. Que curioso. Yo también he publicado hoy la reseña. Coincido plenamente contigo. Es absorvente y no puedes parar de leer.

    ResponderEliminar
  2. Uf!, que agobio y asfixio. De todas maneras parece un libro inquietante y con cierto atractivo, de esos que te tiene pegada a sus páginas. He revisado la reseña de ”El aviso” el primero que encuentre me lo quedo.

    ResponderEliminar
  3. Con esa notaza habrá que leer algo de este buen hombre ya mismo.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. Tengo en la estantería el primer libro de este autor "El aviso" y seguro que después cae este.
    Me encantan las novelas que te mantienen pegada a las páginas desde el primer momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo,me atrae como un iman,besotes

    ResponderEliminar
  6. Segunda reseña que leo hoy de este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo. No he leído nada del autor pero está claro que me estoy perdiendo algo muy bueno. Gracias, Pilar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerla, que todo el mundo la ponéis genial
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es la segunda reseña positiva que leo y ya se me están empezando a poner los dientes largos... Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya decía yo que me sonaba el nombre, es por El aviso que también reseñaste :) De este me encanta todo lo que cuentas, esta oleada de jóvenes nacionales promete mucho. Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  10. Segunda reseña que leo hoy de esta novela y ya la tengo anotadísima, no he leído nada del autor pero tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  11. Lo he leído.
    Si te digo la verdad se me ha quedado un poquito corto,hacia la mitad el ritmo decae bastante y no terminé de remontar la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Y otra reseña positiva de este libro hoy! Habrá que hacerle huequito, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Está teniendo muy buenas críticas, la verdad, así que es difícil resistirse. Como tú dices, hay libros que vas sobre seguro y este tiene toda la pinta de ser lo mismo para mi.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña!! Apuntado queda, tomo nota. Muacks.

    ResponderEliminar
  15. Y otra reseña más!
    Es la cuarta que leo hoy sobre la novela xDD
    Lo quiero comprar, tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues es la segunda vez que me topo con este libro hoy, y hay un montón de reseñas proliferando por ahí. Lo que tengo claro es que tengo que hacerle hueco a este hombre en mi estantería, porque está teniendo muy buena acogida. Y creo que por lo que comentáis, esta me llama más que "El aviso", así que seguramente empiece entre luciérnagas :P

    Un besote, Pilar!

    ResponderEliminar
  17. Tengo sentimientos encontrados, estoy empezando a ver cada vez más reseñas y comentarios en las redes sociales, espero leerlo antes de saturarme, porque buen pinta desde luego que tiene, me laegro de que te haya gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me gustó muchísimo, ya sabes, incluso más que El aviso, como comenté en la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Ηаve уou еνeг thought about ρublishing an e-book or
    guest authoring οn othеr sitеs?
    I havе a blοg based upοn on the same ideas you discuss аnd wοulԁ love to have you shaге some stories/informatіon.
    I know my auԁіеnce would appreciate your work.
    If you aге еven remоtеly intereѕted, feel free
    to shoot mе an e-mail.

    Here is my web blоg: Lodge Value Comparison Versus Conventional Journey Lookup Websites : Hotels Savings

    ResponderEliminar
  20. ayyy...si tiene 10 años encerrado, creo que de momento me lo salto. No estoy para estos dramas de momento.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. It's great that you are getting ideas from this post as well as from our argument made at this time.

    Visit my web blog - travel advisor []

    ResponderEliminar
  22. Yo lo siento, pero no puedo con las novelas que les pasan cosas malas a los niños (llamadme tonta) pero prefiero no leer este tipo de novela.
    De todas formas, gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me dejas con ganas de saber más. Me lo apunto sin dudarlo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Pues me lo apunto, creo que este libro me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leerlo desde que lo vi por primera vez, creo que me va a gustar mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Es mi próxima lectura, a ver que me parece a mi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. You аre so interesting! I ԁon't suppose I've tгuly rеаd anythіng liκe thiѕ before.
    Sο wonderful to finԁ someonе with
    unique thοughts οn this іssue.
    Rеallу.. thanks for ѕtaгting this up.
    Τhis site is something that's needed on the web, someone with a little originality!

    Feel free to surf to my web site :: the core program (http://girlspower.igong.org/wiki/index.php/Understanding_fitnessa_and_Core_Workout)

    ResponderEliminar
  28. I’ve been bгowsing online more thаn threе
    hours today, уet I nеver founԁ аny
    іnteresting article liκe yours.
    Ιt’s рretty worth enough for me.
    Ρеrsonally, if all website owners and blοggers mаde good
    content as yοu did, the web will be
    а lot morе uѕеful than еvеr bеfore.


    Here is my web blog - green power

    ResponderEliminar
  29. Great websitе, сontinue thе gοod
    woгk!

    Μy web blog :: pilates training

    ResponderEliminar
  30. I like lοoκing through a poѕt that can
    make ρeople thіnk. Alѕο, many thanks for ρеrmіttіng
    me tο cοmment!

    my blog :: paуday loans tοrοnto (ctl.namhae.ac.kr)

    ResponderEliminar
  31. Thankѕ =)

    Feel free to surf to my ԝeb page; MiXmasGift

    ResponderEliminar
  32. Pгetty! This was an extremely wonderful post.
    Thank you ffor providing this informatiоn.

    Here is my webpage; http://sprintingforfatlossfast.Blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Ƭhanks for excellent information I was looking for this
    informatіоn for my mission.

    my homepage: Rivertrees Residences ()

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...